El combate a la corrupción es uno de los ejes de la política gubernamental. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que anualmente se fugaban del presupuesto, mediante diversas formas aviesas, unos 500 mil millones de pesos. Contratos leoninos, desvío de recursos públicos y otras prácticas eran comunes en los gobiernos anteriores, según ha dicho.
El mandatario asegura que en su gobierno la corrupción ha terminado, algo que parece fantástico, pues en estricto sentido ese flagelo continúa sólo que ahora no se le quiere ver con la misma dimensión con la que se aborda cuando se refiere a sus antecesores.
Uno de los instrumentos para detectar la corrupción y la evasión de impuestos es la polémica Miscelánea Fiscal 2022, avalada la medianoche del miércoles 20 en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.
Los legisladores de oposición cuestionaron el proyecto; aseguran que el gobierno pretende instrumentar una suerte de “terrorismo fiscal”, aunque la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, sostiene que no es así y que lo que se busca es “generar una cultura fiscal para que todos los ciudadanos paguen impuestos” y acabar con la evasión fiscal que muchas personas físicas y morales cometían –y cometen –mediante la simulación de donaciones, las cuales ahora se van a restringir, de acuerdo con el nuevo programa fiscal.
En entrevista, Buenrostro expuso algunos pormenores sobre la Miscelánea Fiscal. «Nosotros observamos mucho robo de identidad por parte de empresas y factureras que usan el RFC de jóvenes de entre 18 y 20 años y gente mayor, de 85 y 90 años. Son estos los sectores que escogen estas empresas, son perfiles que no tienen actividad fiscal y les roban la identidad para meterlos como socios de empresas que mueven miles de millones de pesos”.
Lo que Raquel Buenrostro seguramente ignora es lo que pasa en la oficina del SAT en Hermosillo Sonora. Empresarios de esa entidad consultados aseguran que la Administradora Local de Auditoría Fiscal –Ana Luisa Figueroa Esquer –ha conformado un equipo específicamente para “generar terrorismo fiscal” en perjuicio de cientos de empresarios sonorenses.
Sin Embargo