Marko Cortés y el PAN nacional defienden los acuerdos pactados en Durango y, de paso, desafían la plasticidad de la Alianza Electoral entre PAN y PRI en lo local. Desafían a Esteban Villegas.
Dicho de otra forma, “Que siempre sí, Gaby Hernández al Senado” en fórmula acompañando a Gina Campuzano. Lo que implica que Alejandra Terrones vaya al Distrito 1 Federal.
Esto fortalece al perfil tradicional panista de la capital, que pudieran ser motivados por MC, para votar por Jorge Salum al senado de la República. Interesante.
Lety Herrera sostiene a Cristhian Mijares contra Betzabé Martínez de Morena, en La Laguna, en el segundo Distrito Federal, y de paso, le hace un giño a Gina Campuzano.
En tanto que, Rocío Rebollo se queda con una diputación local -esto aun no es oficial-. Con ello, a Rocío le quitan un peso de encima, podemos anticipar, pues no estaba muy convencida de participar en fórmula con Gina Campuzano. Sin embargo, su caso es para el análisis: No la han tratado como merece ni en Secretaría del Bienestar Estatal, pues no pudo echar a andar la tarjeta a madre; y en lo político electoral, la traen de un lado para el otro. Algo que exige harta obediencia y disciplina departe de Rocío Rebollo… algo de no creerse en una mujer de “carácter” como suele presentarse públicamente.
Nada está escrito aún. Todo puede cambiar de último momento. Lo que queda claro es que la plasticidad de la Alianza “Fuerza y Corazón por Durango” tiene los días contados formalmente, desde mi óptica. Es un matrimonio que ya no deja conformes a ninguno de los bandos en pugna, lo que implica que Alito y Marko Cortés están pasándole una factura muy grande al jefe político estatal: Esteban Villegas Villarreal.
Leonardo Álvarez