BID plantea bono para financiar la transición de las pensiones estatales

Ante las transiciones pensionarias que los estados sufrirán en los siguientes años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de un bono que permita su financiamiento.

De acuerdo con un análisis del BID, realizar reformas en un futuro a los 41 sistemas de pensiones estatales generará retos importantes de financiamiento para cada uno de ellos en las siguientes décadas, por lo que se requerirán ajustes fiscales y alternativas de financiamiento.

Por ello, una de las alternativas que evaluó el BID es la emisión de bonos cupón cero, similares a los bonos Brady, los cuales son un instrumento financiero que emiten los países emergentes para reestructurar su deuda con los bancos comerciales extranjeros.

(Los bonos) ayudarían a los gobiernos estatales a financiar su transición, manteniendo la transparencia del pasivo pensionario y logrando financiamiento con costos atractivos”, señaló el proyecto del BID.

El documento menciona que el perfil del instrumento para financiar las transiciones se entregó el pasado 31 de octubre a la Secretaría de Hacienda, pero la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O respondió que “no tiene contemplado emitir este tipo de bonos”.

Cabe aclarar que la sugerencia del BID se da luego de que, en enero, la propia SHCP solicitó al organismo multilateral una Cooperación Técnica No Responsable para apoyar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en la determinación del límite máximo de las comisiones que cobran las afores.

En total, la cooperación es por 150,000 dólares y su objetivo es apoyar a las autoridades mexicanas a mejorar el funcionamiento de varios mecanismos financieros e institucionales de los sistemas de pensiones en México, incluyendo el esquema de comisiones dentro del sistema de contribución definida, análisis de alternativas para el financiamiento de esquemas públicos estatales, así como alternativas para mejorar la interoperabilidad de los sistemas estatales existentes en el país”, explicó el organismo financiero internacional.

El Economista