Nueve personas han sido asesinadas en el municipio de Fresnillo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió una disminución en los homicidios dolosos con la puesta en marcha del operativo “Zacatecas II”.
En un informe ofrecido este lunes, el gobernador, David Monreal, informó de una disminución del 78 por ciento en los homicidios dolosos del 25 de noviembre al 12 de diciembre, periodo que comprende los primeros 15 días del plan operativo “Zacatecas II”.
Monreal Ávila presumió a Fresnillo –municipio que gobierna su hermano, Saúl Monreal– como “el más emblemático en su comportamiento después del operativo Zacatecas II” con una disminución del 79.5 por ciento en los asesinatos.
«Ya estuvimos en Zacatecas, que va bien el plan que se instrumentó, que se echó a andar, se puso en práctica desde que fuimos. Por las medidas que se tomaron, tengo información de que están mejorando las cosas en Zacatecas. Estamos hablando de 15 días, pero la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría Marina, todos, están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa y hay buenos resultados, en el caso de Zacatecas», dijo López Obrador en su conferencia del lunes..
Sin embargo, en las siguientes 24 horas al anuncio del gobernador se contabilizan al menos nueve personas asesinadas en diferentes hechos violentos ocurridos en este municipio.
Cuatro hombres fueron asesinados la tarde-noche del lunes y sus cadáveres hallados en un camino de terracería en Pardillo II. Agentes de diferentes corporaciones localizaron el sitio además de un vehículo y una cartulina con un mensaje firmado por grupo delincuencial.
Más tarde fue asesinado un hombre por sujetos armados en la colonia La Paz en la ciudad pese al despliegue de militares y agentes de la Guardia Nacional.
Proceso




