La cena para una familia de cuatro a seis integrantes ronda los cuatro mil 717 pesos
La sustancia de la cena de Navidad es la reunión en familia o estar con los amigos, y estrechar aún más los lazos que unen a los que se quieren. Y una de las costumbres que giran en torno a la elección de la cena es incluir platillos que en otra época del año o no se acostumbran o son privativos.
Sin embargo, cada año que pasa el tema de la cena de Nochebuena se complica, porque 365 días después, naturalmente, los precios ya no son los mismos. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la primera quincena de diciembre la inflación se ubicó en 3.48 por ciento (mayor al 3.42 esperado), su nivel más alto en los últimos dos años. Los incrementos mayores se dieron en los servicios, mercancías, energéticos y tarifas eléctricas.
Por eso es que cuando se habla de la cena de Navidad las dificultades se hacen presentes.
De acuerdo con lsa Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la cena para una familia de cuatro a seius integrantes ronda los cuatro mil 717 pesos. En este caso, la cena incluye una sopa, ensalada, un plato fuerte, bebidas y algún postre.
Si se habla de la cena de fin de año, el costo tiende a incrementarse.
Según los datos de la Canacope de la Ciudad de México, 19 de cada 100 padres de familia echan mano de su salario para solventar el gasto que representa la cena navideña, 16 se apoyarán en el aguinaldo e igual número toma de sus ahorros para cenar distinto en Nochebuena.
Agrega el organismo: “mientras tanto, un 15 por ciento se endrogará con la dichosa tarjeta de crédito; el 11 por ciento solicitará un préstamo para la ocasión; el 13 por ciento tendrá que empeñar algún amado artículo y, por último, el 10 por ciento señaló que venderá un bien para solventar las cenas principales de estas festividades”.
Todo sea por celebrar una noche que es especial, distinta a todas las demás en el año. Después de eso, Dios dirá, cuando siga la suerte cotidiana de los días iguales y la rutina que se rompe, al menos, por una vez al año.
@loscabareteros