La siguiente administración federal podría recaudar hasta tres puntos del PIB si hace más eficiente la recaudación tributaria y amplía la base de contribuyentes, como lo hacen Brasil y Chile, antes de pensar en mover o subir tasas impositivas, consideró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
“Creo que el curso es más por el uso de base de datos, cruce de base de datos, enfoque de inteligencia financiera y fiscal para identificar, dónde se está evadiendo y dónde se está yendo la recaudación”, sostuvo.
Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario de Hacienda explicó que otro elemento a considerar por el siguiente gobierno sería acelerar el financiamiento para obras de infraestructura, como se hizo en la actual administración, con la inversión pública y apuntó que el nuevo ímpetu debe ir hacia los temas de transición energética.
“El primer paso se dio en esta administración con el aceleramiento del Parque Sonora, el despliegue del Parque Sonora, el primero de cinco, y creo que en los siguientes años va a haber una mayor demanda de este tipo de inversiones y necesitamos desde el punto de vista de Hacienda, resolver el financiamiento y movilizarlo”, expuso.
El funcionario resaltó que en seis años se han generado mecanismos e instrumentos financieros que se pueden utilizar ya de manera específica en los siguientes años, debido a que dijo, muchas de las empresas dependen de las inversiones que provengan de energías limpias, e incluso, algunos de energía solar.
“Digamos, este parque, junto con los mecanismos de financiamiento, juntos se van a poder replicar y expandir en los siguientes años. Para eso, un poquito hablábamos de este gran Fondo de Transición Energética, un fondo de infraestructura que acelere las inversiones”, agregó.
El subsecretario de Hacienda señaló que el Fondo de Transición puede usar instrumentos ya existentes y potenciarlos a proyectos con rentabilidad, mientras que en el caso de proyectos sin rentabilidad, aunque necesarios, el gobierno federal entraría con inversión pública.
Sobre el informe de la OCDE sobre México, Gabriel Yorio consideró que fue balanceado sobre los logros y retos de la presente administración, en donde destacan los resultados de las reformas en deuda como porcentaje del PIB, salario mínimo y pensiones, así como las oportunidades de México para mejorar la recaudación tributaria.
“Sí lo comparamos con los dos anteriores viene mucho mejor y plasma algunos resultados de la administración, muchos que tuvieron que ver con cambios y reformas favorables, al salario mínimo, la regulación de la subcontratación, la reforma a pensiones. También hace un corte sobre las finanzas públicas, el nivel de deuda como porcentaje del PIB es muy bajo en comparación con otros países”, agregó.
Sobre los retos para México planteados por la OCDE, consideró necesario mejorar la recaudación tributaria a través del combate a la evasión y elusión fiscal, al cerrar huecos en la ley, así como avanzar en aquellos que tienen que ver con la productividad.
En torno al manejo de la deuda de México, el subsecretario de Hacienda resaltó que en los momentos más difíciles del Covid-19, el Gobierno de México logró refinanciar el portafolio de deuda, lo que incluyó la incursión en nuevas bolsas de financiamiento, así como en el mercado de deuda sostenible.
“Creo que la deuda es uno de los temas que hemos puesto más atención, no solo al estabilizar la política de deuda que ésta como porcentaje del Producto Interno Bruto, sino hacer manejo especializado en mercados, manejo de pasivos, acceder a nuevos mercados como el de Taiwán, creo que son elementos importantes que se realizaron en esta administración”, dijo.
Destacó que en la pandemia se blindó el gasto público para atender la emergencia, sin contraer mayor endeudamiento, lo que quitó al país presión como la sufren otros gobiernos de la región frente a eventos de altas tasas, lo que dificulta a los países tomar más deuda con tasas altas y si la refinancian, dijo, lo hacen a tasas más elevadas.
Excélsior