Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del lunes 13 de marzo de 2017. Democracia en picada. Como algo que contribuye a la belleza de una habitación pero no puede componer sus paredes cuarteadas: el Fiscal Anticorrupción. Si en este momento el presidente Enrique Peña Nieto decidiera su sucesor, la carta más fuerte a la mano, sería el secretario de Salud, José Narro. ¿Y Duarte?
Rayuela
Erdogan es o se hace el ignorante, para el caso es lo mismo. La Constitución turca prohíbe el proselitismo fuera de las fronteras.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/13/
Democracia en picada
El destacado economista y político duranguense, Samuel Aguilar Solís, escribe hoy en El Financiero sobre el estatus de nuestra democracia. Al respecto, escribe que: “Asistimos a un momento de declive de la democracia en el mundo occidental, y México no es la excepción; en el último informe de Latinobarómetro (2016) sólo el 48% de los mexicanos expresaron que apoyaban esta forma de gobierno, pero si lo vemos en cada país o por regiones, esta apreciación por la democracia ha disminuido en los últimos años, y más concretamente después de la grave crisis financiera y económica que “muta”, pero que prevalece desde el 2008. La crisis del 2008-2009 evidenció no solamente el capitalismo de “amigos” que se vino acrecentando con la hegemonía del modelo neoliberal, recordemos los rescates a las instituciones bancarias en México entre muchos otros ejemplos, sino que dejó en evidencia la ineficiencia de la clase gobernante para gestionar la crisis. Al final del día se vieron los grandes apoyos al capital financiero y sus instituciones para salvar con ello al propio capitalismo y el modelo. Los saldos que aún no terminan: miles de desempleados, crecimientos económicos insuficientes (en México este año se proyecta de tan sólo 1.3 por ciento), empresas quebradas, gente sacada de sus casas por hipotecas impagables, insuficiencia de oferta educativa, de salud y de seguridad social, entre otras. Lo anterior generó más pobreza, desigualdad y la irritación que evidenció las formas de la corrupción de este momento en este sistema que generó la gran irritación social. Así, hemos llegado a un momento de crisis de la representación que se está haciendo evidente con su ineficiencia desde el punto de vista de la gestión pública, y sumado a ello, han usado los recursos públicos como un botín, sin el mayor recato y bajo el amparo de las instituciones ineficientes que han generado su par, la impunidad. (…) …es momento de hacer un alto en el camino para reflexionar de manera profunda no solamente en México, sino en el mundo, valorando que lo que realmente está en riesgo es la democracia liberal. ¿Se le exigió de más a la democracia? ¿La democracia no fue capaz ni suficiente? ¿Es un sistema de vida o un sistema político o procedimental? Hoy tenemos una economía y un sistema que han estado al servicio del 1 por ciento de los ricos que mantienen el sistema, ¿Así, puede sobrevivir la democracia?
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/democracia-en-picada.html
Fiscal Floral
La politóloga Denise Dresser, escribe hoy sobre la opacidad del Senado para designar al Fiscal Anticorrupción: “Como un objeto decorativo. Como un florero. Como algo que contribuye a la belleza de una habitación pero no puede componer sus paredes cuarteadas. Así va a ser el Fiscal Anticorrupción y así lo trata el Senado encargado de diseñar sus funciones y designarlo. Un cimiento clave del Sistema Nacional Anticorrupción, hoy relegado al papel de jarrón sobre la mesa. Una piedra de toque de lo que debería ser el nuevo edificio, convertido en un recipiente floral. Después de años en los que la sociedad civil hizo su trabajo, la clase política no hace el suyo. Posterga y pospone en lugar de arreglar y designar. En el Senado continúan las disputas en torno