Cesan a profesora por contar un chiste antisemita durante una clase virtual

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) despidió a la profesora que hizo una broma antisemita durante una clase virtual, y cuyo video se viralizó en redes sociales.

“La profesora que realizó los comentarios quedó cesada de sus funciones de manera inmediata por lo que ya no presta servicios a nuestra institución. Sus ofensivas afirmaciones fueron realizadas a título personal y no reflejan la postura de CESSA Universidad, ni los valores con los que trabajamos en nuestra institución”, expuso el centro educativo en un comunicado que difundió en sus redes.

En su mensaje ofreció una disculpa a alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la comunidad judía, y dio a conocer que está realizando revisiones y reforzando capacitaciones al personal docente para que respete los principios de diversidad e inclusión.

Previamente, el rector y director general del CESSA, Alonso Guerrero Arteaga, se deslindó del juego de palabras antisemita que lanzó la profesora Irene García Méndez, durante una dinámica de contar chistes inofensivos durante su clase virtual.

“Su actuar no refleja la postura de CESSA Universidad”, sentenció la universidad en un comunicado emitirdo por la mañana, en el que el rector aseguró que en este centro educativo no tolerarán estas acciones y se tomarán las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario y normatividad vigente.

Guerrero Arteaga ofreció una disculpa a la Comunidad Judía “por tan ofensivos comentarios”, pues con ellos tiene una estrecha y positiva relación desde hace muchos años, a través de alumnos y profesores dentro de esa casa de estudios, así como en las diferentes escuelas preparatorias y desea continuar manteniéndola de esa manera.

“En esta institución siempre hemos cuidado el respeto a cada individuo, independientemente de su religión, orientación sexual u opinión. Es por esto por lo que lamentamos mucho el que esto haya sucedido en una de nuestras aulas. En CEESA no se toleran esas acciones y se tomarán todas las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario y la normatividad vigente”.

En el comunicado de cuatro párrafos, señaló que en el CEESA están “profundamente consternados por los desafortunados comentarios realizados por una profesora hacia sus alumnos”, cuyo nombre no citó, pero sí refirió al video que circula en redes sociales.

“Cabe destacar que su actuar no refleja la postura de CESSA Universidad”, sentenció.

Proceso