Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 07 de agosto de 2017. PRI: Oportunidad perdida… ¿Qué les dice el PRI a las nuevas generaciones? ¿Cuál es su ideología? ¿Cuál es su congruencia? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Busca ser aún el Partido de la Revolución Mexicana? ¿El PRI está entendiendo al México del siglo XXI? El retorno: México entró en una nueva era en 2012 y no es imposible que en 2018 se cierre el círculo: consolidando el camino hacia el PRI de antaño.
Rayuela
Esa dizque rebelión en Venezuela mueve a reflexión: ¿fue un ensayo general? ¿O será otra cosa?
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/07/
PRI: Oportunidad perdida
El economista y político duranguense Samuel Aguilar Solís escribe en El Sol de Durango sobre la oportunidad del PRI –hasta ahora- de refundarse como representante de las demandas ciudadanas: “El PRI nace en 1929 en el seno del poder para conservar el poder. Surge como respuesta a la necesidad de pacificar el ejercicio del poder que en la etapa de la post-Revolución aún se dirimía por la vía armada. Se transforma en 1938 como PRM con Lázaro Cárdenas y ante una nueva realidad de organizaciones obreras y campesinas, mujeres, incluso de militares, es decir una sociedad de masas en el contexto de la expropiación petrolera y cuyos documentos básicos contemplaban a la democracia como sistema de gobierno, la lucha de clases, la igualdad de derechos del hombre y la mujer y la inclusión de los indígenas, entre otros. En 1946 el PRM se transforma en PRI ante la necesidad de apuntalar desde el partido y su simbiosis con el gobierno a la nación aún con el discurso revolucionario, generando un vacío en el proyecto ideológico pero prevaleciendo el mecanismo electoral efectivo. El PRI encabezaba las demandas de la sociedad e incrementaba su base social, legitimando su poder en una estabilidad económica y social a través del nacionalismo revolucionario que, en discurso, se sostenía como uno de los ejes en su proyecto de gobierno. Destaca la incorporación de los industriales a la estructura del partido con la finalidad de impulsar el desarrollo en el país y la separación del sector militar. (…) El PRI fue estancándose por falta de movilidad estructural, esto al preferir la negociación cupular a la participación de los militantes, impidió la participación ciudadana y de nuevos actores. El PRI pierde su hegemonía por un cambio en la sociedad mexicana que anhelaba respuestas que el PRI en su simbiosis con el gobierno no otorgaba. ¿Cambió en los 12 años de oposición? ¿Qué clase de oposición fue? ¿Se puede cambiar en 12 años, 70 años de inercias, de viejas prácticas, pesadas estructuras y una clase política que nunca asumió el cambio? La respuesta ha sido dada en estos casi 5 años de su retorno al poder. La oportunidad de refundación se tiró a la basura. El PRI recuperó la Presidencia de la República, pero perdió aún más su legitimidad ante una sociedad que dista ser la que él cree, y ejerce el poder con unos cuantos paisanos y amigos, lejos de sus bases y además los resultados de su gestión más allá de la popularidad están a la vista. ¿Qué les dice el PRI a las nuevas generaciones? ¿Cuál es su ideología? ¿Cuál es su congruencia? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Busca ser aún el Partido de la Revolución Mexicana? ¿Es un mecanismo para acceder al poder sin dar cauce a las demandas sociales? ¿El PRI está entendiendo al México del siglo XXI? ¿Se fortaleció a su regreso? ¿Es una organización trepadora al poder y usa éste para enriquecerse?”.
