Columna de columnas nacional (11 sep 17)

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 11 de septiembre de 2017. Expulsión amañada del embajador de norcorea en México: controvertida y todavía oscura decisión… Populismo, ¿por qué no atacar las causas? Gobierno vs. elecciones… PAN y PRD: 14 “mentiras carnales”…

Rayuela

La estatura moral del gobernador Yunes se mostró una vez más en la ayuda a los damnificados de su estado.

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/11/

Expulsión amañada

Raymundo Rivapalacio escribe en El Financiero sobre la controvertida y todavía oscura decisión de la cancillería de expulsar al embajador de norcorea en México: “Algo no está bien aunque parezca correcto. El jueves pasado el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, con lo que, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaba su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, particularmente para países aliados como Japón y Corea del Sur. El embajador Kim Hyong Gil respondió que la acción era “ignorante” y que el desacuerdo sobre el programa nuclear era un tema de Estados Unidos que “nada tenía que ver con México”. La acción tuvo poca repercusión porque el sismo, horas después del anuncio, atrajo por completo a la opinión pública y a la sociedad política. Pero la duda existe: ¿por qué aprobó el presidente Enrique Peña Nieto su expulsión? La explicación oficial es tramposa. De haber sido consistente la política exterior mexicana, como explicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, el gobierno de México se habría mantenido, como hasta el jueves pasado, neutral. La expulsión del embajador norcoreano rompió la neutralidad y lleva a pensar, cuando menos para efectos de argumentación, que el gobierno peñista le quiso hacer un favor a Estados Unidos, enfrentado directamente con el régimen de Pyongyang, o a China, donde la rebeldía de su aliado le está mermando respeto internacional al no estar pudiendo contenerlo. En este caso, cuando menos, la política exterior es inconsistente e inexplicable. (…) siempre mantuvo la neutralidad. Esta posición ha sido rota por el extraño activismo del canciller Luis Videgaray, cuya opacidad para explicar cuáles son las razones de fondo por las que se tomó la decisión, causan inquietud sobre qué el trasfondo de sus recomendaciones al presidente Peña Nieto. La percepción es entreguismo a las superpotencias nucleares. Si quiere evitar que esa idea se anide como realidad, una justificación menos amañada es lo que procede.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/expulsion-amanada.html

Populismo, ¿por qué no atacar las causas?

El economista y político duranguense Samuel Aguilar Solís, escribe en El Financiero sobre la respuesta equivocada de la clase política “contra” el populismo. Plantea el combate de las causas y no de quiénes lo encabezan: “Asistimos a un ataque frontal de parte de todas las fuerzas políticas que conforman el establishment en contra del fenómeno que hoy está resurgiendo con gran fuerza, no sólo en México, sino en el mundo, es más, que incluso ha llegado al poder como en el caso de Trump en los Estados Unidos de América. En otras latitudes están ya teniendo una presencia en parlamentos importantes de Europa, nos referimos al fenómeno político llamado populismo. Hoy estamos en otra gran oleada de éste fenómeno pero, ¿cómo es que aún hoy no se discuten mejor cuáles son las causas? Sin duda que las causas se encuentran en las secuelas de la gran crisis financiera y económica que dio inicio en septiembre de 2008, y que hasta el día de hoy aún no se logra recuperar la economía; es decir, el crecimiento económico del PIB pero, ¿cuáles son estas causas? El agotamiento de un modelo económico que desde los años 80 fue hegemonizando no sólo el pensamiento económico, sino las políticas públicas, resultado de una política económica que establecía en su modelo que el mercado podría por sí mismo regular a todos los factores de producción, que sentenciaba que había que eliminar cualquier intervención gubernamental y rompía todas las barreras proteccionistas para implantar la globalización económica y financiera aprovechando el desarrollo tecnológico y el uso de Internet, entre otros factores, pero, ¿qué fue lo que dejó al final del día el modelo neoliberal? (…) Al final más pobreza, mayor desigualdad y un mundo seriamente indignado con la clase política, y en general contra las élites y contra el establishment, estas son las verdaderas causas, el “capitalismo de amigos”, la gran corrupción de la clase política, la ineficiencia de las políticas púbicas, y al “soltarse los demonios”, la inseguridad, la violencia, la impunidad, etc. Aprovechando estas condiciones políticas, los populistas exacerban el descontento prometiendo el regreso del pasado estable socialmente, seguro, con crecimiento económico que generó empleos, bienestar, y certeza de un futuro lleno de promesas, atacando a las élites y actualizando a los “enemigos” del pueblo. Así resurge el populismo, y este efectivamente no es la solución a los problemas, pero los causantes de la realidad desastrosa que vivimos desde 2008, no hablan de las causas ni se hace una autocrítica, no; lo que hacen es sólo atacar el fenómeno populista y a sus representantes, pero no hay credibilidad porque los causantes de que el populismo resurgiera no asumen su responsabilidad, y al no asumirla estamos aparentemente en una situación sin salida. El populismo sin duda no es la solución a nuestros males, pero tampoco podemos aceptar el fortalecimiento de la misma clase política y sus socios en las élites económicas… (…) De cara al 2018 los ciudadanos de a pie nos preguntamos, ¿qué hacer?

