El gran elector de Estados Unidos
El Colegio Electoral norteamericano es sui géneris. El sistema electoral estadunidense y su colegio electoral en el que cada estado otorga al ganador todos sus votos electorales han hecho de las campañas ejercicios de diseño matemático preciso. Por lo mismo, las encuestas de voto popular importan poco. Se puede ganar el voto popular y perder la presidencia, como Al Gore. Hoy en día, el compilado de encuestas por estado tiene a siete estados en el centro de la batalla. Nevada, Utah, Arizona, Florida, Iowa, Ohio y Carolina del Norte. En éstos la batalla está muy cerrada. Normalmente los candidatos estarían pasando la mayor parte de su tiempo en esos estados. Pero esta no es una elección normal. Porque según las encuestas disponibles, aún y si Donald Trump ganara todos los estados mencionados líneas arriba, se quedaría por debajo los 270 votos necesarios. https://www.archives.gov/federal-register/electoral-college/allocation.html
A diferencia de lo que ocurre en México, en EU no se define quién será el ganador con un conteo general de los votos de los ciudadanos en todo el país. Con el llamado voto popular. En Estados Unidos, los candidatos compiten para ganar “electores”, que son representantes del voto de los ciudadanos en cada estado, y que integran el llamado Colegio Electoral. Cada estado (y el Distrito de Columbia) tienen asignado cierto número de electores o votos electorales. Se define cuántos tiene cada estado a partir de la cantidad de representantes que tiene en el Congreso. Los estados con más habitantes cuentan con más votos electorales.
En este escenario, para ganar, Donald Trump necesita voltear un estado que hoy está, según todas las encuestas, decidiendo por Hillary. Por eso es que Trump se ha aparecido en estos días en Míchigan, Nuevo México, o Pensilvania. Es por lo mismo que Hillary se ha concentrado en los estados indecisos, porque sabe que llevándose uno de esos, fuerza a Trump a voltear dos de los que parece tener amarrados o con apoyo más suave, tal vez Wisconsin y sus 10 votos electorales. Aunque hasta las 10 de la noche del martes, cuando hayan cerrado las casillas de la costa oeste, las agencias y las televisoras “cantarán” un ganador; y, la verdad, es que en el cierre de las 8 de la noche, según las encuestas de hoy, Hillary podría andar arriba de los 220 votos electorales, que sumados a los 55 de California podrían tener la elección resuelta. Es decir, Trump la tiene en chino. No imposible pero muy complicado. Un milagro parece ser el que necesita.
@leon_alvarez