Calderón guarda silencio sobre García Luna, Fox desvía el tema a los hermanos de AMLO

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Felipe Calderón “nos debe” una explicación sobre por qué su “hombre fuerte” y más cercano”, Genaro García Luna, está preso por proteger a un cártel, el aludido guardó silencio, pero su antecesor, Vicente Fox, le respondió en sus redes sociales:

“Y tu nos la debes sobre tus hermanos”, escribió Fox en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Fox también guardó silencio sobre García Luna. Cabe recordar que el acusado en Estados Unidos formó parte de su gabinete de seguridad. En el 2000 fue nombrado director de Planeación y Operación de la Policía Judicial por el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.

Por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de noviembre de 2001, Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) en México, en sustitución de la Policía Judicial Federal para combatir a la delincuencia organizada, y nombró a García Luna como su director, cargo en el que permaneció de 2002 a 2006.

El 15 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón llegó al poder, unificó a la AFI con la Policía Federal Preventiva (PFP) que dirigía Ardelio Vargas Fosado, quien ese año había encabezado la represión en San Salvador Atenco, Estado de México, contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Después, Calderón nombró a García Luna como secretario de Seguridad Pública, donde permaneció todo el sexenio. Antes había desempeñado cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde Ardelio Vargas había sido subdirector de Seguridad y en la extinta PJF como director de Planeación y Operación.

Proceso