A veces Durango no es feminista

Por Paulina Monreal Castillo

Seguimos en el mes feminista de marzo, y en Durango hay hombres que parecen hacer de cuenta que las mujeres lo tenemos todo, cuando en realidad no tenemos nada. 

El sábado 5 de marzo, cuatro invitadas acudimos a la cita en canal 12 para hablar con Heber García Cuellar del tema del feminismo. 

En compañía de la maestra Julieta Hernandez Camargo, Mar Grecia Oliva y Laura Bringas hablamos de temas de violencia generalizada y en alguna parte del programa nos preguntó Heber acerca de experiencias de hostigamiento y/o acoso en nuestros ambientes. 

A unos meses o años de que hubieran ocurrido estos episodios contamos lo que habíamos vivido en piel propia. Únicamente la maestra Julieta dijo que no le había tocado vivir alguna situación similar. 

En lo personal yo, no quise comentar ni el nombre, ni el lugar donde me había sucedido ni mayores detalles, recordando el mismo motivo que en esos entonces me impidió siquiera pensar en denunciar… y lo dije claramente en el programa, palabras más, palabras menos: “yo sabía que aún denunciándolo, a él no le pasaría nada, pero a mi se me cerrarían todas las puertas”

Deseo de todo corazón que mi boca no haya sido de profeta, pero he notado que en los últimos días, después de haber sido la candidata natural de la regiduría femenina que, según el convenio de coalición registrado, le corresponde al PRD, se han estado moviendo las cosas en perjuicio de Mar Grecia quien, a diferencia de mi, sí tuvo la valentía de decir quién, cómo y cuándo se había sentido acosada por el Diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, cuando ambos eran diputados en una legislatura pasada. Y es que las reacciones de las mujeres duranguenses no se hicieron esperar, de inmediato surgió esa especie de “me too (yo también) duranguense” con muchas mujeres, ex trabajadoras, ex alumnas, ex colaboradoras, ex compañeras del señor que reafirmaban el dicho de Mar Grecia. 

 “A mi también me pasó” se escucho desde distintos sectores, y nadie pusimos en tela de duda las acusaciones, ya que por lo visto era un tema por demás conocido en nuestro querido Durango. 

Sin embargo, el tema ha hecho que Mar Grecia pierda la oportunidad de abanderar las causas del PRD en el Cabildo, ya qué pasó de ser la candidata mas posible, a que el PRD buscara por todos los medios, junto con sus compañeros de alianza (PAN y PRI), cambiar el género de su posición y así asegurarse que Mar no pueda ser regidora, en castigo a lo que se atrevió a decir. 

Ojalá que no hubiera sido así, ojalá que se dejara de castigar a las mujeres que hablan, ojalá que esto no quedara marcado como un escarnio público a una mujer que denunció, y que a cambio fue bloqueada políticamente, como a muchas antes que a ella les pudo haber pasado y como nos podría pasar después, si nos atrevemos a dejar de callar. 

En fin, cómo ya vimos que sucedió y el candidato será Alejandro Arellano, de nuevo sabemos que el PRD y esta “alianza”, nos dejarán con muchas cuentas pendientes.