https://www.elsoldedurango.com.mx/columna/pri-oportunidad-perdida
El retorno
Luis Rubio, en reforma, escribe sobre la vuelta al pasado que representa el PRI de Peña Nieto y que ha fracasado, pero también las propuestas de López Obrador, si gana la presidencia en 2018: “Cuando Julio César cruzó el Rubicón, cambió la historia de Roma. Ese paso, dice Lawrence Alexander, implicó «que no hay retorno, que la república ha terminado y que cualesquiera que fueran las formas que se preservaran, la nueva realidad de Roma sería la del gobierno de un solo hombre». Como en aquel momento, México entró en una nueva era en 2012 y no es imposible que en 2018 se cierre el círculo: consolidando el camino hacia el PRI de antaño que tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador representan. Las similitudes son muchas más de lo aparente: para quien recuerde la noción del péndulo en el «viejo régimen», las sucesiones presidenciales, se decía, tendían a ir de derecha a izquierda, y viceversa, dependiendo de la coalición que se constituía en torno al candidato ganador. EPN es heredero de las huestes que, desde Miguel Alemán hasta Carlos Hank González, lideraban las posturas económicas más moderadas y, dentro de los cánones de la época, aperturistas. Por su parte, AMLO es heredero de la otra tradición, aquella encabezada por Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo, que procuraba un papel preponderante para el gobierno en el desarrollo del país. Aunque las diferencias político-ideológicas de aquella época eran mucho menos extremas que las de hoy, el impacto de esas variaciones sobre la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía era enorme. Ese PRI viejo -con todas sus características, si bien no todas sus prácticas- regresó hace cinco años y podría consolidarse para convertirse en la nueva realidad nacional. De ser así, como con el famoso alea jacta est de Julio César -la suerte está echada- podríamos retornar a una era en la que, pasado ese punto, ya no habría retorno. (…) El punto de partida del viejo sistema, que ambos suscriben, es la necesidad de crear fuentes y motores internos de crecimiento, siguiendo una lógica de poder que se alimenta tanto por la desazón de los últimos tiempos como por la nostalgia. Evidentemente, el crecimiento económico es indispensable y la promoción de motores internos necesaria, pero ninguno será posible, como le ocurrió a la administración actual, desde una visión postrevolucionaria y a-histórica. El viejo sistema no se colapsó por la voluntad de una persona o un grupo, sino por su agotamiento e inviabilidad en la era de la economía del conocimiento, las cadenas integradas de producción y la ubicuidad de la información. La centralización que pretendió el gobierno actual sirvió para corromper pero no para enfrentar los desafíos estructurales que tiene el país frente a sí. No le irá mejor a AMLO de llegar a la presidencia. Su proyecto es una poesía emotiva pero no una estrategia de desarrollo. (…) El problema del proyecto de AMLO no reside en su sentido ideológico o en su objetivo de desarrollo, sino en su incompatibilidad con el México de hoy, para no hablar del mundo en general. Es evidente que existen muchos rezagos y muchos más rezagados que merecen y deben ser atendidos, pero la solución no reside en rezagar a todo el país, sino en crear condiciones para que esas personas tengan la capacidad y la oportunidad de sumarse al desarrollo de manera integral. La Asamblea priista que viene debería encarar el reto de frente y construir hacia el futuro, dejando atrás lo que ya no puede -ni debe- ser”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117693&po=3
En el Frente Amplio se busca candidato presidencial
Julio Hernández López, en su columna Astillero, en La Jornada, escribe sobre la insistencia de encontrar a un candidato que pueda hacerle frente a López Obrador: “El bla, bla fluye sin problema. Todos coinciden en la importancia de conformar un Frente Amplio Opositor (FAO) para impedir la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder (y para tratar de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, aunque esto bien que se cuidan de negarlo en público). Ya encarrerados en el festival de la palabrería, le agregan objetivos, cual niño en carta a Santa Claus: ¡que también conlleve un cambio de régimen!, ¡que haya gobiernos de coalición!, son algunos de los pilones más solicitados. Sin embargo, los esfuerzos presuntamente patrióticos de los conjurados en pro de unidad para el año que entra se topan siempre, al final de sus vehementes arengas y declaraciones, con un problema central: no hay, hasta ahora, nombres políticamente viables para sellar el Pacto Electoral por México (PEleMe). La máxima aproximación, que casi todos saben sólo quedará en eso, se ha materializado en Juan Ramón de la Fuente (secretario de Salud con Ernesto Zedillo y ex rector de la UNAM), un personaje de tan cultivada aceptabilidad en lo superficial que, a la hora de la hora, resulta inaceptable en lo práctico, en lo concreto. En particular, al panismo representado por Ricardo Anaya no le parece aceptable el mencionado doctor De la Fuente. Otro nombre invocado con insistencia es el de José Woldenberg, pero el ex presidente del primer consejo del Instituto Nacional Electoral ha rechazado, una y otra vez, cualquier posibilidad de ser candidato presidencial. El problema central del proyecto grandilocuente del Frente Amplio Opositor radica en la falta de una candidatura presidencial apartidista que pueda ser aceptada por los partidos participantes, que serían, cuando menos PAN y PRD. Hasta ahora, no hay visos de un aspirante presidencial que pueda unir a los partícipes, de por sí muy dados a pajarear en plena subasta política. Y si no hay nombre y apellido que nucleen a los grupos unitarios, todo quedará en escaramuza de temporada, en fuego mediático de artificio e, incluso, en mecanismo artero de encarecimiento de la mercancía opositora ante el cliente principal que es el priísmo peñista”.
