WASHINGTON (apro).- Al reiterar que la guerra en Afganistán se acabó tras 20 años de ocupación militar por parte de su país, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, informó que de Kabul evacuaron al 90% de los estadunidenses que quisieron abandonar esa nación.
“A los que querían otra década de guerra les pregunto; ¿cuál es el interés vital y nacional vital que tenemos en Estados Unidos?… era tiempo de acabar con esta guerra”, reiteró el presidente Biden en su mensaje a sus conciudadanos.
El mandatario anotó que fue exitoso el plan de evacuación de estadunidenses, ciudadanos afganos y de otros países, que se llevó a cabo desde el pasado 14 de agosto al último día de este mes, en cumplimiento con el plazo que impuso para abandonar Afganistán.
En total, el presidente indicó que en Afganistán se quedaron porque así lo quisieron, de 100 a 200 estadunidenses que tienen alguna intención de eventualmente abandonar el país, porque tienen doble nacionalidad o son residentes y con raíces familiares afganas.
Al hablar del futuro, el presidente enfatizó que aun cuando la misión en Afganistán se concluyó con éxito, acabar con el grupo terrorista al-Qaeda y su líder Osama bin-Laden, las amenazas de este tipo continuarán siendo un riesgo para su país y el mundo.
Proceso




