Mientras los negociadores de Moscú y Kiev siguieron buscando posibles entendimientos para establecer un alto el fuego, centrándose en el estatus de neutralidad de Ucrania, el presidente Volodymir Zelensky aceptó que su país no entrará a la OTAN, posibilidad que el Kremlin esgrimió como una de las razones para desatar la guerra.
Voceros de unos y otros coincidieron en que en este momento la cuestión de la neutralidad de Ucrania es la esencial y la que podría destrabar las negociaciones. Mykhailo Podolyak, en nombre de los negociadores ucranios, comentó que es absurda la exigencia inicial de desmilitarizar Ucrania, pues todos estamos de acuerdo en que cualquier Estado debe tener fuerzas armadas que lo protejan.
Añadió que los rusos ya no insisten tanto en desnazificar Ucrania, por cuanto hay varias leyes ya aprobadas por la Rada (Parlamento) que prohíben desde hace años la ideología nazi en Ucrania.
Por ello es significativo que el mismo día Zelensky haya admitido que Ucrania no va a ingresar a la OTAN. Lo expresó en un mensaje por videoconferencia a los líderes de los países nórdicos y bálticos, convocados en Londres por el primer ministro Boris Johnson, ocasión en que pidió ayuda y más armas para defenderse.
Decepcionado por que la OTAN no haya aceptado como miembro a Ucrania, Zelensky afirmó que es algo que no nos queda más remedio que aceptar, por lo cual es necesario buscar otras vías de cooperación militar.
La ronda de negociaciones de ayer concluyó con el acuerdo de continuar hoy y durante la pausa mantendrán su trabajo subgrupo de ambas partes, informó Podolyak. Continuaremos mañana (hoy miércoles). Un proceso de negociación muy difícil y viscoso. Existen contradicciones fundamentales. Pero ciertamente hay cabida para el compromiso, tuiteó.
En otro orden, cerca de 20 mil civiles lograron salir este martes de Mariupol, asediado desde hace días y donde la situación humanitaria es catastrófica. De los 4 mil vehículos que pudieron usar el corredor humanitario, 570 ya llegaron a Zaporozhiye, y el resto pasarán la noche en poblados de las regiones cercanas de acuerdo con información de Kiril Timoshenko, subjefe de la oficina de la presidencia ucrania.
Asimismo, más de 100 autobuses con miles de personas salieron de la ciudad rodeada de Sumy por un corredor humanitario, en principio para llegar a Poltava (Ucrania), aunque la ciudad está a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
El alcalde de Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania también sitiada, Igor Terejov, informó a través de una agencia noticiosa ucrania que los bombardeos han destruido más de 600 edificios. Hay escuelas, guarderías. Hospitales en ruinas. El ejército ruso nos bombardea constantemente desde tierra y aire.
La Jornada