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/07/opinion/010o1pol
El laberinto sin salida de Ruiz Esparza
El socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas a sólo unos meses después de que la obra se hubiera inaugurado, continúa siendo motivo de preocupación, no sólo para la ciudadanía que ha exigido la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sino para las autoridades. En Milenio, el periodista Carlos Puig, quien escribe escribe que el Secretario “se metió en una trampa. Una que se construyó él solito. Esta semana conoceremos los primeros peritajes técnicos sobre lo sucedido en el Paso Express […]. El 28 de julio, sin embargo, Ruiz Esparza adelantó lo que se había encontrado hasta el momento y el sentido de lo que sabremos esta semana: ‘A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Express, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades. Es decir: todos fueron culpables. El que generaliza absuelve. Pero en este caso, el Secretario es quien quedará atrapado. Si lo que dijo ese día es cierto, que todos, funcionarios y las muchas empresas que participaron en el proyecto, fallaron, no habrá manera de que su siguiente paso no sea la presentación de su renuncia. Digamos, por imaginar, que los peritos hubieran encontrado una falla específica, de una de las empresas encargadas en ese justo tramo donde se abrió el socavón, otro podría ser el resultado para el Secretario. Pero lo que anunció a medias Ruiz Esparza y lo que hoy sabemos gracias a documentos públicos y filtraciones de todos los bandos es que los problemas de la ampliación los conocían todos los involucrados desde mucho antes de la tragedia. Y que, por razones que aún tiene que explicar la secretaría, nadie hizo nada. Frente a tal dictamen, queda claro que el desastre está en el verdadero jefe de la obra, y esa es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y la secretaría solo tiene un titular […]. ¿A cuántas empresas y funcionarios podrá Ruiz Esparza culpar y sancionar sin darse cuenta de que se culpa a sí mismo?”.
¿Senadores boicotean comparecencia de Ruíz Esparza?
Sobre la presión de la ciudadanía para que el titular de SCT sea citado a declarar, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el Senador Ernesto Cordero pone cara de ‘yo no fui’ cuando se le pregunta por qué la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha citado a comparecer a Gerardo Ruiz Esparza y a Graco Ramírez. El panista asegura estar más que dispuesto a sentar en el banquillo al titular de la SCT y al Gobernador de Morelos, pero dice que no se ha logrado porque otros senadores boicotean la idea. Sería bueno saber quiénes quieren encubrir el hondo caso del Paso Exprés de Cuernavaca”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117736
AMLO ¿El Inevitable?
