Cáncer cervicouterino se presenta cada vez más en mujeres de 25 a 30 años: UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer hoy que el cáncer cervicouterino se desarrolla cada vez más en mujeres de 25 a 30 años, cuando antes se presentaba primordialmente en las de 40 años y más.

Al participar en el Seminario Permanente de Género en Salud, Gilberto Nicolás Solorza Luna, académico de la División de Estudios de Posgrado en la subespecialidad de Ginecología Oncológica de la Facultad de Medicina (FM) dijo que un 50% de las mujeres jóvenes presentan ese cáncer invasor.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, en 2018, prosiguió, dicho padecimiento representó la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años de edad, y la segunda (después del cáncer de mama) en las de 35 a 64 años, asegura el universitario.

Nicolás Solorza Luna, médico cirujano oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), abonó en el tema y consideró que la presencia de este padecimiento podría deberse al inicio de la vida sexual a más temprana edad y con múltiples compañeros sexuales.

En 2018, prosiguió, en el INCan se atendieron 370 casos; en 2019, 375. Además de esa institución, a la cual asisten pacientes de la Ciudad de México y del resto del país, las mujeres acuden al IMSS, ISSSTE y a otros hospitales como el General de México y el Juárez de México.

Ahora, precisó, las mujeres asisten a la atención médica con tumores o cáncer de cuello uterino más avanzado. “La sobrevivencia de las pacientes depende del estadio o fase, en el cual se presentan a los tratamientos”, puntualizó.

Proceso