Carlos Slim celebra que por primera vez el Poder Ejecutivo no influya en el Judicial

El empresario mexicano Carlos Slim Helú dijo este lunes que considera “estupendo” que hoy exista separación de poderes. “He visto algo que me parece estupendo, y es que los tres Poderes de la Nación tengan diferencias. Que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el Ejecutivo no era usual. No sólo nueva usual: no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo sobre el Judicial. Por eso se me hace extraordinario que ahora el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”.

“¿Ustedes recuerdan que alguna vez el Ejecutivo y el Judicial estuvieran como están ahora?”, cuestionó. “Por primera vez veo una división de dos poderes fundamentales de la Nación”, aseguró en una conferencia de prensa desde sus oficinas, ubicadas en Lomas de Chapultepec.

Slim compartió este lunes que conversa con el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera cordial y que le ha planteado sus diferencias, pero que ya quedaron en que se las planteará cuando deje Palacio Nacional, en septiembre 31 de este mismo año. “Yo tengo pendiente, cuando acabe en el Gobierno, hablar con el Presidente muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran Presidente. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país, etc., pero no nos metamos en eso”, declaró.

Slim Helú repartió varias hojas a las y los periodistas con información sobre la evolución de su riqueza. De hecho, expresó que lo que se dice de él lo animó para dar la conferencia. Quiere explicar cómo creó su imperio económico, el más grande de América Latina y uno de los diez más grandes del mundo. La cita que hizo sobre Porfirio Díaz fue, en realidad, una pausa para continuar con lo relativo a su grupo empresarial.

El empresario mexicano rara vez da conferencias de prensa. La última fue poco antes de que asumiera Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos, cuando se declaraba abiertamente antimexicano y exigía renegociar el entonces llamado Tratado de Libre Comercio (TLC). Había temor de que la llegada de Trump a la Casa Blanca provocara una crisis económica en el país. Slim Helú salió para tranquilizar al mercado.

Sobre su fortuna, Slim afirmó que Telmex no es negocio, pero que no la va a vender, ni sus hijos, porque es mexicana. Puso énfasis en que le habían dejado una bomba de tiempo por el pasivo laboral e insistió en que no es el grueso de su fortuna, como se ha dicho.

“Telmex está en números rojos. No reparte dividendos”, confesó a las y los periodistas.

“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”, dijo hoy Carlos Slim, un hombre cercano a López Obrador. Insistió en que en este sexenio ha hecho poca obra pública respecto a como ha participado en gobiernos anteriores.

Hace apenas unos días se publicó el libro ¡Gracias! del Presidente López Obrador. Allí dice que las élites mexicanas –intelectuales, medios, la cúpula empresarial– le propusieron a Slim Helú la candidatura presidencial de 2018 y les dijo que no. Querían bajar a Ricardo Anaya, quien iba por el Partido Acción Nacional (PAN), y a José Antonio Meade, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin Embargo