En el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador, el inevitable. El elegido […]. Ha llegado la hora del Peje dicen las encuestas, al menos una tercera parte de la opinión pública, inversionistas que ya piensan cómo lidiar con la impredecibilidad de su Presidencia. AMLO ayudado por la victoria de Donald Trump y la satanización de un país que el tabasqueño defiende envuelto en la bandera nacional […]. Ante el bully estadounidense resurge el mesías tropical; ante reformas estructurales viciadas resurge la prédica nacionalista y populista; ante la corrupción extendida resurge el adalid de la austeridad […]. Retratado escrupulosamente en el libro editado por Jorge Zepeda Patterson, ‘Los Suspirantes’, vía un perfil que ayuda a desentrañar el fenómeno político y social que pretende modificar el rumbo de México […]. El político a veces sagaz, a veces torpe, a menudo obcecado, siempre aguerrido. Siempre peleando, siempre creyéndose poseedor de una moralidad superior […]. ¿Qué podría parar al inevitable? […] Sus propios errores, su arrogancia, su propensión histórica a la radicalización cuando se siente atacado, su descuido a los votantes moderados, su desprecio por ‘los pequeño-burgueses’, su capacidad para ignorar el comportamiento delictivo de miembros de su propio equipo. O la consolidación de un frente amplio con un candidato independiente creíble […]. Lejos de políticas públicas que busquen el rescate o la maduración de instituciones democráticas. Lejos de las luchas cívicas que han marcado los últimos años como la Ley 3de3, la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, el establecimiento de una Fiscalía General independiente del poder político, el cuestionamiento a una Ley de Seguridad Interior que perpetuaría al Ejército en las calles sin controles democráticos. Y a la vez demasiado cerca de personajes y prácticas que alguna vez cuestionó: oligarcas y empresarios rentistas y televisos y ex priistas recién morenizados […]. La República amorosa ahora poblada por miembros de la mafia en el poder. Sólo que han sido purificados para participar en un proyecto construido sobre una decena de ideas básicas, algunas aplaudibles, otras cuestionables; algunas viables, otras pueriles. ‘El pueblo’. La injusticia social. La austeridad, la perversidad de los poderosos. El Estado benefactor. La honradez personal […]. AMLO amado y a la vez tan limitado. AMLO fascinate y a la vez terrible. Con el nivel más alto de intención de voto y el nivel más alto de reprobación. El inevitable que podría mejorar a México o regresarlo a lo peor de su pasado”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117740&po=3
Mancera de gira nacional “Con la Conago”
En aras de restar adeptos a AMLO, existen funcionarios que ya comienzan actividades al interior de la república. Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Campeche en el informe de actividades del Gobernador y como Presidente de la Conago. Aprovechará el espacio para sumar apoyos en el sureste al Frente Amplio Democrático y restar adeptos a Andrés Manuel López Obrador. Mancera viajó desde este domingo a esta entidad, en la que sostendrá reuniones privadas no solo con políticos, sino con líderes de comunidades, activistas, investigadores y académicos, con miras al proyecto de 2018”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_1007479280.html
En Tláhuac hay dos cosas que no se esconden
Los vínculo entre miembros del narcotráfico y funcionario públicos, vuelven a poner a la llamada “narcopolítica” en el ojo de la opinión pública. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que en dicha delegación de la Ciudad de México “hay dos cosas que no se pueden esconder: el dinero y las relaciones con el extinto capo Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’. Es el caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Autoridades federales tienen como colaborador a un testigo, que aseguran, conoce por dentro la organización criminal de ‘El Ojos’, y que los ha orientado en los lugares que tienen que investigar para encontrar la ruta del dinero, del lavado de dinero, con el fin de judicializar el caso del delegado. Adicionalmente, cuentan con el teléfono del capo, en el que, aseguran, constan llamadas a don Rigoberto, quien inocentemente ofreció poner su teléfono a disposición de las autoridades. ‘El problema es que el teléfono del delegado está en el de ‘El Ojos’, nadie dijo que el delegado tiene a ‘El Ojos’ en su directorio de contactos, o en su WhatsApp’, comentó con ironía un funcionario. De este modo, comentan, se están atando cabos para preparar una investigación sólida que permita obtener una condena. Por cierto, nos recuerdan, en el caso del delegado de Tláhuac, como en el de todos los de la CDMX, él no cuenta con fuero, ni es necesario que la Asamblea Legislativa lo destituya, pues si la investigación estuviera lista mañana, mañana mismo se le podría detener sin violar sus derechos”.
