Los medios públicos tendrían en 2022 un año más sosegado después de las limitaciones de presupuesto, conflictos con sindicatos y pérdidas de contenidos que han venido ocurriendo desde que inició la actual administración federal, en los últimos días del 2018.
Así sería al menos para los medios públicos de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que en 2022 podrían sumar coberturas y audiencias con la explotación de frecuencias en localidades donde antes no radiaban o donde su presencia era acotada.
Lo anterior deriva, para el caso de Canal Once, de una autorización concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que esa televisora expanda su cobertura por un tercio más del territorio nacional con la próxima explotación de 30 canales de televisión por todo México, muy contrario a hace cinco años cuando el Canal Once y más recientemente el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) tuvieron que devolver frecuencias por complicaciones financieras de operación o porque dichas señales no hacían entonces sentido a sus planes de expansión.
De concretarse el encendido de esos nuevos canales en el corto y mediano plazos, el Canal Once estaría agregando una cobertura poblacional de 14.9 millones de personas a su audiencia potencial, de acuerdo con documentos del IFT.
Varias de esas estaciones iniciaron su vigencia a partir del 1 de enero del 2022 y hasta el año 2037, un tiempo para el que Canal Once ha prometido que surtirá de contenidos de calidad para las audiencias.
Una de las maneras con las que Canal Once llegará a nuevas poblaciones será en alianza con el SPR, sea en uso compartido de infraestructura o espectro; una combinación y suma de recursos que apoyará a estos medios públicos —el SPR transmite el Canal 14— a llegar más pronto a un mayor número de televidentes. Ambos canales estarían conjuntando a la fecha casi un centenar de frecuencias y la cobertura de ellas que significa por todo el país.
Estas son las poblaciones donde Canal Once pronto operará una señal propia:
Acapulco
Aguascalientes
Celaya
Ciudad Obregón
Coatzacoalcos
Colima
Cuernavaca
Culiacán
Guamúchil-Guasave
Hermosillo
Jocotitlán
Juárez
La Paz
Mazatlán
Oaxaca
Orizaba-Córdoba
Puebla
Reynosa
Saltillo
San Luis Potosí
Tampico
Tapachula
Tehuacán
Tepic
Tijuana
Tuxtla Gutiérrez
Uruapan
Valle de Bravo
Xalapa
Zacatecas
El Economista




