Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del martes 13 de diciembre de 2016:
Sedición (política) militar
Raymundo Rivapalacio, en su columna Estrictamente Personal, en Eje Central, escribe hoy que los Legisladores deben tomar el mensaje del Secretario de la Defensa como una nueva oportunidad para avanzar en los mandos mixtos, fortalecer las policías locales y poco a poco perfila la salida del Ejército. Al respecto, escribe lo siguiente: “La sedición, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad. Otra acepción es lo que se refiere a la sublevación de pasiones. En el marco de la política, se podría argumentar que el mensaje que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, dio a la nación el jueves pasado a través de los medios de comunicación, fue una sedición. El secretario no habló por él solo, sino por los generales –en activo y retirados- que lo han presionado por más de dos años porque sienten que el gobierno los ha expuesto, utilizado y sacrificado en la lucha contra la delincuencia organizada. Su mensaje de confrontación para protestar por la falta de un marco jurídico que regule el papel de las Fuerzas Armadas en las calles mexicanas, no fueron tanto un reclamo al Legislativo como el Ejecutivo, que los generales sienten que los ha abandonado. El grito del secretario de la Defensa, que ya era tiempo de regresar a los cuarteles, tuvo como respuesta inmediata la orden del presidente Enrique Peña Nieto: los soldados se quedan en las calles. El choque claro entre el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y su representante. La disciplina militar, si bien institucional en términos constitucionales, fue de ruptura con el gobierno. Las palabras del secretario no podrían haber sido pronunciadas, de acuerdo con militares retirados, de no haberse roto el diálogo al interior del gobierno. La respuesta política fue apresurar la discusión de un dictamen sobre una nueva Ley de Seguridad Interna, y aprobarla por la vía rápida. Nada más eso faltaba. Después de dos sexenios de reclamos del jefe de las Fuerzas Armadas por la ausencia de legislación que los blinde para hacer funciones de policía que no les mandata la Constitución, una ley sacada al vapor ante la molestia pública del general es un error. Este martes se espera trabajen la ruta legislativa para aprobar sus dictámenes a más tardar en enero, y con seguridad, en un Congreso que responde a presiones públicas y mediáticas y no a lo que su responsabilidad para con sus representados debería ser, darán luz verde a esa nueva ley. El capítulo que piensan cerrar, en realidad abre un libro que no queremos leer. (…) Legislar en la materia militar tampoco resuelve el problema de fondo y sí, en cambio, lo eterniza. Si la debilidad institucional está en las policías, ¿qué provocaría una legislación que permita a los soldados funcionar como policías? Exactamente lo mismo que los jefes de las Fuerzas Armadas han señalado de manera reiterada, que la exposición de los soldados en las calles ha debilitado a la institución y creado las condiciones para que se corrompan. (…) La nueva Ley de Seguridad Interna, de aprobarse, ensancha esas puertas para la corrupción y allana el aniquilamiento de las Fuerzas Armadas en la forma como fueron concebidas. Si ese es el camino deseado por el Ejecutivo y el Legislativo, ¿por qué no apuestan por el modelo japonés y alemán de un país sin Ejército? (…) Si los legisladores actúan con responsabilidad, se escapan de los ciclos mediáticos y piensan para adelante, no deben legislar sobre seguridad interna, sino sobre el modelo mixto de policía. Si no avanzan por ese camino, la vía fácil será mantener a soldados y marinos en las calles, quienes tendrán el blindaje legal para sus operaciones civiles y salvoconducto constitucional para lo que deseen. (…) Fortalecer las policías estatales y municipales puede ir acompañado del regreso gradual de los soldados y marinos a sus cuarteles. Los legisladores podrían acordar, en paralelo, un cronograma con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas para que en la medida que se fortalezcan las policías y entren en funcionamiento los nuevos cuerpos, los militares se vayan retirando de las calles. Si el Congreso actúa con altura de miras, el secretario de la Defensa y las Fuerzas Armadas se lo agradecerán. Los mexicanos civiles, también”.
http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-sedicion-politica-militar/
LSI: madruguete en curso!
