La Miscelánea Fiscal 2022, que fue avalada casi a la medianoche de ayer en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, tiene dos objetivos: generar una cultura fiscal para que todos paguen impuestos y acabar con la evasión de impuestos que algunas personas físicas cometían con la simulación de donativos, aseguró Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Miscelánea Fiscal 2022, que fue aprobada en el pleno de la Cámara Baja con 274 votos a favor y 220 en contra, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.
Los legisladores de oposición calificaron los contenidos de esta miscelánea como “terrorismo fiscal”, pero los diputados de Morena argumentaron que era necesario poner un tope a las “sospechosas” donaciones millonarias que personas envían a las organizaciones, así como atacar los mecanismos más frecuentes de evasión fiscal a la que recurren los grandes contribuyentes.
Al respecto, la Jefa del SAT precisó, en entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, que la miscelánea no representa ningún “terrorismo fiscal” ni para los jóvenes de 18 años ni para las organizaciones.
“Lo primero que hay que decir es que no hay terrorismo fiscal”, dijo en la charla transmitida por el canal de SinEmbargo Al Aire en la plataforma de YouTube. “Queremos que cuando los jóvenes alcancen su mayoría de edad también sean conscientes de que en algún momento tienen que contribuir con la sociedad una vez que entren al mercado laboral”.
Sobre el tope de donativos a organizaciones sociales por parte de personas físicas, la Jefa del SAT explicó el modus operandi de algunos de estos donantes para evadir impuestos.
Sin Embargo




