CJNG, los nuevos amos

El 4 de noviembre de 1810 José Antonio Torres, El Amo Torres, ganó en Zacoalco la plaza de Guadalajara para los insurgentes. En vísperas del bicentenario de la consumación de la Independencia, la plaza de esta ciudad –como toda la entidad– fue tomada de nuevo, pero por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En aquel tiempo El Amo Torres acordó con los líderes de La Barca, Ahualulco y Los Altos avisar al cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga que requerían su presencia tras el triunfo de los insurgentes sobre los realistas.

La tarde del 25 de noviembre de 1810, Hidalgo arribó a las calles de San Pedro Tlaquepaque proveniente de Zamora, Michoacán. Las calles estaban repletas de gente que aclamaba a quien 50 días antes había iniciado el movimiento independentista.

Una institución de la época registró que en la cabecera municipal de San Pedro Tlaquepaque había en el año 1900 más de 500 jacales y 22 casas de dos pisos y el resto eran de una planta. Es decir que 90 años antes de esa fecha, cuando Hidalgo llegó a San Pedro Tlaquepaque, seguramente encontró un pueblo de calles polvorientas, desalineadas y con muchas chozas.

El 30 de octubre de 2018 San Pedro Tlaquepaque fue nombrado pueblo mágico por contar con “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes”, según la definición de la Secretaría de Turismo federal.

Hoy, las calles de la cabecera municipal de San Pedro Tlaquepaque son aptas para caminar con tranquilidad, pero ésta se pierde ante el manifiesto control que ejerce el CJNG.

Proceso