a cuates, las discusiones en torno a cuates. Mientras tanto, la posibilidad de un Fiscal fuerte e independiente se marchita cual margarita deshojada por los partidos. La Fiscalía Anticorrupción nació con problemas de designación y de diseño. Y debido a ello la Junta de Coordinación Política en el Senado se ha arrogado la tarea de elegir pero sin la transparencia necesaria o la supervisión indispensable. Mimetizando las designaciones de Eduardo Medina Mora, Raúl Cervantes, Norma Piña y Javier Laynez, las cúpulas partidistas negocian tras bambalinas, arman convocatorias al vapor, marginan a especialistas de la sociedad civil, se niegan a aceptar la existencia de un Comité Técnico que ayude a definir perfiles e idoneidad. En vez de regirse por el principio de máxima transparencia, optan por la tradición de máxima opacidad. En lugar de crear condiciones para una Fiscalía autónoma, engendran condiciones para una Fiscalía maniatada. (…) Ante lo que ocurre y no ocurre, el colectivo #FiscalíaQueSirva -formado por organizaciones y expertos de la sociedad civil- exige poner un alto. Exige frenar en lugar de simular. No puede haber nombramiento del Fiscal Anticorrupción si no se producen los cambios que garantizarán su éxito. Jamás habrá un combate efectivo a la corrupción si se siguen creando instituciones y nombrando personas que harán imposible esa labor. Jamás acabaremos con el pacto de impunidad que nos paraliza como país si el Senado continúa sustituyendo las mejores prácticas por los peores vicios. Jamás habrá investigados y sancionados sin fiscales con las atribuciones legales para llevar a cabo esas tareas. Lo que sí habrá es más impunidad, más convocatorias huecas que convierten al Senado en un lugar donde se desechan leyes eficaces y se aprueban arreglos florales”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108821&po=3
2018: las cartas de Peña Nieto
En el portal de noticias Eje Central, Raymundo Rivapalacio escribe hoy sobre la sucesión presidencial y los posibles candidatos del PRI, al día de hoy: “Si en este momento el presidente Enrique Peña Nieto decidiera su sucesor, la carta más fuerte a la mano, a decir de lo que se piensa en Los Pinos y en algunas de las oficinas de mayor poder, sería el secretario de Salud, José Narro. De su baraja inicial, quedó en el camino Luis Videgaray, como secretario de Hacienda, y a su sucesor, José Antonio Meade, la esperanza de la tecnocracia, el gasolinazo prácticamente sepultó sus aspiraciones. Aurelio Nuño, el secretario de Educación, hace tiempo que tocó la retirada cuando sus alas, como las de Ícaro, se derritieron al acercarse al sol. En el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha quedado claro que su viejo amigo el presidente, lo desapoderó y ha permitido que Videgaray lo maltrate. El juego, sin embargo, está abierto, y las piezas serán movidas únicamente por Peña Nieto, quien no permite, comentan quienes han buscado hablar con él sobre este tema, establecer ningún tipo de diálogo que dé señales del camino por donde marchan sus pensamientos. (…) Osorio Chong, pese a todo, continúa siendo el secretario de mayor conocimiento en las encuestas hacia el 2018. Meade ya asumió el compromiso del sacrificio para 2018, para manejar la política económica en un 2017 muy adverso. Nuño redujo su perfil en los medios, lo que le quitó presión pública, sin que le ayudara para consolidar la reforma educativa, cuya politización y judicialización lo anuló como interlocutor. Narro camina sin tantos obstáculos como sus colegas de gabinete, pero el no tomarse en serio la candidatura le quita fuerza en los cabildeos para ganarla en otoño. Osorio Chong está herido casi mortalmente y a diferencia de Videgaray, el presidente no le ha dado una nueva oportunidad”.
http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-2018-las-cartas-de-pena-nieto/
¿Y Duarte?
