Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del jueves 29 de diciembre de 2016. Entre piruetas verbales del gobierno y de los Diputados por justificar los aumentos de gasolina, hay algunos que hasta piden cordura a los ciudadanos: “no es momento de protestas”. En la Cámara de Diputados dejan solo al PRI. El único ganador con los aumentos es AMLO… Que disfruten su lectura:
Silencio de los líderes; ante aumentos de gasolinas, dejan solo al PRI
El 11 de diciembre de 2013 los senadores aprobaron la Reforma Energética, a pesar del rechazo por parte de la ciudadanía; prometían una disminución en el costo de los combustibles. Sin embargo, a partir del 1 de enero la gasolina aumentará su precio, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Magna costará 15.99 pesos, la Premium 17.79 y 17.05 para diésel. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “ante el alza de precio a las gasolinas los partidos políticos de oposición buscan culpables. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Alejandra Barrales y Jesús Zambrano, se fue de inmediato en contra del gobierno federal; el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, tiró artillería discursiva contra el tricolor; mientras Andrés Manuel López Obrador le recordó a los panistas que ellos tienen responsabilidad por aprobar la reforma energética. Nada de eso extraña al gobierno y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero lo que algunos se preguntan, […], es dónde están los aliados legislativos del tricolor: Partido Verde y Panal. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (cuyo vocero es el Senador Carlos Alberto Puente Salas) incluso festejó públicamente en 2015 cuando los precios de los combustibles bajaron. ¿Un matrimonio nomás en las buenas, pero no en las malas?”.
Piruetas verbales para justificar aumentos en gasolinas
¿Quién no se verá afectado por el aumento al precio de la gasolina?, ¿se trata de una oportunidad para que México entre al mercado de las gasolinas? En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya tarea les tocó a José Antonio Meade y sus muchachos, […] para tratar de justificar el gasolinazo que viene. Para el Secretario de Hacienda se trata de una oportunidad para que México entre a un verdadero mercado de las gasolinas, en el cual el combustible lo mismo suba que baje. Lo que no dice el funcionario es que, […], en nuestro país el mercado sólo opera al alza y nunca a la baja. Y menos cuando es el propio gobierno el que fijará las tarifas de la Magna, la Premium y el diesel, dejándole a los gasolineros la decisión de ponerse guapos haciéndole algún descuentito a los sufridos consumidores. […], lo importante es que el Subsecretario Miguel Messmacher ya salió a aclarar que el incremento de hasta el 24 por ciento en la gasolina no tendrá efectos inflacionarios. Ya nomás falta que le avise a los transportistas, a los productores agrícolas, a las empresas de bienes y servicios; y, en general, a todos aquellos que, ¡ajá!, no se verán afectados por el gasolinazo”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104036
¿Por qué adelantaron un año el gasolinazo?; Meta: privatizar Pemex antes de fin de sexenio
Enrique Galván Ochoa, en la Jornada, en su columna Dinero, escribe respecto a la Reforma Energética lo siguiente: “En una de las reuniones de estos agridulces días de fin de año, me tocó escuchar el comentario de uno de los financieros importantes del país: Lo que le hemos dicho a Pepe Toño es que firme todo lo que pueda antes de que termine el sexenio. Se refería a José Antonio González Anaya, director de Pemex, y a los contratos por los que se está entregando todo el negocio al sector privado: petróleo, refinerías, ductos, gasolineras, importación y venta de petróleo y gas, etcétera. ¿Cuál es la urgencia? El riesgo de que un nuevo gobierno pudiera revertir, si no toda, al menos algunas partes de la reforma energética. Así se explica que el gobierno haya adelantado un año el gasolinazo, es decir, la privatización de la importación y venta de gasolina, diésel y gas, prevista para 2018. Sólo que lo están haciendo a las carreras, con torpeza y cuando los precios internacionales del petróleo y la gasolina registran un incremento, como resultado del reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir la producción mundial de crudo. Lo que veremos en lo que resta del sexenio será al gobierno de Enrique Peña Nieto actuando a contrarreloj para firmar lo más que se pueda, como dijo el financiero. Lo que no han pensado es que no hay carro que no tenga reversa. Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, expresa esto: “quisieron acelerar la reforma energética, consolidarla, señala a casi dos años de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, aquel primero de enero de 2015, hoy vivimos un panorama muy lejano”. “Estamos por recibir 2017 con un incremento de hasta 20 por ciento en la gasolina. Es un fracaso la reforma; la ley dice que el tope de los precios será la inflación, según lo estipuló Banxico, y ahora de repente tenemos un incremento de 20 por ciento… el golpe va a ser para todos los mexicanos”, menciona González Córdova”.
