Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 11 de febrero de 2017. Los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ponen de moda y son descubiertos por la clase política. Ahora resulta que a los malosos se les abate de noche y desde el aire; ocurre justo cuando Donald Trump ha estado cuestionando la capacidad y la decisión de las autoridades mexicanas para enfrentar a los cárteles.
Rayuela
En política, como en el combate al crimen, la forma es fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/
Sospechosismo: De noche, desde el aire y con munición trazadora…
En Reforma, Templo Mayor, pone en duda el operativo de la Marina Armada de México en Tepic: “El apantallante operativo que armó la Marina en Tepic en el que fueron abatidos 12 presuntos narcotraficantes, entre ellos Juan Francisco «El H-2» Patrón Sánchez, levantó una ola de sospechosismo por el momento político y por la forma en que ocurrió. Primero, por el inusual uso nocturno de una aeronave artillada que disparó munición trazadora, lo que la hizo muy visible, tanto así que fue captada en varios videos. Segundo, porque después de años en los que la narrativa creada por el actual gobierno era que en México se capturaba a los narcos «sin disparar un sólo tiro», ahora resulta que a los malosos se les abate de noche y desde el aire. Y tercero, porque ocurre justo cuando Donald Trump ha estado cuestionando la capacidad y la decisión de las autoridades mexicanas para enfrentar a los cárteles. Por eso, hay quienes consideran que lo de Tepic fue un show montado para mandar el mensaje de que en México sí se puede y también se quiere enfrentar al crimen organizado. ¿Será?”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106880
Graue no es Barros Sierra
En La Jornada, Gloria Muñoz, en su columna Los de Abajo, critica la convocatoria de unidad y la marcha #VibraMéxico a la que asistirá el rector de la UNAM: “Mientras los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ponen de moda y son descubiertos por la clase política, los empresarios y un sector de intelectuales que no suele ensuciarse los pies, para este domingo se prepara una marcha convocada por quienes califican de revoltosos y vándalos a quienes suelen tomar las calles para reivindicar sus derechos y defender una causa. (…) El llamado presidencial a la unidad frente a la amenaza estadunidense pretende olvidar los múltiples agravios cometidos por el Ejecutivo y sus secuaces contra el pueblo de México, de éste y del otro lado de la frontera. Unidad, se pide a los padres y madres de Ayotzinapa, a los padres y madres de los niños calcinados en la guardería ABC, a los familiares de los miles de desaparecidos, a los deudos de los asesinados en la impuesta guerra contra el narco, a los millones de expulsados por un país que los violenta y con los que ahora la clase política y empresarial quiere tomarse la foto. (…) Y mientras crece el repudio hacia las repentinas ganas de marchar de muchos de los responsables de las heridas abiertas de este país, el rector de la UNAM, Enrique Graue, no consultó a nadie para adherir institucionalmente a la máxima casa de estudios a una movilización de abierto apoyo al presidente Peña Nieto, como lo enfatizó la inefa-ble Isabel Miranda de Wallace, una de las organizadoras. Graue, está claro, no es Barros Sierra. Ni ellos son nosotros».
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/opinion/012o1pol
Gobernador de Durango en Chicago
En Milenio, en su columna editorial Trascendidos, se destaca labor del gobierno de Durango en favor de duranguenses en Chicago. Al respecto, dice lo siguiente: “Que ante la incertidumbre que priva entre los mexicanos en Estados Unidos, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, viajó a Chicago para reunirse con la comunidad duranguense asentada en esa ciudad y autoridades de ambos lados de la frontera, con el objetivo de sumar esfuerzos con los consulados y defender legalmente los derechos de sus paisanos. También envió el mensaje de que Durango, primera entidad en hacer propuestas para atender migrantes ante el huracán Trump, está preparado para recibir a quienes opten por regresar con sus familias facilitándoles, sobre todo, empleo».
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_901289887.html
Migrantes: grupo vulnerable
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el senador priista Jesús Casillas propuso que los migrantes sean contemplados como ‘grupo vulnerable de atención prioritaria y de asistencia social’, ante el riesgo que corren de ser repatriados cerca de 11 millones de mexicanos desde Estados Unidos. Por eso se busca modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de que se puedan implementar programas y acciones, como garantizar la protección a los derechos humanos en esos procesos de repatriación, su reinserción social, económica y productiva”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_901289887.html
Fast track a iniciativa antiTrump
Parte de las medidas que el gobierno mexicano ha propuesto para hacer frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la deportación de paisanos, es la revalidación de estudios para quienes vuelvan a México. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “sin cambios en el Congreso saldrá la iniciativa preferente del jefe del Ejecutivo para agilizar la revalidación de estudios de los migrantes que retornen a México. Nos explican que la Comisión de Educación, a cargo del panista Juan Carlos Romero Hicks, organizó tres días de consultas públicas para la próxima semana, que serán muy útiles para enriquecer al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, referente a la misma validación de estudios. Así, en dos semanas el proyecto estará en la cancha de la Cámara de Diputados, de donde saldrá para que la Presidencia publique la primera reforma obligada por las políticas antiimigrantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aquí las preguntas son: ¿cuántas reformas más harán falta para contrarrestarlo? Y, ¿qué tan rápido o lento será el Congreso para los temas en la materia?”