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/populismo-por-que-no-atacar-las-causas.html

Gobierno vs. elecciones

En el mismo sentido, Luir Rubio, en el periódico Reforma, escribió que el diagnóstico correcto sigue estando ausente en nuestra clase política, probablemente porque eso cambiaría el equilibrio de poder que es, a final de cuentas, nuestro problema de fondo: “El debate político en el país es álgido y en ocasiones violento, pero siempre divertido, sobre todo porque refleja lo que es natural: los intereses, pero también las pasiones. Lo que es peculiar del debate es la personalización de los asuntos: que si Calderón inició una «guerra contra las drogas» o si a López Obrador le robaron la elección de 2006. (…) llevamos más de dos décadas de alternancia en una multiplicidad de estados, municipios y la presidencia y, sin embargo, seguimos peleando los asuntos electorales, como si la realidad fuese la de la vieja era del PRI. Las cosas cambian, los actores se mimetizan y la naturaleza de los problemas acaba siendo otra, exigiendo respuestas que tienen que ser distintas. Nuestro problema es de gobierno -gobernanza- y no de naturaleza electoral. Por supuesto, no tengo duda que se podrían y deberían mejorar los procesos electorales y avanzar hacia un estadio en el que las prácticas violatorias del espíritu de la ley sean erradicadas, a la vez que se logra una legitimidad absoluta del resultado. Sin embargo, el hecho de que no hayamos logrado romper con estos vicios sugiere que el problema que enfrentamos no se encuentra en el ámbito electoral pues es evidente que quienes ahí se juegan la vida son los mismos que establecen las reglas y están dispuestos -de hecho, decididos- a violarlas tan pronto se seca la tinta del Diario Oficial. (…) El gobierno (y la seguridad) comienza desde abajo. Si queremos lograr un país bien gobernado tendremos que construir un sistema de gobierno municipal que funcione y eso comienza con el impuesto predial, pues así se establece un vínculo de contrapeso entre el ciudadano que paga y el munícipe que gasta. De ahí hacia arriba: justo lo opuesto de lo que hoy existe. Cuando «explotó» Michoacán al inicio de este sexenio, el gobierno envió al ejército y a la policía federal para estabilizar el lugar, a la vez que envió a un encargado que se dedicó a comprar voluntades sin ton ni son, pero también sin éxito. Hubiera sido mucho mejor aprovechar la presencia de las fuerzas federales para construir capacidad local: policías nuevas, un sistema fiscal, un fuerte contrapeso ciudadano y así sucesivamente. O sea, construir un nuevo sistema de gobierno. Oportunidades no faltan, pero el diagnóstico correcto sigue estando ausente, probablemente porque eso cambiaría el equilibrio de poder que es, a final de cuentas, nuestro problema de fondo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119386&po=3