Sobre la noticia que circuló por la mañana de ayer domingo sobre detención del ex Gobernador de Veracruz, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “no era Javier Duarte. La Fiscalía del gobierno de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había aprehendido al ex mandatario priísta Flavino Ríos, acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte. Pero, ¿y Duarte? La noticia de su captura es la que se espera. En el Gobierno federal hay prisa por encontrarlo y detenerlo. Y quieren que suceda en menos de 100 días. Saben los estrategas políticos de Enrique Peña Nieto que durante las campañas con miras a las elecciones del primer domingo de junio de este año, el tema de la corrupción va a ser muy mencionado y la mancha de Duarte impactará duramente al PRI […]. La desprestigiada figura de Javier Duarte influirá […] en las de gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila […]. Así que para el gobierno federal la prioridad es que Duarte aparezca vivo y se le arreste en menos de cien días […]. La estrategia ha sido irle cerrando el círculo de contactos políticos, profesionales y, más recientemente, familiares. Se ha sospechado desde un inicio que huyó con su esposa, Karime Macías, pero no con sus hijos. Ahí hay una clara vulnerabilidad. La otra es que embarró a muchos familiares en sus tropelías, que quizá estén dispuestos a delatarlo con tal de salvarse. Están buscando a Duarte los mismos que lograron recapturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán después de que se fugó del penal del Altiplano en 2015: las élites del Cisen y la Marina. Constituyen una dupla probada”.
Los dos escenarios para Flavino
Y en la búsqueda de Duarte, quien podría enfrentar dificultades próximamente es Flavino Ríos, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el ex Gobernador de Veracruz Flavino Ríos encara dos escenarios, uno bueno y otro malo. El bueno es que hasta ahora la Procuraduría General de la República no tiene nada en contra de él. En la PGR nos comentan que contra don Flavino no hay algún tema pendiente dentro de las investigaciones que siguen por delitos federales en contra del también ex Gobernador veracruzano prófugo, Javier Duarte. El escenario negativo para Ríos es que las acusaciones en su contra están nutridas por denuncias hechas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió llevar a la cárcel a Duarte. Nos hacen ver que aunque no se trata de Javier Duarte, Flavino Ríos pude ser utilizado políticamente para generar ganancias electorales en las elecciones estatales en 2018”.
Confiado, Flavino Ríos Alvarado
De la misma forma, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Flavino Ríos Alvarado, ex Gobernador interino de Veracruz, es otro de los que paga sus complicidades. Fue detenido por la Fiscalía estatal señalado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Su primera defensa fue señalar que se trata de una ‘caja china’. Pero está equivocado. Quedó sujeto a un año de prisión preventiva durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales, en la comunidad Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa. Quien se puso la estrella en la frente fue el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, pues la detención es una respuesta al compromiso de combatir la impunidad. Y lo que falta”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/13/1151678
El colmo, Yunes paga la factura
Quien enfrenta presiones por el caso de Flavino Ríos es Miguel Ángel Yunes, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “cuentan que en Xalapa se sienten muy duras las presiones para que se libere a Flavino Ríos, el hombre de confianza del ex Gobernador y al que se acusa de haberle facilitado la huida. Cosa de recordar que, en su calidad de Gobernador interino, Ríos le prestó a Duarte el helicóptero del gobierno para que se pelara, pues ya tenía orden de aprehensión en su contra. La acción contra Flavino Ríos era esperada desde hace tiempo, pues debe saber mucho sobre las transas de su ex jefe, de quien fue secretario de Educación, de Gobierno y, al final, el mandatario tapadera, ¡perdón!, sustituto. Curiosamente tanto los priistas como el propio Andrés Manuel López Obrador están molestos con la captura. Tan es así que el PRI y Morena quieren amarrarle las manos a Yunes, en materia financiera. Todo indica que en el Congreso secuestrarán la reestructuración de la deuda de Veracruz y a cambio pedirán como rescate, la liberación del cómplice de Duarte. ¡Qué tal con el carnaval!”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=108817
Texas no puede sobrevivir sin México
