Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 04 de octubre de 2017. 19-S, los millennials: el campo es fértil en ese grupo de electores que puede definir la elección presidencial, para quien quiera ponerse a la altura de lo que dejó el 19 de septiembre; lo que no saben, lo investigan y reclutan a quien tenga la experiencia para llevar a cabo lo que pretenden bajo un principio ético y político: transparencia y rendición de cuentas. PRImitivos: el PRI se fabricó una bandera oportunista y, ondeándola agresivamente contra sus adversarios, se ha considerado suficientemente resurrecto como para armar gresca grotesca en la Cámara de Diputados.
Rayuela
Tiró por la borda su momento de gloria. Felipe VI atizó ayer, como nadie, la hoguera del soberanismo catalán. Incomprensible.
http://www.jornada.unam.mx/2017/10/04/
19-S, los millennials
Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero acerca de la “aparición” repentina en la escena política de los millenials: “El sismo del 19 de septiembre le ha dado a una generación que se sabía existía pero no hacia dónde se dirigía, su razón de ser. La sacudida telúrica la agitó socialmente. La tragedia la galvanizó. Detonó una necesidad de hacer algo por quienes, probablemente, en muchos casos ignoraban antes, y concretar algo que trascienda. El sismo, como escribió Diego Petersen en El Informador de Guadalajara, este lunes, “activó políticamente a una generación que pensábamos era ajena a la cosa pública”. Estos jóvenes de clases medias y altas, descritas por Petersen como apáticos, indolentes y hedonistas, demostraron ser capaces de organizarse y organizar. Los millennials, como se conoce a los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente, que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica, como los silueteó en 2012 Valerio Moreno en el diario monarquista español ABC, tienen el conocimiento y recursos tecnológicos de la generación rupturista del ’68, que tanto hizo por acelerar el desgaste del sistema político y abrirle la puerta a sangre y balas a la democracia, y la capacidad de organización de la que carecieron los jóvenes de la sociedad civil de 1985, de la cual el sistema cooptó a sus líderes y los incorporó a la política. Esta generación tiene urticaria por los políticos y, por definición, se separan lo que más pueden de ellos. El sismo del 19 de septiembre produjo un despertar inesperado entre ellos, que no se quedó en la solidaridad del corto plazo. En las dos últimas semanas, los millennials comenzaron a construir un andamiaje que sus pares generacionales, en su momento, ni tuvieron ni se imaginaron. Existe un despertar inesperado donde grupos de jóvenes que iban construyendo sus proyectos con vocación social y sustentable, tomaron el sismo para potenciarlos mediante nuevos sistemas de organización, integrando profesionales en crowdfunding, que es una práctica para financiar proyectos mediante contribuciones de un amplio número de personas, o expertos en trabajo social con comunidades. Otros fundaron organizaciones en donde empíricamente siguieron ese camino y, por ejemplo en un caso, en menos de siete días recolectaron fondos y manos para reconstruir –ya empezaron– 25 casas en una comunidad totalmente abandonada por la autoridad. Lo que no saben lo investigan y reclutan a quien tenga la experiencia para llevar a cabo lo que pretenden, pero bajo un principio ético y político: transparencia y rendición de cuentas. (…) El campo es fértil en ese grupo de electores que puede definir la elección presidencial, para quien quiera ponerse a la altura de lo que dejó el 19 de septiembre”.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/19-s-los-millennials.html
PRImitivos
Ayer en San Lázaro se dio un nuevo enfrentamiento por el financiamiento público para los partidos, siendo integrantes del Partido Revolucionario Institucional los que exigían que Morena renunciara al financiamiento en lo que resta del año, situación que se salió de control, y mientras, los damnificados siguen necesitados de ayuda urgente, de esto nos habla hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en lo que podría considerarse el más grave retroceso legislativo de semanas recientes, en San Lázaro se perdió la compostura. Entre empujones, pancartas y gritos, diputados del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Morena discutieron por el financiamiento público de los partidos. La priista Angélica Mondragón presentó en tribuna una iniciativa y desde ahí exigió a los dirigentes del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Morena que, al igual que el Partido Revolucionario Institucional, renuncien al financiamiento público de lo que resta de este año, en favor de los damnificados de los sismos. El enfrentamiento se detonó cuando discutieron Jesús Valencia y Omar Bernardino, diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Las mujeres se arrebataron las pancartas, y nada pudo regresar el orden. Ya se han visto mal, por pichicatos. Pero lo de ayer no tiene calificativo. ¿Y los damnificados? Bien, gracias”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/10/04/1192468
El PRI se engolosina