Contra Anaya

Sergio Sarmiento, en Reforma, escribe sobre la razón que puede tener Ricardo Anaya al acusar al gobierno al tratar de difamarlo en medios de comunicación: “Ricardo Anaya, presidente del PAN, afirma que hay una campaña de desprestigio del gobierno en su contra. Es muy común que los políticos a los que se cuestiona ofrezcan este tipo de respuestas, pero tras revisar la información disponible encuentro que Anaya tiene razón. (…) ¿Por qué afirma Anaya que las acusaciones vienen del gobierno? Los rostros de la familia política de Anaya publicados por El Universal como si fueran miembros de una banda de delincuencia organizada son las fotografías digitales de los pasaportes sin la marca de agua. Sólo la Secretaría de Relaciones Exteriores o Plataforma México tienen esas fotos. Anaya tiene muchos defectos. Usó los tiempos del PAN para promoverse y paró la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Pero ni él ni su familia política parecen haberse enriquecido indebidamente. El gobierno federal, en cambio, sí parece empeñado en difamarlo.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119863&po=3

PAN y PRD: 14 “mentiras carnales”

El supuesto freno del #FiscalCarnal impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) es cuestionado en Milenio, por el periodista Ricardo Alemán, quien escribe que: “la moda en la democracia mexicana es que políticos y jefes de partido sustenten su activismo en el engaño de los ciudadanos. Por ejemplo, engañan PAN y PRD cuando presumen como ejemplo de unidad una chabacana alianza electoral para 2018, al tiempo que a su interior viven la peor fractura […]. Otro engaño del matrimonio por conveniencia de azules y amarillos es presumir que lograron el fin del fiscal carnal […]. Lo cierto es que a los jefes de PAN y PRD les importa un pito la independencia del fiscal carnal y la muestra es que los gobiernos estatales panistas y perredistas hicieron todo lo que criticaron sus líderes a escala federal. Es decir, PAN y PRD impusieron fiscales anticorrupción a modo en sus gobiernos estatales […]. 1.- Nuevo León. El Gobernador independiente Jaime Rodríguez, […] llegó con la bandera contra la corrupción. Sin embargo, impuso como fiscal especial a su amigo Ernesto Canales, contra quien existe una demanda en CdMx por despojo de seis millones de dólares a la viuda de El Tigre Emilio Azcárraga […]. 2.- Veracruz. El Gobernador Miguel Ángel Yunes promovió la designación de su amigo Jorge Winkler en sustitución de Luis Ángel Bravo, quien solo despachó dos de los nueve años al frente de la fiscalía autónoma. ¿Y la autonomía? 3.- Quintana Roo. El mandatario Carlos Joaquín González —que llegó por la vía de PAN y PRD— promovió el nombramiento de Miguel Ángel Pech como fiscal a modo por nueve años […]. ¿Y la autonomía? 4.- Chihuahua. El Gobernador panista […] Javier Corral […], nombró fiscal a su amigo César Augusto Peniche. Para ello habría comprado a los diputados locales.  5.- Querétaro. Alejandro Echeverría, amigo entrañable del gobernador panista, Francisco Domínguez, fue designado fiscal general sin que PAN y PRD dijeran nada […]. 6.- Aguascalientes. El mandatario panista Martín Orozco impulsó en la terna de fiscal anticorrupción a su amigo René Urrutia […]. 7.- Guanajuato […]. El jefe del PAN se negó a impulsar la propuesta del Gobernador Miguel Márquez de que el fiscal especial fuera Carlos Zamarripa, actual Procurador. Aún no hay fiscal […]. 8.- Durango. El Congreso local ratificó a Ramón Gerardo Guzmán como nuevo fiscal general, a partir de la propuesta de su amigo el Gobernador José Rosas Aispuro. ¿Y la autonomía? 9.- Tamaulipas. El Gobernador Francisco García […] propuso como Procurador a Irving Barrios Mojica, autor del michoacanazo […]. ¿Y la autonomía? 10.- Baja California Sur. El mandatario estatal Carlos Mendoza Davis propuso ante los diputados a su amigo Erasmo Palemón Alamilla para el cargo del nuevo fiscal […]. 11.- Baja California. El Gobernador Francisco Vega entregó la Procuraduría General del estado a Perla del Socorro Ibarra, a quien impulsarán como fiscal anticorrupción […]. 12.- Morelos. Graco Ramírez, Gobernador de esta entidad, impulsó a Javier Pérez Durón como fiscal estatal anticorrupción. Curiosamente Durón es pariente de la primera esposa del mandatario. ¿Y la autonomía? 13.- Tabasco […]. El Gobernador Arturo Núñez impuso como fiscal general a Fernando Valenzuela, amigo del mandatario desde hace 30 años […]. 14.- Puebla. Rafael Moreno Valle impuso como fiscal general a su amigo Víctor Antonio Carrancá, quien a su vez impuso como fiscal anticorrupción al amigo de ambos, José Flota Ocampo. ¿Y la autonomía? Así o más clara la farsa del fiscal carnal. Lo cierto es que les vale madre engañar a todos”.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/pan-prd-mentiras-carnales-fiscal-engano-milenio_18_1028477153.html

