La delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 necesitó apenas una semana de competiciones para superar en la cosecha de medallas al total de preseas conseguidas por los atletas olímpicos a lo largo de todos los Juegos, que concluyeron hace algunas semanas.
Este sábado, los atletas paralímpicos mexicanos han tenido una jornada victoriosa e histórica, que les ha permitido mejorar los éxitos de sus compatriotas olímpicos: dos medallas de oro y una de bronce consiguió el país norteamericano a lo largo del día, en el mejor día de competiciones hasta ahora contando ambos eventos.
El nadador Jesús Hernández, la pesista Amalia Pérez y el judoca Eduardo Ávila subieron al podio de sus especialidades este día. Los primeros dos escucharon el himno mexicano, algo que no había pasado hasta ahora en la capital japonesa.
Pérez, con la cuarta medalla dorada en su carrera, y sumada a dos platas más, se ha convertido en la mejor deportista del llamado powerlifting, donde además México es potencia, ya que se trata del tercer deporte que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.
Ávila, por su parte, alcanzó su cuarta presa, luego de dos oros y un bronce en Juegos Paralímpicos anteriores. El judoca ha subido al podio en todas las competiciones de verano desde Beijing 2008, cimentando este sábado su legado en la disciplina con un nuevo bronce.
Los éxitos de los atletas paralímpicos llevaron a México al puesto 19 del medallero paralímpico este sábado, empatado con la delegación de Bélgica, con dos oros y tres bronces para cada país.
Los éxitos paralímpicos ya superaron a los conseguidos en Juegos Olímpicos. En aquella competición, México sumó cuatro bronces. En esta ocasión, la delegación no pudo sumar ningún oro ni plata, a pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) había pronosticado hasta 10 medallas.
Además, en los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana sumó siete cuartos lugares, que no otorgan medalla pero sí diploma olímpico. Esta situación incluso provocó que López Obrador, al recibir a los atletas olímpicos de regreso al país, anunciara que su Gobierno entregaría una medalla a los cuartos lugares, “porque fue por poco que no la obtuvieran”.
Sin Embargo