En el Partido Revolucionario Institucional se han aprovechado de la desgracia ocasionada por el terremoto del 19 de septiembre para tratar de salvar y lavar un poco su imagen, y es que ante la exigencia de la sociedad de que los partidos dejen de recibir financiamiento, ellos han adoptado esa bandera como propia, a pesar de que Morena fue el primer partido que lo propuso, incluso a sabiendas de que es ilegal dejar de recibir dinero de un día para otro, por lo mismo, hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el Partido Revolucionario Institucional […] se fabricó una bandera oportunista y, ondeándola agresivamente contra sus adversarios, se ha considerado suficientemente resurrecto como para armar gresca grotesca en la Cámara de Diputados. Atenido a su histórica disponibilidad de recursos gubernamentales y privados, por vías subterráneas e ilegales, el Partido Revolucionario Institucional ha creído encontrar su salvación electoral mediante la proclamación del fin de la historia del financiamiento público a los partidos. La tesis no tiene asidero constitucional […], pero encaja perfectamente con un ánimo social contrario al despilfarro partidista y electoral, ánimo potenciado a partir del más reciente sismo. Armado por única ocasión en muchísimos años, décadas, de una bandera falsa, impracticable, pero susceptible de manejo aparatoso para fines de propaganda, el Partido Revolucionario Institucional se ha engolosinado […]. Habitualmente puesto contra las cuerdas, ahora ha ganado la iniciativa […] y ha propiciado una sincrónica campaña de acoso contra los dirigentes de los tres principales partidos que se le oponen: el citado Morena y los siempre acomodaticios Acción Nacional y de la Revolución Democrática: ¡Renuncien al dinero público!, es la exigencia central priísta, a la que se añaden adjetivos al gusto del vociferante: payasos, farsantes, mentirosos, traidores”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/10/04/opinion/008o1pol
De manifestaciones prohibidas
Las protestas en San Lázaro el día de ayer se hicieron presentes, aunque eso pronto va a estar regulado, para que las protestas no se salgan de control como ha sucedido en sesiones anteriores y no se entorpezca el desarrollo de las sesiones, y hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que tras los jaloneos y mentadas de madre que ayer intercambiaron priistas y lopezobradoristas en el pleno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, emitirá en los próximos días una serie de lineamientos para las protestas con mantas y pancartas en el recinto. Los diputados podrán exhibir carteles y arengas en tribuna exclusivamente durante sus intervenciones y, además, ninguna manifestación podrá invadir espacios ni curules ajenas en San Lázaro”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_1042275788.html
El parto del 1 de julio
Estamos a menos de 1 año de que sean las elecciones presidenciales en México, tiempo en el cuál generalmente desarrolla todo un proceso de embarazo, y haciendo una analogía con la política mexicana, parece que el “parto del 1 de julio” va a ser después de un embarazo de alto riesgo para México, debido a las circunstancias actuales en el país, y sobre todo por las diversas y nada convincentes propuestas de candidatos presidenciales de los partidos y en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “estamos a nueve meses de la elección federal del 1 de julio de 2018, justo un periodo de gestación humana, y el resultado de los comicios presidenciales es aún impredecible. […]. Ni siquiera sabemos aún […] quiénes serán los candidatos que se enfrenten en una de las contiendas más competidas y rudas por el poder en México, equiparable a elecciones polémicas de la historia reciente, como la de 1988, con la cuestionada llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari y la ‘caída del sistema’ contra Cuauhtémoc Cárdenas, o la tensión de 2006 y el resultado más cerrado de una disputa presidencial, 0.56 por ciento, que llevó a Felipe Calderón a tomar posesión por la puerta trasera y a López Obrador a declarar su ‘presidencia legítima’ y tomar Paseo de la Reforma. Hoy, en medio de todas las combinaciones y careos aún posibles: AMLO-Meade-Anaya, AMLO-Margarita-Nuño, AMLO-Osorio-Moreno Valle, etcétera, sólo puede anticiparse las dos grandes líneas discursivas y de campaña que partidos y candidatos buscarán abanderar: la opción del cambio de gobierno, de política económica y social y hasta de régimen, que se van a disputar Morena y el Frente Ciudadano por México, ambos en busca del voto opositor, antisistémico y de castigo al gobierno de Peña Nieto y el combate a la corrupción como primera oferta de campaña. Contra el discurso de ‘cambio’, el Partido Revolucionario Institucional, con quien sea su candidato […] buscarán posicionar el ‘miedo al retroceso y el regreso al pasado populista’ contra López Obrador, a quien volverán a presentar como un ‘riesgo y un peligro’ para la estabilidad económica y las inversiones; su ‘visión de futuro’ versus el ‘regreso al pasado’ será el principal discurso del candidato peñista. Mientras que al Frente Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano y posiblemente Nueva Alianza, los cuestionarán por la ineficacia de sus gobiernos y con ataques a la honestidad de sus posibles candidatos y sus patrimonios. […]. Peña no dudará en dirigir la reconstrucción y el presupuesto de más de 38 mil millones de pesos anunciado, como su última gran campaña y posibilidad de reposicionar y reconstruir él mismo su dañada imagen y la de su gobierno y, de paso, ayudar a quien designe candidato, mientras le permite a varios miembros del gabinete, marcadamente a Aurelio Nuño desde la Secretaría de Educación Pública, promover su imagen y aspiración con el pretexto de la emergencia del sismo. Así que, a 9 meses de distancia, el proceso de gestación de la elección presidencial parece un ‘embarazo de alto riesgo’, con posibilidades de aborto para varios aspirantes y con diagnóstico de parto complicado y un producto aún impredecible en su género político y características”.