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/29/opinion/006o1eco
Cordura ante los aumentos…
En Frentes Políticos de Excélsior, se escribe que ante los aumentos debe haber cordura departe de los ciudadanos. Al respecto, se escribe que: “Hay que proteger el bolsillo y la mesa de los mexicanos con propuestas, no con protestas”. Las palabras son de Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada legislativa del PES. “Los diputados del Partido Encuentro Social compartimos y comprendemos la gran molestia social que la liberación de los precios de los combustibles ha acarreado consigo; sin embargo, no vamos a sacar raja política del asunto. Buscaremos incidir en la política económica del país para proteger los bolsillos y las mesas de los mexicanos”. En la efervescencia petrolera, lo que les queda a los políticos y a la sociedad es enfrentar lo que venga, pensando siempre en el bienestar del país. Armar caos siempre traerá consecuencias negativas. Y de ellas ya estamos hartos”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/29/1136833
Política y gasolina
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que el beneficiado por el aumento de precios en la gasolina será Andrés Manuel López Obrador porque: “supongo que el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que, políticamente, lo mejor era dar a conocer el gasolinazo en un momento en que él y buena parte los ciudadanos se encontraban de vacaciones. […]. La responsabilidad de presentar y defender la medida se la dio a José Antonio Meade, el Secretario de Hacienda. […] Uno de los políticos con mejor imagen está sufriendo un golpeteo terrible.[…], el Secretario Meade ha debido más bien dar a conocer un nuevo y complejo sistema de control de precios, el cual implica la división del país en 90 regiones. […] se lanza con un brutal incremento de precios. ¿Por qué no se introdujo este aumento de manera gradual? […] En una entrevista radiofónica el Secretario Meade me dijo el martes 27 que espera que el impacto inflacionario se concentre en los primeros meses del año, pero que se diluya con el tiempo. […] al final los mexicanos perderemos nuevamente una parte de nuestro poder de compra. Los aumentos salariales estarán muy lejos de compensar el golpe. […] El actual esquema de precios de las gasolinas sólo estará vigente hasta el próximo 3 de febrero. Habrá que ver qué inventan después. No es claro, […], que la memoria del gasolinazo vaya a desaparecer antes de las elecciones de 2017 o de 2018. […] Ni siquiera quienes apoyaron la reforma energética han expresado su respaldo a la medida. […] El mercado sigue siendo controlado por un monopolio gubernamental. […] El principal beneficiario político del gasolinazo será Andrés Manuel López Obrador. […]. Él y Morena, […], se opusieron a la reforma energética que se promovió políticamente con el argumento de que evitaría los gasolinazos e incluso reduciría los precios. […], la gente y muchos políticos están culpando a la reforma energética. De por sí, las reformas no han sido populares. La gente percibe sus costos, pero no sus beneficios. El gasolinazo las convertirá en palabras malditas. Liberar los precios de la gasolina es indispensable, pero el actual gasolinazo parece mal diseñado y peor explicado. Sólo beneficia a López Obrador. El presidente Peña le acaba de dar el mayor impulso imaginable a su candidatura”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104038
SEDENA, también se unió a las compras de pánico de gasolina
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que ante la falta de gasolina en diferentes estados, los militares deben de tomar medidas que ponen en riesgo su integridad: “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que pertenecen a la 22 Zona Militar ubicada en San Miguel Ixtapan, Estado de México, también recurrieron a las compras de pánico de gasolina […], se abastecieron con 24 tambos que transportaron en tres camiones de redilas. […] elementos de la Policía Federal acudieron a resguardar la zona y seguridad de los alrededores, además de que agilizaron el tránsito que se obstaculizó por la fila de más de un kilómetro que hicieron los automovilistas para abastecerse de combustible”.
¡Falta todavía 338 días!
En El Universal, el escritor Francisco Martín Moreno, escribe que algunas personas están ansiosas porque termine el sexenio de Enrique Pena Nieto (EPN), aunque aún hay tiempo: “faltan todavía 338 días para que afortunadamente concluya este catastrófico sexenio en el que ha prevalecido la peor corrupción en la dolorida historia de México, a la que se sumó la patética ineficiencia, además de las promesas incumplidas sostenidas con embustes […] Si la sociedad mexicana se encuentra frustrada y enfurecida con la gestión de Peña Nieto, más aún lo están los priístas que asistieron este año a una previsible derrota en las urnas,[…] a Peña Nieto no le permitirán meter las manos en la elección del candidato presidencial de su partido. […] existe todavía un personaje siniestro que aplaude rabiosamente la desintegración de México como si se tratara de un papel periódico mojado. Su nombre es Andrés Manuel López Obrador. […] no encuentra la estrategia de rescate para sacar al país del espantoso atolladero,[…] En España se dice: ‘Bienvenido mal si vienes solo’. […], porque el 20 de enero de 2017 arribará a la Casa Blanca otra amenaza para México, como sin duda lo es Trump, sin olvidar, desde luego, a James Polk, quien nos robó la mitad del territorio al concluir la guerra, en 1847.[…] El irresponsable incremento en el precio a las gasolinas no solo viene a comprobar la falsedad de las promesas de Peña Nieto, sino en el fondo, se esconde la verdadera razón de esta salvaje decisión: la quiebra de las finanzas públicas. Es evidente que la inflación se disparará junto con la pérdida de la paciencia de la nación”.