Cirugía mayor

Por su parte, en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “un poco de lápiz labial. Un poco de sombra de ojos. Un poco de rímel. Una maquillada rápida a Raúl Cervantes y a la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirlos en aquello que muchos miembros de la clase política quieren. Un Fiscal Carnal al frente de una institución que se aboque a hacer lo de siempre. No investigar o impulsarlo selectivamente. Proteger a los cuates y las prácticas que caracterizan a la cuatitud. Ofrecer justicia a modo e injusticia cuando sea necesario. Así han sido los procuradores y las procuradurías desde hace décadas: hombres e instituciones al servicio del poder y no del ciudadano […]. Ante la magnitud del problema y la urgencia de la solución son insuficientes los retoques, el polvo en la nariz, el brillo en los labios. Lo que la Procuraduría necesita en la transición a una Fiscalía General es cirugía mayor. Y por ello no basta la eliminación del ‘pase automático’ de Raúl Cervantes como ha sido anunciado […]. La PGR está enferma y en lugar de curarla, miembros del PRIAN ofrecen tan solo depilarle las cejas para ocultar el cáncer que se esparce […]. Como reitera el colectivo #FiscalíaQueSirva: la PGR debe ser colocada sobre la mesa de operaciones para así extirpar tumores, cerrar abscesos, curar el cuerpo. Una operación de larga duración que asegure los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, mérito y profesionalismo en la nueva Fiscalía General. Porque si todo eso no ocurre, la Fiscalía será una aberración con parches y cicatrices y una cabeza que no piensa de manera autónoma y un cuerpo maltrecho que recorre el país, asolándolo […].  Al quirófano entonces, para que el sistema de justicia sea intervenido a tiempo. No Fiscales Carnales, no Fiscales Ferrari, no parches legislativos como el fin del “pase automático” mediante el retiro del artículo 102 constitucional. La Fiscalía General que viene no puede sobrevivir sin una cirugía mayor […]. Si no se modifica de forma profunda la selección del nuevo Fiscal así como la institución que liderará, tanto la cabeza como el cuerpo serán incapaces de asegurar lo que México exige. Justicia. Alto a la impunidad. Castigo a los responsables. En lugar de eso habrá peor de lo mismo. Una criatura grotesca creada por el Congreso con pedazos de cadáveres, con votos comprados. Una cabeza contorsionada al frente de lo que será la Fiscalía Frankenstein”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119865