http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/el-parto-del-1-de-julio
El antídoto del Panal
El Frente Ciudadano Democrático va tomando forma y fuerza mientras se aproxima la fecha de las elecciones en México, y de manera sorpresiva, el Partido Nueva Alianza mostró interés de unirse a dicho Frente, pero con algunas condiciones, y la más importante, que el candidato fuera resultado de una elección abierta a la ciudadanía, de esto nos cuenta hoy en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, y escribe que: “en el Frente Ciudadano Democrático registrado por las directivas nacionales del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestaron por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza (Panal). […]. De pronto, el sábado pasado Nueva Alianza se mostró muy interesado en explorar la posibilidad de integrarse al frente para los comicios presidenciales de 2018. El truco asomaba en que condicionaba su entrada a que el candidato del frente sea resultado de una elección abierta a todos los ciudadanos. Para los dirigentes del frente la supuesta vocación opositora del Panal, no muy acreditada en su historia, escondía una jiribilla. Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya; del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no están a favor de una elección abierta porque consideran que sería poner el proceso a merced de la operación del gobierno federal priísta, que tendría la capacidad para descarrilarlo o simplemente para favorecer a alguno de los aspirantes y meter ruido interno en el frente. Pero los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y el perredista Silvano Aureoles, piden precisamente un método abierto de elección del candidato. Los tres firmaron e hicieron pública una carta en ese sentido, dirigida a Anaya, Barrales y Delgado. […]. La forma como procesen el método de elección de candidato y las exigencias internas de una consulta abierta será clave para el futuro del Frente. Las definiciones tienen que venir pronto, por las fechas legales”.
http://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/el-antidoto-del-panal
Sí, la decisión sigue siendo de Peña Nieto
El PRI sigue sin tener claridad de quién podría ser su candidato presidencial, lo único seguro es que la decisión sigue pasando solamente por Enrique Peña Nieto: el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “le he contado que, de acuerdo con la fuente más cercana, Enrique Peña Nieto, como jefe del Partido Revolucionario Institucional, no ha tomado una decisión sobre el candidato presidencial del Revolucionario Institucional, para lo que ausculta pero al final será una decisión, debo decirlo, unipersonalísima y que tendrá clara en el momento que se anuncie. También he señalado que en la decimosegunda asamblea de su partido, tras eliminar sin ningún obstáculo el requisito de los diez años de militancia, los priistas de verdad lo interpretaron como el destape de José Antonio Meade, por la dedicatoria. […]. Pero Peña Nieto no destapó a nadie, se dio cartas, mejoró su mano, eliminando obstáculos para el encarte, porque los precandidatos hoy siguen siendo, además de Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. Hay quienes me dicen que Meade no puede ser candidato porque debe sacar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en lo que tienen razón. El Congreso tiene que aprobar el paquete fiscal, antes del plazo constitucional del 15 de noviembre. […]. Y hasta donde lo conozco, Peña Nieto, en política, no hace nada por nada, todo tiene una intención y como él ha dicho a sus cercanos, en el tema de sucesión es previsible, y cita el caso del Estado de México con Eruviel Ávila hace casi siete años. Su decisión, pues, la podremos conocer el mes que viene cuando hoy todavía no la tiene tomada”.
