Álvarez Máynez no despierta interés en las encuestas, ni en las búsquedas en Google

A Jorge Álvarez Máynez, el “candidato de lo nuevo”, como lo ha llamado su partido Movimiento Ciudadano, ha transitado en los primeros 15 días de la intercampaña no solo con polémicas y exabruptos a cuestas, sino que ha pasado desapercibido entre el electorado que apenas lo conoce, como muestran las encuestas, y mucho menos lo busca en la red, como reflejan las métricas de búsqueda en Google.

Ni siquiera en su polémica más reciente, el político emecista —que en su breve carrera ha estado en los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, ligado a la maestra Elba Esther Gordillo; y el Revolucionario Institucional (PRI)— ha acaparado la atención en la red, de acuerdo con las cifras de Google. Ese momento fue aquel video que protagonizó en un palco durante un partido de fútbol.

En la grabación se ve presuntamente bajo la influencia del alcohol al candidato presidencial más joven en la historia de México burlándose de las autoridades electorales, lo cual le generó críticas sobre su forma de hacer campaña, al momento que las encuestas nacionales lo posicionan como un personaje que no levanta ni siquiera el 10 por ciento de preferencia de voto, y que hasta al momento no ha logrado imponer ningún tema sobre la mesa.

El abanderado de Movimiento Ciudadano fue elegido después de que la corta campaña del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llegara a su fin en medio de una pugna por el Ejecutivo local. Mientras que el regiomontano había logrado posicionarse hasta con un 19 por ciento de preferencia –a tan sólo 10 puntos de distancia del segundo lugar, Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición PAN-PRI-PRD–, Álvarez Máynez no ha podido rebasar el umbral de los 10 puntos.

Todas las encuestas consultadas –Mitofsky, Mendoza Blanco, Enkoll, De las Heras– coinciden en un declive de la preferencia de voto por candidato una vez que Samuel García se bajó de la contienda. De tener una preferencia electoral de entre 6 y hasta 19 puntos, pasó a tener una de entre 2 y 6.5. Por ejemplo, la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión dada a conocer este jueves muestra que de cada 10 (60 por ciento) votantes elegirían a Claudia Sheinbaum. Por su parte, Xóchitl Gálvez recibiría el apoyo de una cuarta parte del electorado (25 por ciento), en tanto que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se encuentra en tercer lugar con el 3 por ciento.

“Las precampañas [en las que Álvarez Máynez tardó en sumarse] sí influyen, sí hay cosas que se están moviendo, sobre todo el conocimiento obviamente arranca Jorge Álvarez Máynez pues con un porcentaje bajo, pero también este porcentaje corresponde no solamente a que empieza tarde la carrera, sino que también pues no es Gobernador de un Estado” y por lo tanto tiene menor visibilidad, notó Heidi Osuna, directora en la casa encuestadora Enkoll.

Incluso en Google Trends, aplicación que mide las búsquedas a nivel nacional, aparece rezagado con respecto a sus compañeras de contienda. Aún con un video polémico, el día que más atención ha acaparado en el mundo digital fue el 10 de enero, fecha en que se anunció su candidatura.

En las semanas en que el Gobernador de Nuevo León fue aspirante a la Silla Presidencial, salió a promocionar su precandidatura a las calles e incluso visitó otros estados de la República. Sin embargo, el nuevo candidato emecista ha publicado fotografías en redes sociales desde diversos estados, pero no ha compartido imágenes de encuentros con militantes y simpatizantes.

Sin Embargo