Aunque usted no lo crea

La Cámara de Diputados no deja de dar sorpresas, sobre todo en lo referente al freno del pase automático de Raúl Cervantes a fiscal general. Pues de acuerdo con la columna de trascendidos Bajo Reserva de El Universal:  “tras el ‘impasse’ que sufrió la Cámara Baja por la transición de la Mesa Directiva, el Presidente de dicha Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín acordó junto con los coordinadores de la fracciones parlamentarias, que esta semana en lugar de sesionar dos días lo harán tres (martes, miércoles y jueves), a fin de reponer los días perdidos, pero, sobre todo, para que el Pleno avale enviar a Comisiones las iniciativas sobre la modificación al Artículo 102 Constitucional, y con ello eliminar el ‘pase automático’ del Procurador Raúl Cervantes a fiscal general de la República. Una de ellas es presentada por el PRI y otra, por el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Así que leyó bien, los diputados trabajarán más. No es broma, aún falta mucho para el Día de los Santos Inocentes”.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/periodistas-el-universal/nacion/anaya-y-los-calderon-no-se-dirigen-ni-el-saludo

Pase automático

Sobre la designación del titular de la Fiscalía General de la República, también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada ya por el legislador panista Marko Cortés, definirá este lunes el trámite exprés para discutir y votar mañana mismo la iniciativa del líder parlamentario del PRI, César Camacho, para cancelar el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República. A la propuesta firmada por 257 legisladores del Revolucionario Institucional y sus aliados se sumaron ya otros proyectos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que en su caso se debatirán simultáneamente y, una vez aprobados, serán turnados de manera inmediata al Senado”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_1028477177.html

Ganarle tiempo al tiempo… ¿Y el paso express?

El socavón ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca que dejó como resultado dos muertos, continúa generando cuestionamientos a las autoridades, pues a pesar de que ya se ha llegado a un acuerdo con las familias, aún no se ha concluido un deslinde de responsabilidades. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “como que ya se está tardando Arely Gómez en presentar la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, un tema que el gobierno federal quisiera que se quedara en el olvido. Hace dos semanas se conoció el peritaje realizado por expertos técnicos ajenos tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, como a las constructoras encargadas de la obra. Y aunque en ese momento se dejaron en claro responsabilidades, la titular de la SFP dijo que ella no llevaba prisa y que daría a conocer en su debido momento el deslinde de responsabilidades, supuestamente, con nombre y apellido. Pero, no, hasta ahora no se le ven a la Secretaría de la Función Pública intenciones de aclarar uno de los mayores tropiezos de la administración federal. ¿Será que Arely Gómez está haciendo muy concienzudamente su trabajo o será que quiere ganarle tiempo al tiempo? Es pregunta, claro, en el hoyo”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=119861&po=3

Fox, negocios a la sombra del poder

Uno de los ex presidentes más polémicos de los últimos tiempos es Vicente Fox Quesada, quien se ha distinguido por ponerse en la mira de la opinión pública con sus declaraciones sobre cualquier tema sobre el que se le cuestiones. Sin embargo es la publicación de un libro lo que pone los reflectores sobre él en esta ocasión. Así lo asegura en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, quien escribe que Fox “es el político que más expectativas despertó para cambiar al país y dejar atrás la corrupción y la impunidad, pero al tiempo se reveló como un personaje igual o peor que sus antecesores. Vicente Fox Quesada es una de las paradojas más ingratas de la historia mexicana, porque engañó para ganar el poder y luego lo ejerció sin diferencia […]. El periodista Raúl Olmos, en colaboración con Valeria Durán, viene de publicar su libro Fox, negocios a la sombra del poder; un texto de denuncia sobre las investigaciones que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República realizaron durante el mandato de Felipe Calderón y que, según el autor, habrían quedado congeladas cuando Enrique Peña Nieto llegó al poder. Fue José Luis González, mentor y viejo amigo de Fox, quien primero advirtió el riesgo que Marta Sahagún podía representar para el proyecto político que esos dos varones iban construyendo […]. Para González, Marta Sahagún era una arribista peligrosa, una mujer ambiciosa y de ética cuestionable. No hubo que esperar para que esa hipótesis se confirmara. Ella fue la encargada de abrir la puerta de Los Pinos a todos esos poderes que Vicente Fox iba supuestamente a derrocar […]. Fox, negocios a la sombra del poder va más allá y ofrece una recolección de actos corruptos que vincularían al ex Presidente, sus hijos y sus hijastros, siempre estando al centro de cada expediente sucio, la señora Sahagún de Fox […].  En su día, los hijos de la señora Sahagún se forjaron fama grave como traficantes de influencias […].  Dice Olmos que todo está en los expedientes de la procuraduría. De un lado los vínculos oscuros de los señores Bribiesca con empresas como Oceanografía o Construcciones Prácticas […] y del otro el nexo económico entre Marta Sahagún y sus hijos, el cuál probaría que ella, y eventualmente su marido, fueron cómplices. Asegura Raúl Olmos que estas investigaciones fueron congeladas cuando Enrique Peña Nieto ocupó la silla presidencial. El periodista argumenta que fue precisamente por ello que Vicente Fox apoyó abiertamente al ex Gobernador mexiquense durante las elecciones de 2012. Entre esos dos personajes habrían negociado impunidad a cambio de congelar la investigación que el gobierno saliente estaba a punto de concluir”.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/fox-investigado-por-corrupcion