Reconstrucción
La etapa de reconstrucción está por comenzar en los puntos donde se presentan los daños más severos después de los temblores del mes de septiembre, se habla de miles de millones de pesos para la ayuda y reconstrucción, la realidad es que los primeros 37 mil 500 millones de pesos es apenas una mínima parte de lo que en total está destinado para el sector público para el año 2018. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la tragedia empieza a quedar atrás, pero comienza la reconstrucción, un periodo que puede ser muy importante. Para algunos es el inicio de un esfuerzo de renovada actividad económica, para otros el riesgo de un nuevo desperdicio de recursos gubernamentales. Este 2 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto entregó en Ixtaltepec, Oaxaca, los primeros apoyos para los damnificados del sismo del 7 de septiembre. Esta ayuda se está dando a través de tarjetas de Bansefi, el banco gubernamental de ahorro popular. […]. Esta primera entrega surge de un fondo de 7 mil millones de pesos constituido por los gobiernos federal y estatal, el cual a su vez forma parte del total de 37 mil 500 millones de pesos en recursos públicos que el Presidente ha declarado podría costar la reconstrucción por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. […]. ¿Son mucho o poco estos 37 mil 500 millones de pesos? La verdad es que representan sólo el 0.7 por ciento del gasto neto total de 5 billones 201 mil 700 millones de pesos que el sector público ha presupuestado para 2018. […]. La cantidad sí es importante, empero, si se compara con lo que pagamos los contribuyentes a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, que será de unos 52 mil millones de pesos en 2018. […]. Si esos 37 mil 500 millones de pesos se invierten bien, sus beneficios serán significativos. Para las familias de escasos recursos que perdieron todo en el sismo, recibir un apoyo de 120 mil pesos puede ser la diferencia entre el hambre y una oportunidad de salir adelante. La decisión de dar el dinero directamente a las familias afectadas ha sido controvertida. Tradicionalmente los gobiernos han entregado despensas o materiales de construcción o han edificado conjuntos de viviendas. […]. Las críticas son comprensibles, pero la experiencia nos dice que cuando el gobierno construye unidades habitacionales y simplemente las regala, muchas se quedan vacías. […]. De momento, hay que concederle al gobierno el beneficio de la duda. La reconstrucción es indispensable para miles de familias que se han quedado sin casa. Esperemos no empezar a ver ejemplos de corrupción o ineficiencia. […]”.
Las donaciones
Han sido millones de dólares los que gobiernos extranjeros, diversos sectores de la sociedad mexicana y figuras públicas han donado a México en favor de las personas damnificadas por los sismos del mes de septiembre, por lo cual, es importante seguir la pista de todo ese dinero: “la reconstrucción de México luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre costará muchísimo dinero, lo sabemos. Al menos mil millones de dólares, unos 25 mil millones de pesos, calcula el Servicio Geológico de Estados Unidos. Enrique Peña Nieto dijo hace unos días que la cifra iba más allá de los 38 mil millones de pesos. En unos días se sabrá cómo se movió el Presupuesto de Egresos para el próximo año; ya nos informará José Antonio Meade, el Secretario de Hacienda […]. Y de la solidaridad de los mexicanos hemos hablado ya en este espacio, pero también vale la pena mencionar la de países, de empresas y ciudadanos fuera de nuestras fronteras que han contribuido para que este golpe presupuestario sea menor. Además de donaciones en especie y humanitarias de 27 países, México ha recibido importantes aportaciones económicas como ayuda después del terremoto: China donó dieciocho millones de pesos, que entregó directamente a las autoridades mexicanas para las víctimas del sismo. Tal vez el único caso en que el destinatario fue el gobierno federal. Por su parte, Canadá aportó un millón 800 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana. Nuestro otro socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, dio la misma cantidad, también a esa misma organización. Corea del Sur, más generosa, aportó dieciocho millones de pesos, a los cuales se suman los veinte millones 736 mil pesos aportados por empresas y asociaciones de esa misma nación asiática, para alcanzar una cifra acumulada de 38 millones 736 mil pesos. El papa Francisco, a nombre de El Vaticano, anunció la distribución de dos millones 700 mil pesos para ayuda a víctimas, que se entregarán en colaboración con la Nunciatura Apostólica. Por su parte, la Unicef aportó siete millones 200 mil pesos, junto a los tres millones 600 mil pesos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina, conformado por países como España, Portugal y otros 17 países latinoamericanos y del Caribe. La iniciativa privada también ha sido solidaria con nuestro país: BBVA donó 180 millones de pesos, Coca-Cola otros 24 millones. Google, Facebook, Apple, AT&T, transnacionales todas con presencia en nuestro país, dieron 18 millones de pesos cada una. Y las celebridades también han hecho lo suyo: famosos como Salma Hayek, Ricky Martin y Shawn Mendes entregaron 1.8 millones de pesos. El Checo Pérez entregó tres millones 