¿Otro “efecto Trump”?
Los migrantes en Estados Unidos son un tema prioritario en la agenda nacional, pues la implicaciones son complejas y diversas no solo para quienes lograron cruzar la frontera, sino también para sus familias y quienes están intentado el sueño americano. En El Universal, su Editorial, asegura que: “37 inmigrantes indocumentados han fallecido solo en lo que va de este año en la frontera entre México y Estados Unidos —ocho más que en los mismos 40 primeros días de 2016, es decir, casi una muerte por día—, según dio a conocer ayer la Organización Internacional para las Migraciones […] no es posible prever si el aumento en las muertes de indocumentados […] se mantendrá durante el mandato de Donald Trump, pero claramente se trata de un fenómeno que no puede desvincularse de la coyuntura política […] ha ocurrido que la dificultad de los migrantes de cruzar los lleva a recorrer caminos cada vez más arriesgados a lo largo del desierto o del río. El informe de la Organización Internacional para las Migraciones evita enunciar causas específicas del incremento ante la posibilidad de que se trate solamente de una racha de hechos desafortunados […] otra de las causas posibles sería un ‘adelanto de la temporada’ del tráfico de inmigrantes […]. De ser esta última hipótesis cierta, se confirmaría que los flujos migratorios tienen mayor relación con factores económicos que con impedimentos legales o físicos. […] lo que queda claro es que en nada ayudarán los proyectos del gobierno de Estados Unidos en el rubro migratorio, especialmente el de pretender expulsar del país incluso a quienes fueron llevados desde niños a Estados Unidos por padres indocumentados. La crisis humanitaria de los menores no acompañados de 2015 y 2016 es la más cruda demostración de que el problema no se soluciona con cercos más altos […]. Un efecto contrario al que Trump tiene pensado causarán los desajustes que busca instaurar su gobierno en el ámbito comercial. Cerrar importaciones de vecinos y aliados como México, a la vez que se impide el trabajo indocumentado, sólo ocasionará un mayor empobrecimiento de los sectores más vulnerables en ambos lados de la frontera. Paradójicamente veremos un repunte de migrantes hacia Estados Unidos. Un auténtico círculo vicioso. El incremento de muertes en la frontera México-Estados Unidos debe tomarse como una alerta de una inminente nueva crisis humanitaria”.
La difícil unidad
Liébano Sáenz escribe en Milenio respecto a lo difícil que se vuelve el tema de la unidad en México, en medio de un clima de hostilidad hacia los políticos que han perdido espacio institucional. Al respecto, escribe que: ” Mañana domingo tendrá lugar la marcha que convoca a la unidad, de cara a la amenaza que representa el gobierno de Donald Trump a México y a los mexicanos. Sin embargo, desde el inicio ha habido espacios de ambigüedad o contradicción que comprometen o, según algunos, estigmatizan el objetivo que se pretende. En efecto, los convocantes, el motivo, el recorrido y hasta las horas de la movilización son motivo de desencuentro. Si de lo que se trata es de dar un mensaje inequívoco de unidad, los mismos organizadores han puesto en entredicho el objetivo. La sociedad estadunidense está dividida; fue el sentimiento antisistémico lo que llevó a Trump a la candidatura republicana y después a la Presidencia. Algo parecido está ocurriendo en México. La globalización y el cambio económico dejaron en EU a muchos damnificados; con rapidez se acogieron al discurso fácil de culpar al vecino y a la promesa falsa de resolverlo con decisiones de fuerza. Trump ganó por el apoyo decidido de amplios sectores de la población distanciados del orden de cosas prevaleciente. Es una mezcla preocupante porque de por medio están la polarización, el prejuicio y los sentimientos más peligrosos como son la intolerancia y el rechazo al tercero. En México puede suceder algo semejante, aunque aquí los damnificados no son por la economía, sino por la política. Hay un segmento de políticos que han perdido espacio institucional de participación y que ahora hacen de la lucha contra la corrupción un medio eficaz, válido y arropador de participación política. La crítica al poder es necesaria y no puede descalificarse por las credenciales, antecedentes o intenciones de quien la emprende. El tema no es el mensajero sino el contenido”.