En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: “ocurre algo curioso con la renegociación radical del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del muro fronterizo, los dos grandes argumentos —es un decir— de campaña de Donald Trump: mientras más se acerca uno a la frontera, menos populares resultan ambas medidas. El fin de semana pasado estuve en Austin, invitado por el consulado mexicano para moderar un panel sobre el futuro del libre comercio en la región. Además de hablar del TLCAN a grandes rasgos, la intención de la convocatoria era provocar un debate sobre todo lo que tiene que perder Texas ante una posible guerra comercial entre México y Estados Unidos. Resulta paradójico que Texas, republicano por excelencia, joya de la corona del movimiento conservador con sus 38 votos electorales, enfrente con desasosiego una renegociación impulsada por un Presidente republicano. Y es que lo que se juega Texas es mucho. Texas tiene a México como principal destino comercial, con exportaciones de más de 92 mil millones de dólares al año. En sentido contrario, Texas importa una tercera parte de todos los bienes proveniente de México a Estados Unidos. 14 mil camiones cruzan Laredo todos los días […]. En un interesante reportaje producido el mes pasado por la PBS sobre la relación entre Texas y el TLCAN y citado varias veces en la charla de Austin, la periodista Lisa Desai entrevistó a Denis Nixon, quien encabeza un banco especializado en bienes raíces en Laredo. En un momento dado, el señor Nixon confiesa, alarmado, que Texas simplemente no puede sobrevivir sin México. ‘La gente que dice que hay que terminar con estos acuerdos comerciales no entiende que eso sería el principio del fin para nosotros,’ dice Nixon […]. Will Hurd, recién llegado al Congreso […] es particularmente interesante […]. Para Hurd, buena parte de los prejuicios sobre el libre comercio y la vida en la frontera […] nace de la ignorancia […]. Así como Hurd y Nixon, México tiene aliados inesperados para la batalla que viene. Dependerá del gobierno aprovecharlos a cabalidad. Podrían no ser poca cosa frente a la demencia populista del señor que vive en la Casa Blanca”.
El falso Gremio
En su día con día del viernes, Héctor Aguilar Camín lamentó que “la solidaridad del gremio brilla por su ausencia” frente a las amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón, sobre lo cual en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que De Mauleón “denunció la invasión de un edificio en la colonia Condesa (convertido en centro de narcomenudeo) y que reveló señalamientos ante la PGR de dos víctimas respecto de un burdel de niñas en Morelos (las de diez años ya eran “grandes”), que implican a narcotraficantes y a Joan Sebastian (extinto ya). Lo que publicó se basa en la averiguación previa en que intervienen la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y la Seido (que persigue a la delincuencia organizada). Un documento ministerial oficial, pues. ‘Gente cercana al cantante está por demandar a De Mauleón. A estos agraviados los rodea gente de trayectoria tan oscura que, según las autoridades, el periodista podría hallarse en riesgo…’. ¿Y el gremio?: cada quien por su lado, Héctor, porque el periodismo no es gremial. Con la pena, pero lo que aplica en esto es la fatalidad darwiniana: una canija y simple selección natural…”.
¿Quién lloró por el futbol mexicano?
Sobre la huelga de la que participan los árbitros del futbol mexicano, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “este fin de semana no hubo futbol de la liga mexicana. Me temo que no pasó nada. No creo que, en el fondo, nadie lo haya extrañado demasiado. No creo que si la huelga se alargara, veríamos manifestaciones de aficionados indignados. La liga mexicana ha tomado tantas malas decisiones desde hace tanto tiempo, que todos a quienes nos gusta el futbol sabemos que el nuestro tiene que ver con dos semanas por temporada, cuatro al año, la liguilla, cuando los equipos se acuerdan de competir, de sudar, en fin, de hacer lo que tienen que hacer […]. La crisis no es exclusiva de México. Argentina estuvo tres meses sin futbol hasta este fin de semana. Martín Caparrós escribió hace unos días un inteligente artículo en The New York Times sobre lo que ha hecho Europa y el acceso televisivo a todo el futbol posible a las ligas latinoamericanas. Cito: ‘En unos años, una docena de clubes había concentrado las mayores riquezas del mundo futbolístico. Sus equipos jugaban con un estilo poderoso, lujoso; la tele los llevaba a todo el planeta, sus negocios crecían. Mientras tanto, países como Argentina o Brasil se volvían exportadores de carne de futbolista. Ahora sus muchachos emigran cada vez más jóvenes y sus ligas locales son cada vez peores: las juegan los futbolistas de segunda selección, los que los ricos no se llevan. El fútbol se hace malo, torpe. En ellos, el reparto está claro: cuando un hincha quiere emocionarse va a la cancha; cuando quiere ver buen fútbol prende la televisión’. Será por eso que este fin de semana nadie lloró porque no hubo futbol en México”.
@loscabareteros