24 mil pesos. Katy Perry donó nueve millones de pesos. Cristiano Ronaldo sacó casi 15 millones de pesos de su cartera. La escritora J.K. Rowling envió 18 millones de pesos. Lady Gaga 36 millones de pesos. Y ésas, las que sabemos, porque también, seguramente, estarán todas aquellas que de forma igualmente altruista han preferido guardar su anonimato. […]. El destino de todo ese dinero que de manera tan solidaria llega a nuestro país no debe ser distinto a las razones por las que fue enviado. Es necesario que quien esté a cargo de manejarlo, esté plenamente consciente de ello. Porque de otra forma, ahora sí, habremos perdido para siempre cualquier mínimo respeto internacional, y a la próxima, habrá gobiernos que no nos mandarán ni siquiera ese cortés y simbólico […] milloncito de pesos”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2017/10/04/1192470
Mancera deja de lado la campaña y la corbata
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que las aspiraciones presidenciales de algunos candidatos se están quedando en el olvido, o al menos así parece para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: “quien de plano se ve que sigue concentrado en la emergencia que vive la capital del país es el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Nos hacen ver que ayer don Miguel llegó al Campo Militar No. 1 en pantalón de mezclilla, tenis negros, y una chamarra ligera. Se trataba de una ceremonia militar, el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército […], que encabezaba el presidente Enrique Peña Nieto […], y a la que asistieron altos jefes militares, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada, todos con sus uniformes formales. En estos días Mancera ha dicho que está concentrado en la ayuda y reconstrucción de la Ciudad y alejado del tema político de la sucesión presidencial y, al parecer, tampoco está para atender protocolos. Sin embargo, nos dicen, ya habrá tiempo de retomar la campaña y la corbata”.
Invertir en la CdMx no es negocio electoral para el PRI
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quién sabe qué aflicción traía ayer Miguel Ángel Mancera, pero más de uno se dio cuenta de que algo le preocupaba al jefe de Gobierno. A la ceremonia en el Campo Militar Número 1, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y en la que los secretarios de la Defensa y la Marina lucieron todos sus galones, Mancera llegó de jeans y playera. Para no desentonar tanto en el presidium, se enfundó una chamarra azul con el logo Ciudad de México. A lo mejor lo que lo tiene inquieto es el anuncio que hará hoy el gobierno federal para apoyar la reconstrucción en la Ciudad de México. Por lo que se sabe, el paquete no será tan generoso como esperaban las autoridades capitalinas. Se dice que en lugar de entregar dinero en efectivo a los afectados -como los 120 mil pesos que recibirán en Oaxaca-, se les darán créditos preferenciales y en abonos chiquitos. No es por fomentar el sospechosismo, pero suena a que invertir en los capitalinos no es buen negocio electoral para el gobierno federal. ¿Será por eso?”.
Lo que no dijo el rey de España
Los conflictos en España siguen sin tener una solución visible, al menos de momento, y la situación parece estar todavía más tensa luego del discurso del Rey de España: “asegurar el orden constitucional”, pero no hizo mención de las personas heridas, así como tampoco dejó entrever intenciones de entablar diálogo para tratar de solucionar el conflicto sin tener que llegar a la separación, por lo que en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “yo nunca he vivido en una monarquía. Supongo que la mayoría de quienes hoy leerán esta columna tampoco. Pero en tiempos recientes esa añeja institución […] ha servido, gracias a su carácter permanente y alejado de los dimes y diretes de la política cotidiana, como un unificador. Una institución que convoca a la calma, al diálogo y al entendimiento. Ayer, el rey de España habló a los españoles sobre la crisis catalana. Defendió, como supongo le tocaba, a las instituciones del Estado español para ‘asegurar el orden constitucional’, aceptó la gravedad de la situación y quiso mandar un mensaje de esperanza. Fue especialmente duro con quienes hoy gobiernan Cataluña, a quienes acusó de haber ‘quebrantado los principios democráticos de todo estado de derecho’. […]. Particularizó en su mensaje, entre los catalanes que no están de acuerdo con el gobierno de la Generalitat: ‘Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos’. […]. No tuvo, sin embargo, un solo gesto para los millones que votaron por la independencia. Escribió en Twitter la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: ‘Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo’. Menciono a la alcaldesa porque todavía el lunes dijo que le parecía un ‘error’ la declaración unilateral de independencia que pretende hacer la Generalitat. Que lleva mucho tiempo apelando al diálogo. Que en abril dijo con claridad que ‘nunca ha sido nacionalista ni independentista, porque piensa en un mundo global y carente de fronteras’. Más allá de los líderes de la Generalitat, hay millones de ciudadanos en Catalunya que han votado por lo que han votado, más de una vez. Supongo que ayer, ignorados en el discurso del rey, se sintieron menos españoles”.
@loscabareteros