Para la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela, es prioritario atender a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, por lo que, en su segundo año de gobierno, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se reforzaron las acciones preventivas e innovaron dinámicas de trabajo a causa de la pandemia por la Covid-19 para no dejar de beneficiar a los gomezpalatinos.
En atención a las necesidades básicas de 55 mil familias vulnerables se implementaron más de 80 mil acciones, principalmente en rubros como la alimentación y la salud que son preponderantes.
Asimismo se realizaron 9 mil 500 acciones para la entrega de apoyos asistenciales tanto de servicios especializados como económicos y en especie, en beneficio de 4 mil 500 personas en vulnerabilidad; mil 850 paquetes alimentarios en comunidades rurales para apoyo a 231 familias y 275 acciones más para apoyar a 11 asociaciones civiles en este mismo aspecto.
Debido a las consecuencias económicas de la pandemia, el DIF municipal trabajó ininterrumpidamente para la distribución de apoyos con otros programas como el de los desayunos escolares.
También se trabajó bajo otras directrices, importantes para el bienestar de los menores de Gómez Palacio, tales como las campañas “No los dejes solos”, para promover el cuidado de los menores, el de “Difusión para la Defensa de los Derechos de los Niños” y la Brigada Vigilante para detectar, denunciar y apoyar a víctimas de violencia familiar durante el confinamiento. Se efectuaron 17 mil 500 acciones de apoyo jurídico, psicológico, de trabajo social, vinculación y seguimiento.
Tanto para la presidenta Marina Vitela, como para el DIF municipal, fue prioritaria la atención a la juventud y la niñez, por lo que se desarrolló un intenso esquema de trabajo para la defensa de sus derechos, para combatir frontalmente los casos de violencia y posible maltrato.