http://www.milenio.com/firmas/liebano_saenz/donald_trump-mexico-competencia_18_901289886.html
Fake news (falsa noticia)
En Excélsior, Francisco Garfias, escribe sobre la nueva filtración que intenta dañar la imagen de Videgaray y la posición de México ante Trump: “Francamente no veo a Luis Videgaray corrigiéndole un discurso a Donald Trump. Nomás no lo veo. Ni aunque CBS News lo asegure. Si fuera el caso tendríamos un poderosísimo canciller que puede poner palabras en boca del Presidente de Estados Unidos. De risa. La increíble versión fue puesta en circulación la mañana de ayer. Causó furor. Algunos legisladores, inflamados de patriotismo, pidieron la renuncia inmediata del canciller. Otros reclamaron su comparecencia. Le dieron crédito a ciegas a CBS. Pero el propio Videgaray negó el mérito excepcional de haber corregido la plana al “vendedor de humo”, como bautiza el periodista Mark Singer a Donald Trump, en el estupendo perfil que le hizo para The New Yorker. Escribió: “Nunca pensé que llegaría el día que utilizaría esta frase, pero aplica: FAKE NEWS (así, en mayúsculas)”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/02/11/1145666
De encuestas y elecciones
Las encuestas, durante los próximos meses, serán de principal interés para los ciudadanos ante el periodo electoral de 2018. Los nombres de los presidenciable y las competencias de los partidos políticos en la contienda, serán los temas que los medios de comunicación mantendrán al minuto. Por ahora, Morena es el partido favorito de los ciudadanos. Al respecto, en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el tricolor aparece por primera vez como la tercera fuerza en intención de voto en el país. Apenas 14 por ciento de los encuestados dice que votara por el Partido Revolucionario Institucional. Morena, en tres años de registro, se ha convertido con el que más se identifican los ciudadanos. Recoge 22 por ciento de las preferencias electorales; el Partido Acción Nacional, 21 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática, en la calle, 6 por ciento. Los demás no aparecen. La estrepitosa caída del Partido Revolucionario Institucional, explica, está relacionada con acciones de gobierno como el gasolinazo, las reformas estructurales o el viaje de Trump a México; pero también con el escándalo de la ‘Casa Blanca’ o la masacre de normalistas en Ayotzinapa. Y sobre Morena. ‘Es sorprendente. Obtuvo su registro como partido político en 2014. Observa un crecimiento considerable en su electorado. ‘En la primera elección donde participó, en 2015, logró el triunfo en cinco delegaciones de la Ciudad de México; además, tiene un número importante de presidencias municipales en distintos estados, así como diputaciones locales y 36 diputados federales’. En pocas palabras: es el partido a vencer”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/02/11/1145666
¡Anímese, ingeniero!
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “de unos días para acá, la figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha vuelto a estar en el candelero. A raíz de la aparición de su libro Cárdenas por Cárdenas, biografía de don Lázaro escrita por su vástago y editada por Debate, el presidente fundador del hoy maltratadísimo y casi agonizante Partido de la Revolución Democrática ha vertido una buena cantidad de declaraciones críticas acerca de la realidad del país y sobre la izquierda mexicana. Sus palabras han hecho pensar a muchos que el ingeniero está de regreso y en buena forma, como para aspirar a algo que vaya más allá de la mera presentación del volumen sobre su ilustre progenitor. De hecho, hay quienes proponen que regrese a la política activa e incluso que busque ser candidato en las próximas elecciones presidenciales. ¿Buena idea? ¿Mero delirio? Veamos. Si revisamos a los hoy presidenciables de los diversos partidos, podemos recordar la vieja frase del nefasto Rubén Figueroa, cuando dijo aquello de ‘la caballada está flaca’ y aunque tal vez no esté tan flaca como en otras ocasiones, no se vislumbra una personalidad de altos vuelos en el panorama político nacional. Entre un López Obrador que va por su tercer intento y que en estos momentos encabeza las encuestas (sin que ello sea garantía de cosa alguna), una Margarita Zavala que comienza a descender en las mismas, un dubitativo Mancera y los nombres que se barajan en el PRI (desde Videgaray hasta Osorio Chong) y en los independientes, no hay todavía alguien que pueda convencer realmente a la mayoría de los votantes. En ese contexto, me parece que la figura de Cuauhtémoc Cárdenas lograría concitar grandes simpatías y quizás amalgamar a muchos que no encontramos opciones convincentes. Su historial personal y político le da un valor indisputable. No veo hoy día a una personalidad más fuerte en el horizonte y aun cuando no se ha pronunciado al respecto, yo le diría con sincero entusiasmo: ¡anímese, ingeniero!”