La fragilidad de la democracia
En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que el gobierno mexicano se encuentra desconsolidado: “leí en el suplemento de The New York Times que publica Reforma (10-12-16), que existe ‘temor por el futuro de las democracias’. Se trata de los resultados de una investigación de Yascha Mounk de Harvard y de Roberto Stefan Foa de la Universidad de Melbourne divulgada en The Journal of Democracy, […], los presupuestos de que la ‘consolidación democrática’ se daría ‘una vez que los países desarrollaran instituciones democráticas, una sociedad civil robusta y un cierto nivel de riqueza, no resultan contundentes. Para los mencionados académicos, si el apoyo público hacia la democracia es decreciente y al mismo tiempo se percibe ‘una apertura a formas no democráticas de gobierno, como un régimen militar’, sumado a partidos y/o movimientos ‘antisistema’ con respaldo popular, entonces estamos ante procesos de ‘desconsolidación’ de las democracias, […] Asumir que cualquier régimen de gobierno puede ser pasajero es un buen punto de partida. No existe ley de la historia que garantice que un régimen democrático esté condenado a pervivir. […]. El aprieto, sin embargo, es que no se conoce democracia alguna que pueda reproducirse sin políticos, partidos, congresos y gobiernos. […] Si no queremos entonces que lo poco o mucho que el país ha avanzado en términos democráticos se esfume o degrade, tendríamos que intentar revertir las fuentes del agudo desencanto con la vida política. Un contexto que no permite apreciar (a muchos) la expansión de las libertades, los pesos y contrapesos en el aparato estatal, la coexistencia de la pluralidad, las elecciones competidas y súmele usted. Y ello (creo) es así por cuatro fallas estructurales que deben ser atendidas y que no permiten construir una convivencia medianamente armónica. […], me temo que el aprecio no solo por los instrumentos que hacen posible a la democracia, sino también por ese régimen de gobierno, seguirá en declive. Si ‘todo lo sólido se desvanece en el aire’, como se titulaba aquel sugerente y perturbador libro de Marshall Berman, lo que ni siquiera tiene esa consistencia, más fácilmente puede disiparse por erosión continua”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=104037
Cuidado con el INAI
En la columna Frentes Políticos de Excélsior, respecto a la única defensa que los ciudadanos tenemos frente al actuar de políticos y gobierno, escribe que: “El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es la única herramienta confiable que tienen los mexicanos para transparentar cada actuación de los funcionarios. Pero este año, las cosas no salieron tan bien como en el pasado. En 2016 más ciudadanos quedaron inconformes con las respuestas que dan los sujetos obligados a sus solicitudes de información. De acuerdo con estadísticas del INAI, en total se sumaron nueve mil 589 medios de impugnación presentados por particulares en contra de los siete mil 616 en 2015. Los principales sectores a los que el INAI ha resuelto medios de impugnación son salud, seguridad nacional, educación y cultura. Pregunta: ¿De qué sirve la existencia del INAI si no le van a hacer caso?”
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/29/1136833
¿Ha sufrido usted violencia en el empleo?
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe sobre la violencia en los lugares de trabajo: “‘¿Cuánto es suficiente?’ Si esta pregunta se repite con frecuencia en el lugar donde uno trabaja quiere decir que hace rato comenzó a ser demasiado. […] En México […] alrededor del 45 por ciento de las personas entrevistadas habían sido víctimas de violencia en el empleo. […] Pasa con los jóvenes que están tratando de abrirse camino pero también con muchos adultos que se acercan a la edad de jubilación. Son más vocales quienes se encuentran en los pisos inferiores de las empresas y la burocracia pero arriba la discriminación y el menosprecio no son tenues. […] la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estupendo documento para definir el fenómeno y sus principales síntomas: ‘Violencia contra hombres y mujeres en el mundo del trabajo’. El texto ayuda a precisar los contextos y circunstancias de esta expresión de la violencia humana. […] es que la violencia en los espacios de trabajo no siempre tiene elementos sexuales explícitos, mientras que el abuso del poder todas las veces está presente. […] la violencia puede ser física pero también emocional […] Destacan el intento por manipular la reputación del otro, el aislamiento de la persona acosada, la agresión sistemática a su estima, la asignación de responsabilidades imposibles de cumplir y, sobre todo, la acción reiterada que normaliza la denigración hasta el punto en que la víctima pierde conciencia sobre la realidad que está obligada a vivir. Sin duda la violencia sexual se inscribe como una de las expresiones más detestables del acoso en el mundo del trabajo.[…] Es difícil encontrar violencia sexual que no vaya acompañada de violencia emocional. […] Los contextos más comunes donde se sufre este tipo de violencia son aquellos donde existe una relación de subordinación en la que el abuso del poder no encuentra límite y la víctima se halla en estado permanente de indefensión. […] La OIT subraya que las relaciones laborales dependientes de una pobre estructura organizacional –flexible a favor del empleador y rígida en contra del empleado– son las más propicias para la violencia en el trabajo”.
@loscabareteros