Julio Hernández López, en su columna Astillero, escribe hoy respecto de la Ley de Seguridad Interior: “Los mexicanos pueden irse con toda tranquilidad a disfrutar de sus fiestas de temporada (y a los 15 de Rubí): sacrificados, cumplidores, varios de los senadores darán curso, mientras tanto, a los mecanismos legislativos que permitan construir los dictámenes relacionados con la ley de seguridad interior, de tal manera que en enero, regresando de las celebraciones, el pleno del Senado pueda conocer los trabajos realizados, someterlos a votación y aprobarlos. Tan asombrosa celeridad podría ser acompañada de un milagro político similar, si los diputados destraban el tema del mando mixto policiaco y, ¡aleluya!, empezando 2017 se llega a tener una reformulación completa de los temas que preocupan a los altos mandos del Ejército y la Marina. (…) Las evidencias de que se está frente a un madruguete o albazo legislativo hacen resaltar los ribetes peligrosos de lo que será la ley de seguridad interior. Como siempre, los promotores y procesadores de esas iniciativas se deshacen en palabrería garante de beneficios y venturas por venir. Basta recordar el catálogo de dividendos sociales que, según eso, acompañarían a las reformas estratégicas del peñismo, sobre todo en asuntos energéticos y educativos, para comparar la realidad con el discurso. Basta recordar, para dar otro ejemplo histórico, que 18 años atrás fue aprobado el mecanismo de transferencia de las deudas de banqueros privados a las de la nación. Es decir, el Fobaproa, que hace a los mexicanos seguir pagando los excesos, rapiña y maniobras fraudulentas de empresarios que fueron salvados y siguen a salvo gracias al dinero de la nación. Ese sistema tramposo fue votado a favor por la bancada panista, coordinada en aquella ocasión por Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que con anterioridad éste y otros dirigentes del partido conservador habían hablado de no avalar el golpe brutal y a largo plazo. Un golpe por la vía legislativa es el que preparan las élites con su propuesta de dar más facultades a los cuerpos armados, que sobradamente han mostrado una proclividad a la violación de los derechos humanos. El ejercicio de la violencia por parte de soldados y marinos ha dejado una huella dolorosa en la sociedad mexicana, en un proceso de virtual ajusticiamiento contra los grupos considerados delictivos y contra ciudadanos indefensos que han tenido la suerte fatal de caer en circunstancias de confusión o nerviosismo de esos elementos militares. Con las fuerzas armadas provistas de más poder, los procesos civiles de protesta, crítica y oposición estarán marcialmente acotados. Los procesos electorales tendrán como contexto el predominio militar, ya sea por los elementos gubernamentales en sí o a través de grupos tolerados o promovidos. Movilizaciones o actos vigorosos contra eventuales fraudes electorales podrán tener como encuadre, para legitimar acciones represivas, el concepto de la seguridad interior afectada. Las previsibles sacudidas sociales y económicas de 2017 podrán tener como contraparte regularizada la acción del Ejército y la Marina. En ese regalo adelantado para principios del año próximo trabajan ya los abnegados senadores y diputados. ¡Vayamos a las fiestas en paz, el modelo civil de gobierno ha terminado!”.
