Predial y tenencia, con alto potencial para mejorar ingresos locales

El impuesto predial y la tenencia son dos gravámenes que, de aplicarse en todos los estados de la República, dejarían mayores ingresos locales y, a su vez, aumentarían la recaudación federal que beneficiaría la situación de las finanzas públicas, indicaron expertos en el tema.

Máximo Jaramillo, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que ante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni subir los impuestos, se debe voltear a ver la recaudación local para mejorar la situación de las finanzas públicas.

“La tenencia y predial. Ambas tienen dos características importantes, pueden ser progresivas y su capacidad recaudatoria es muy alta”, dijo durante su participación en el webinar “Las Finanzas Locales clave para la Recuperación Pospandemia”.

Iván Benumea, investigador de Fundar, señaló que, por ejemplo, el predial con una tasa progresiva y no fija tendría un potencial recaudatorio de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La existencia de tasas fijas ocasiona que una propiedad que vale 20 millones de pesos pague la misma tasa que una vivienda de 1 millón de pesos o menos. El esquema debería ser lo más similar posible al que existe en la Ciudad de México, en donde hay tasas progresivas, lo que permitiría gravar mejor”, explicó.

Otro problema con el predial es el “descontrol” que existe respecto a los beneficios fiscales que se otorgan en las entidades de la República, en donde se ofrecen descuentos, facilidades administrativas, lo que necesariamente no es malo, pero se requiere revisar las políticas y alcance de estos beneficios.

Respecto al cobro de la tenencia, Benumea dijo que, si todos los estados la cobraran, se podría tener una recaudación extra de 80,000 millones de pesos.

“En el caso de la tenencia, de algún modo vivimos en un paraíso fiscal. Hay estados en donde no existe la tenencia, que colindan con estados en donde sí existe, y las personas terminan yendo a los primeros para no tener que realizar ese pago”, aseveró.

El Economista