Blinken cancela su visita a China a causa del globo espía sobre EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso ayer una visita a Pekín en represalia por la detección de un globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que el funcionario calificó de acto irresponsable. Pekín lamentó la intrusión que, aseguró, fue accidental.

La cancillería china afirmó en un comunicado: Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China.

Horas antes, la portavoz del ministerior del Exterior chino, Mao Ning, señaló: se está efectuando una verificación hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudaría a resolverla adecuadamente.

China afirmó que el aerostato hacía observación meteorológica y voló accidentalmente hacia Estados Unidos, llevado por el viento. CNN informó la tarde de ayer que un segundo globo chino sobrevolaba el territorio de América Latina, de acuerdo con el vocero del Pentágono Pat Ryder, quien consideró que el esférico no iba camino al espacio aéreo de Estados Unidos.

Blinken comunicó la postergación de su visita a su par chino, Wang Yi, a quien aseguró que la presencia del globo violaba la soberanía estadunidense y el derecho internacional, por lo que socava el propósito del viaje, indicó.

La visita, prevista para el domingo y lunes, será reprogramada cuando las condiciones sean adecuadas, afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato. La visita al gigante asiático habría sido la primera de un secretario de Estado desde 2018.

Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es inaceptable, añadió Blinken.

Ryder afirmó que se trataba de un globo espía; no especificó su tamaño, pero dijo que los pilotos comerciales podían verlo desde sus cabinas.

De acuerdo con CNN, que citó a fuentes del Ministerio de Defensa, el Comando Norte colaboraba ayer con la agencia espacial NASA para determinar dónde caería el globo, si se opta por derribarlo.

El aerostato es, en efecto, un globo de helio que se mueve con el viento y con energía que obtiene de paneles solares y puede ser dirigido. En su parte inferior lleva instrumentos como cámaras, radares, sensores e incluso equipos de comunicación.

La Jornada