Colonia
En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “cuando despiertan, Katie y Will […] observan anonadados cómo un muro cae del cielo […]. No sólo un ‘gran, hermoso muro’, sino una muralla gigantesca […] que ha quedado dividido el sur de California […]. La vasta obra de ingeniería, cuya construcción no se revela sino hasta el inicio de la segunda temporada de Colony, […] no es sino la prueba más extrema a la que son sometidos los humanos tras la súbita invasión extraterrestre que los convierte en prisioneros de un vasto e interminable campo de concentración. Aunque su primera temporada se estrenó antes de que […] Donald Trump ganase las elecciones […], se ha convertido en el reflejo más actual […] de la amenaza que éste representa […] el mundo diseñado por Cuse y Condal cuenta con dos referentes obvios, los mismos que Trump parece querer imponernos: el universo nazi, con su base de racismo y discriminación, y las políticas coloniales diseñadas por las grandes potencias […]. uno de los aciertos de la serie consiste en no mostrar a los aliens, los cuales aparecen así como una ominosa fuerza represiva, invisible y arcana, que es posible identificar con cualquiera de los autoritarismos que proliferan en nuestro tiempo. […] el Muro exhibe todo su carácter arbitrario, injusto y absurdo. […]. Igual que en las fantasías de Trump, quienes se atreven a cruzar el Muro […] reciben el peor castigo imaginable: el traslado a la Fábrica, un lugar de horror del que nadie vuelve y que hace pensar en los campos de exterminio nazi. […]. Acaso la parte más siniestra del entramado sean precisamente los colaboradores de los alienígenas […]. Son esos colaboracionistas, como el 44 por ciento de electores que siguen apoyando las políticas de Trump, a quienes debemos ver como los auténticos villanos de la historia: son ellos quienes permiten e impulsan las atrocidades de su líder, quienes ejecutan sus órdenes y se someten dócilmente al poder autoritario. Por fortuna, frente a ellos está la Resistencia […]. La resistencia que se mantiene viva en todas partes, a cualquier costo, con tal de frenar a estos alienígenas fascistas que tanto se parecen a Donald Trump».
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106884&po=3
Todorov: la razón del desplazado
En Milenio, el periodista Ariel González Jiménez, escribe que: “nunca es una buena ocasión para que el mundo prescinda de un sabio. Pero si pienso en el caso de Tzvetan Todorov, su muerte llega en el peor momento: cuando muchas de las fuerzas irracionales y totalitarias contra las que él dirigió sus más profundas reflexiones ganan terreno en muchos países; cuando los desplazados […] suman millones y exhiben toda su fragilidad ante los intolerantes y grotescos personajes que custodian celosamente sus fronteras […]. Al mundo le va a hacer falta la voz de este hombre […]. Intelectualmente, Tzvetan Todorov abarcó diversas disciplinas y saberes, como la psicología y la teoría literaria […]. Pero estimo que sobre todo será recordado por su constante rescate de algunos de los más grandes héroes de nuestro tiempo: personajes como Vassily Grossman, Primo Levi y Nelson Mandela, aquellos que enfrentaron de distintas formas […] a los regímenes más abominables con su ejemplo de resistencia y temple moral. […]. A este hombre […] lo movilizó intelectualmente el surgimiento del totalitarismo, del que da una de las más lúcidas explicaciones que yo conozca: ‘La violencia como medio para imponer el bien no está intrínsecamente vinculada al cientificismo, puesto que existe desde tiempos inmemoriales. La Revolución francesa no necesitó una justificación cientificista para legitimar el terror. […]’. Esa es el acta de nacimiento del totalitarismo, efectivamente; su cuna fue ese deseo ferviente por cambiar las cosas validando cualquier medio para alcanzar fines justos: suprimiendo al individuo en aras del ‘beneficio común’, cancelando las libertades para privilegiar el desarrollo material ‘colectivo’ y postergando los sueños para vivir pesadillas que se creían transitorias y necesarias. […] la tentación totalitaria no es exclusiva de los regímenes comunistas o nazis […]. El examen de los que se atrevieron a decir ‘No’ a los poderes omnímodos es la esencia más valiosa de la obra de Todorov. […]. Su lección es clara: no necesitamos más revolucionarios, ellos ya actuaron y fracasaron en muchos sentidos (si no es que en todos); necesitamos más insumisión, más soñadores, más héroes que abracen la esperanza con los pies en la tierra”.
@loscabareteros