Sólo una guerra nuclear

En tanto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “una de las más luminosas pendejadas en torno de la expulsión del embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, fue proferida por el propio diplomático en su mensaje a los medios, al decir que el programa nuclear de su siniestro dictador ‘no tiene nada que ver con México…’. Ni aun si se tomara como referencia la baja potencia de sus misiles […] y el corto alcance de los experimentados entre 2006 y 2016 tendría razón ese cuate, y mucho menos después de que, la semana pasada, el bravucón Kim Jong-un firmara la orden de lanzar un proyectil de alcance considerado intercontinental que sobrevoló espacio aéreo de Japón y recorrió dos mil 700 kilómetros antes de caer en el océano Pacífico. Pese a los reproches y sanciones internacionales […], el otro yo de Donald Trump amenaza con atacar territorio estadunidense […], lo que significa que México no podría sustraerse de la guerra del fin del mundo. Por eso fue expulsado el estulto Hyong Gil, por quien sus inexplicables camaradas mexicanos no dejan de llorar”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/guerra_nuclear-kim_hyong_gil-misiles-kim_jong-un-donald_trump_18_1028477165.html

Narcomenudeo citadino

El aumento en la incidencia delictiva y el narcomenudeo en la Ciudad de México, deben ser un foco de atención para las autoridades, sobre todo en lo referente a la protección de niños y jóvenes capitalinos que podrían simbolizar los principales blancos de la delincuencia. Así lo considera en diario El Universal, que en su Editorial, asegura: “en los años más intensos de la llamada guerra contra las drogas, el sexenio pasado, la capital del país fue considerada un oasis en medio de la violencia cotidiana que vivían amplias regiones de México. Se presumía la posibilidad de caminar a altas horas de la noche por la mayoría de las principales calles sin temor a sufrir algún incidente relacionado con la inseguridad. Actualmente la ciudad aún es un referente en materia de seguridad para otras capitales estatales, pero las cifras dan cuenta de una mayor incidencia delictiva […].Semanas atrás, calles de la delegación Tláhuac fueron copadas por elementos federales y de la Marina en un operativo para capturar al dirigente de un grupo criminal que controlaba la distribución y venta de droga en gran parte de la ciudad […]. En 2015 la Secretaría de Seguridad Pública tenía conocimiento de 13 mil sitios de venta y para enero de este año se contabilizaron 20 mil. No hay delegación exenta de la venta de droga. En muchos de los casos, los vecinos conocen los lugares exactos, menos la autoridad, y eso lleva a una de las posibles causas del incremento: la omisión de quienes tienen la obligación de combatir el fenómeno. Un problema así no tiene que minimizarse o eludirse […]. Especialistas advierten que niños y jóvenes son quienes corren el mayor peligro, pues son vistos como potenciales nuevos consumidores. Sin campañas de orientación en escuelas y hogares, ni operativos para desmantelar las redes de narcomenudeo, lo único que se garantiza es la continuación y agravamiento de la situación. El problema se dejó crecer y el combate no puede posponerse más. Es hora de empezar a jalar el hilo para desenredar la madeja”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/el-universal/nacion/el-narcomenudeo-citadino

@loscabareteros