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/13/
Soldados en las calles y policías que no sirven
La salida del ejercito de las calles ha sido un tema importante durante toda la semana, luego de las declaraciones del General Salvador Cienfuegos, quien aseguró que los militares desean volver a los cuarteles, además de solicitar un marco regulatorio para su actual acción en las calles. Al respecto En Milenio, el periodista Carlos Puig, comenta acerca de las razones que no permitirían el regreso de los militares al cuartel de manera inmediata, y dice es necesario: “distinguir tres asuntos de los que me parece es difícil discrepar. Primero, la situación del país no da para regresar mañana a los cuarteles y a sus labores constitucionales al Ejército […]. Segundo, la presencia del Ejército no puede ser más que temporal. No alcanza para más. No solo por tamaño, sino por funciones que le son ajenas al Ejército como prevención e investigación judicial del delito. Eso, solo se puede hacer construyendo las capacidades de policías de prevención y policías investigadoras […]. Tercero, en la mayor parte de los estados y municipios en los que más se necesitarían policías, ministerios públicos y policías de investigación sirven de muy poco, si es que de algo […]. Es un problema de incentivos. Dedicarse a la seguridad es un asunto jodido para cualquier gobernante. Es agotador, de resultados, con suerte de mediano plazo; no demasiado popular a la hora de construir popularidad y carreras políticas […]. Por eso no lo han hecho. Y la exigencia tiene más que dos años… tiene muchos más. La extraña y legalmente dudosa presencia del Ejército ahora al menos sirve para que alguien los presione y con un poco de suerte se sientan presionados, les dé algo de vergüenza, pues […]. Inventar un camino legal para que los estados y municipios se deshagan de su responsabilidad y la pongan en manos de otros es exactamente incentivar lo que alargará el problema para siempre. Los incentivos están mal puestos, el Ejército necesitará y obtendrá más recursos que después no querrá dejar, los estados y municipios no tendrán necesidad alguna de construir policías, los estados procuradurías, la Policía Federal quedará, como ha quedado, tan pequeña como hace cuatro años. Todo mal, pues”.
Funcionó jalón de orejas a Diputados y Senadores
Por su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, comenta la efectividad de las palabras del General y asegura que: “vaya que funcionó el jalón de orejas que le dio el General Salvador Cienfuegos a los diputados y senadores, pues ya decidieron convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma que define las nuevas atribuciones del Ejército. Todavía está por verse si es atribución del titular de la Defensa Nacional andarle diciendo qué hacer al Congreso de la Unión, pero ya se empezaron a mover las cosas en un tema congelado… por lo menos. La cosa está en que el General advirtió que no basta sólo con regular a las Fuerzas Armadas, pues la clave de cualquier plan anticrimen está en la efectividad de las policías locales y municipales. De ahí que pidió no sólo su reestructuración, sino que, por fin, los policías locales cumplan con su trabajo y no esperen a que todo se los resuelva la Federación. ¡Firmes!”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103086
Nada de “suspensión de garantías”
Mientras que en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “contra lo que afirman quienes promueven desconfianza y paranoia, el marco legal para el involucramiento del Ejército y la Marina Armada en tareas policiacas no implica suspender las garantías individuales ni conduce a decretar estados de excepción. Se trata de: 1. Precisar lo que represente para la población civil una amenaza y su grado de intensidad, a fin de resolver si el tema es de seguridad pública o de seguridad interior. 2. Definir si la decisión de enviar las tropas es responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública o del Gabinete de Seguridad Nacional. 3. Determinar el área de acción militar y establecer plazos para terminarla. La salida de los cuarteles comenzó hace diez años a petición del Gobernador de Michoacán para neutralizar la carnicera narcodelincuencia de una de las bandas del narcotráfico, y desde entonces basta que un mandatario estatal confiese que no puede con la inseguridad común para solicitar soldados… hasta para cuidar escuelas y cruceros de calles. De ahí la urgencia de que se legisle”.
De corrupción y otros gobernadores…
Los ex funcionarios señalados por actos de corrupción que endeudaron a sus estados seguirán estando en la mira de la opinión pública, no sólo por sus movimientos personales, sino por las consecuencias que sus malos manejos dejaron en sus estados. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “sobre temas de corrupción […]. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en ‘crisis financiera’. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones. No es el único. En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones. Allá, el Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos […] a pagar…¡a 30 años! […] Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total. Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos”.
