Al inicio de la semana en curso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general (260 votos a favor y 218 en contra) la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, que contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta; del Valor Agregado; sobre la Producción y Servicios; sobre automóviles nuevos y del Código Fiscal de la Federación, en lo particular.
Como era de esperar, los legisladores de los partidos opositores a Morena y sus aliados, se manifestaron durante 4 horas en contra de la ley referida, pese a lo cual, no pudieron demostrar que generará “nuevos impuestos” como era en anteriores gobiernos del PRI y del PAN.
Al contrario, lo que les irritó es que la Ley de Ingresos propuesta por el Presidente de la República (AMLO), “no ofrece ningún estímulo fiscal para las empresas, y tampoco contempla aumentar la contratación de la deuda”, lo que según el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, “renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos para su desarrollo”. Si como no.
El Diputado panista Jorge Romero, por su parte, calificó sin recato alguno, que la Ley de Ingresos propuesta, era “terrorismo fiscal”; cuestionó que se incluya en el Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes de 18 años en adelante; que se baje la deducibilidad de impuestos de las donaciones “altruistas” de ocho mil millones de pesos, que aportan los magnates del sector privado a cinco mil organizaciones civiles, entre ellas la de “Derechos Humanos” de Claudio X. González, que encabeza la ultraderecha “Va por México” y patrocina a los partidos opositores a la 4ta Transformación.
Dejan en claro que, para ellos, la política fiscal “legal”, son los “dudosos donativos” que han creado no en beneficio de los ciudadanos, sino para “evadir sus impuestos y el de las empresas fractureras”, las cuales contratan a jóvenes sin apego alguno a la Ley del Trabajo con pírricos salarios.
Están fúricos porque con la aprobación de este dictamen se crea un nuevo esquema tributario simplificado para los pequeños contribuyentes. La Miscelánea Fiscal que presentó al Congreso de la Unión, contempla un “Régimen simplificado de Confianza” en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (SRI), el cual busca indultar el pago de ese impuesto a personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre y cuando el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de cualquiera de ellos, no exceda los 300 mil pesos.
En lo que se refiere a la iniciativa de que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de contribuyentes (RFC), que todos critican, NO significa que tengan que pagar el pago de impuestos y, en consecuencia, no se les aplicará sanción alguna. Desde mi punto de vista, lo que el Presidente de la República quiere es obligar a los magnates del outsourcing que pululan en todo el país, particularmente en la industria maquiladora, a que evadan la Ley Federal del Trabajo tanto en lo que se refiere al pago salarial establecido, como también incorporarlos al de sector salud que la mayoría de los trabajadores carecen.
Sin Embargo