El fraude del Seguro Popular
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “hay miserias humanas que son peores que otras. Robarse el dinero del contribuyente es miserable, pero mucho peor es hacerlo con el dinero que debió haberse destinado a curar o a salvar vidas. El descenso moral de los políticos y los funcionarios mexicanos es cada día más detestable. Si por algo el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa merece el repudio eterno de sus compatriotas es por la manera como dilapidó los recursos que la Federación le entregó para construir y equipar hospitales o para comprar medicinas […]. Veracruz no es excepción sino norma. El gobierno del Estado de México […] tampoco ha logrado explicar qué hizo, durante el año 2016, con más de 900 millones de pesos del Seguro Popular. A esta cantidad han de sumarse 8 mil millones de pesos que a la fecha andan perdidos en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco […]. Pronto tendremos que reconocer que el Seguro Popular fue uno de los mayores fraudes que la política haya entregado a los mexicanos. Trece años después de su creación no hay manera de reivindicarlo […]. Los hospitales que reciben recursos de ese instrumento financiero son probablemente los peores de todo el sistema de salud. Una de cada tres recetas médicas no pueden ser surtidas por insuficiencia de inventarios. Algo similar ocurre con las camas, los médicos o las enfermeras. Faltan profesionales, infraestructura y equipo para cubrir la demanda de los 54 millones de afiliados […]. Desde el punto de vista administrativo, nuestro Sistema Nacional de Salud sea uno de los más caros. Su burocracia devora uno de cada diez pesos asignados por el presupuesto. En promedio, países similares al nuestro tienen gastos administrativos 40 por ciento más baratos. A 13 años de haberse creado, el Seguro Popular está en crisis. Urge mirar de frente lo que ahí está ocurriendo. Es miserable que –en vez de salvar vidas— nuestros impuestos se dediquen a enriquecer corruptos y crecer las desigualdades”.
Qué modernos.
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la policía municipal y la Gendarmería realizaron un operativo de vigilancia aérea con drones en colonias de la parte alta de Acapulco, Guerrero. Max Lorenzo Sedano, Secretario de Seguridad Pública local, informó que estas estrategias son para inhibir actos delictivos y reforzar las acciones de seguridad vía aérea en las colonias del puerto. La tecnología fue entregada por el alcalde Evodio Velázquez. Pretenden vigilar barrancas, cauces y toda zona de alto riesgo. Bajo la lupa por malos manejos y dinero que se fugó de las arcas, Evodio anda en Cancún, mientras su policía ‘trabaja’ impunemente en el centro de Acapulco. Eso no lo ven sus drones”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/08/07/1180050
Honor a su libertad extrema
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “encendidos los ánimos después de la tonta y despiadada represión policiaca en la Vocacional Cinco y atizados en los días subsecuentes por la incursión militar en recintos universitarios, el 5 de agosto de 1968 se conformó el Comité de Profesores del Instituto Politécnico Pro Libertades Democráticas, inspirado en el Consejo Nacional de Huelga en cuya fundación, tres días antes, fue determinante el destellante líder fallecido el sábado. Marcelino Perelló murió el día de la efeméride. Los maestros del Poli fueron secundados por otros, en especial de la UNAM, al constituir el 8 de agosto la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. A Marcelino le gustaba recordarse como el piloto Lindbergh (vitoreado en Nueva York), por los aplausos tumultuarios de la gente al paso de las marchas. La trascendencia del movimiento del 68 no se explicaría sin el papel que jugó un puñado de muchachos que se cuentan con los dedos, uno de ellos tan brillante como casi nadie (autor intelectual de la estrujante y memorable marcha del silencio): Marcelino Perelló”.
@loscabareteros