Valiente… Miguel Ángel Yunes
También en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, retoma la quiebra de Veracruz, ante lo cual “su nuevo Gobernador toma cartas en el asunto. Miguel Ángel Yunes no sólo prometió medidas de austeridad, sino que se sumó a ellas, no cobrará su sueldo ‘hasta que no haya recursos’. Al adentrarse en el tema de la crisis, el mandatario recalcó que hay “un déficit de más de siete mil millones de pesos, cifra casi imposible de cubrir”. Adelantó que como parte de la Fiscalía General del Estado, se contará con un área específica para investigar, sancionar y recuperar bienes adquiridos de forma corrupta por administraciones anteriores. La limpia comenzó en Veracruz”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/13/1133897
Partida de póker en Edomex
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, compara la próxima contienda electoral del Estado de México con un juego de póquer, “donde los jugadores esconden sus cartas, blofean para desorientar al contrario y calculan matemáticamente sus posibilidades de triunfo, la elección de Gobernador en el Estado de México se encuentra en estos momentos en un tenso duelo de estrategias en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición no enseñan claramente su juego […]. De un lado el PRI quiere saber si el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) concretarán una alianza, ya sea entre ellos o con otros partidos, para contender juntos por la gubernatura […] y si lo logran antes del 24 de diciembre cuando vence el plazo que la ley establece para el registro de coaliciones […]. La terna finalista de aspirantes en el PRI sigue intacta […]: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte serían los que tienen hasta este momento las posibilidades reales de obtener la nominación […]. Mientras, del lado opositor su jugada es lograr concretar una alianza que, en términos matemáticos […] pondría en jaque el dominio priísta en el último gran bastión del viejo partido y la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto y de su grupo. En estos momentos continúan contactos al más alto nivel entre las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, además de que se negocia también con los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano […]. Las negociaciones, encabezadas por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, además de Dante Delgado y los dirigentes del PT, buscan ponerse de acuerdo en el nombre de un candidato que encabece la alianza y que avalen todos los partidos. El descarte de Josefina Vázquez Mota, quien finalmente habría tomado la decisión de no ir como candidata, ha aumentado las posibilidades de que Alejandro Encinas[…]. ¿Quién resistirá más en este duelo de póquer y quién tendrá la mejor carta para ganar la estratégica gubernatura del Estado de México?”.
Margarita, Ivonne Ortega y López Obrador…
Otras elecciones que también están en juego son las del 2018, en las cuales los mexicanos elegirán al próximo Presidente de la República. Al respecto en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfias, escribe: “imagínese una contienda en las presidenciales del 2018 entre dos mujeres: la panista Margarita Zavala, la priista Ivonne Ortega, y el único que parece seguro en la boleta, si la naturaleza no decide otra cosa, el moreno Andrés Manuel López Obrador. El tema viene al caso porque la ex Diputada del PRI y ex Gobernadora de Yucatán reiteró […] quiere ser Presidente de la República y la va a buscar […]. No la tiene fácil. A diferencia de Margarita, quien está bien posicionada en la intención de voto, a Ivonne Ortega ni siquiera la miden en las encuestas. Peor aún. No forma parte del equipo de Los Pinos. Son varios los priistas que la preceden en las preferencias electorales. Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño y José Narro. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, no está afiliado, pero también se le incluye como posible candidato presidencial el tricolor. Tiene simpatías en amplios sectores de la sociedad. Pero ello, se aferra a aquella observación que hizo el Presidente Peña en una reunión en corto con periodistas: el candidato del PRI puede ser alguien al que conozca el uno por ciento. Al cabo que soñar no cuesta”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/12/13/1133892
Las prioridades presidenciales
Antes de entrar de lleno a los temas fuertes para el país, nuestro Presidente tomará unas merecidas vacaciones, así nos lo comenta El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, donde asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto ha fijado las prioridades de trabajo para las últimas semanas del año. Nos dicen que el mandatario se centrará en el tema económico, la nueva relación con Estados Unidos, la protección de los paisanos que viven allá y en temas de protección civil por la época decembrina. En Los Pinos se prevé que don Enrique tome, como cada año, un periodo vacacional que iniciaría el 23 de diciembre. El Presidente reanudará labores el 2 de enero. A su regreso, el primer gran reto que enfrentará será el arranque de la relación con Donald Trump, Presidente a partir del 20 de enero, con quien está pendiente un encuentro”.
¿Última homilía del Cardenal Rivera?
Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el cardenal Norberto Rivera Carrera pudo haber celebrado ayer su última misa como arzobispo primado de México, en los festejos de la virgen de Guadalupe, ya que a mitad del próximo año presentará su renuncia por edad al papa Francisco. Esta vez su homilía tuvo un mensaje político, al condenar los mensajes del Presidente electo estadunidense, Donald Trump, a diferencia de otros años, cuando solo hacía el recuento de las apariciones guadalupanas”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_865293508.html
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