Columna de columnas nacional (14 dic 16)

Columna de columnas nacional

Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 14 de diciembre de 2016. La agresión contra la Senadora, Ana Gabriela Guevara, acapara las editoriales. Que disfruten la lectura:

Ana Gabriela (y miles de mexicanas)

La agresión sufrida por Ana Gabriela Guevara es una muestra más de la violencia de género que viven miles de mujeres en el país diariamente. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la agresión contra la Senadora fue una inmunda muestra de violencia de género, de bestialidad, de un regreso a un salvajismo que no sólo no hemos desterrado, sino que parece crecer con los años. Un episodio más de los tantos que se viven en México […] Desde cualquier ángulo, es una agresión de género. Hombres golpeando brutalmente a una mujer. Punto. Hombres débiles […]. No podemos permitir actos como éste. Ni por las mujeres, ni por las cuarteaduras que generan en la sique de los hombres. […] lo más lamentable es que este episodio no sólo mostró la brutalidad de la violencia física. Métase a leer cualquier nota al respecto, […]. Cuente la cantidad infame de ‘chistes’ o cosas parecidas que sugieren que esta golpiza fue porque ‘las mujeres no deben salir de la cocina’, porque ‘parece hombre’, porque ‘eso le pasa por andar en moto’, […] A ti, lectora, te pregunto, ¿cuántas veces han usado tu género para hacerte una ‘bromita’?, ¿para decirte que ‘no lo entiendes’ porque eres mujer?, ¿cuántas veces te han dicho que no, porque eres mujer y eso es cosa de hombres?, ¿o cuántas veces te lo buscaste, que es tu culpa, que tú lo provocaste? En redes sociales es fácil encontrar videos en los que se intenta provocar risa con prejuicios sobre la feminidad. Ana Gabriela fue atacada cobardemente […] además de cobardes, hipócritas y estúpidos. […] hablamos de un personaje de alto perfil, Ana Gabriela no sólo es medallista olímpica, también es Senadora de la República (que jamás utilizó su condición de servidora pública para amedrentar a los agresores; la Senadora viajaba sola, sin escoltas). Y surge la pregunta: ¿cuántas mujeres pasan por esto diario, cuántas y por qué? Miles. El feminicidio como uno de nuestros principales problemas de violencia. […] ese México que se muestre menos cavernario y entienda que hay cosas que son imperdonables, como la violencia contra una mujer… desde la que les quita la vida hasta la que se escribe en un tuit”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/12/14/1134159

Violencia en todos lados

La reciente agresión a la ex velocista Ana Gabriela Guevara es analizada en La Jornada por el periodista Julio Hernández López, quien escribe que el caso de la deportista “está ayudando a dar más visibilidad a la violencia descomunal que contra las mujeres se ejerce en estos tiempos mexicanos tan agusanados. Víctima de una agresión en la carretera México-Toluca, la que fue medallista olímpica ha puesto su rostro dañado ante las cámaras y ha narrado lo que le sucedió, en el contexto de la violencia de género que se practica en nuestro país, minuto a minuto, sin que pareciera haber freno. Violencia física y sicológica constante contra las mujeres, asesinatos, en el peor de los casos, forman parte de la diaria realidad de México, en una espiral de atropellos y agresiones que se extiende a toda la población, como parte de la debacle ética, cívica y social de nuestro país […]. El país está peor que nunca, aunque voceros de diversas dependencias se esmeran en producir declaraciones y diseminar datos estadísticos alegres”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/14/opinion/008o1pol?partner=rss

Golpiza a Senadora Ana Gabriela Guevara

Mientras que la columna de trascendidos Trascendió, del diario Milenio, apunta que “en el escándalo de la golpiza a la Senadora Ana Gabriela Guevara hay otra versión que puede afectarle, más allá del agravio físico, de forma política. Según esta historia, la ex corredora conducía su moto y con el manubrio pega en una camioneta, desestabilizándose, pero sin caer, por lo que se detiene, se quita el casco y con él golpea la carrocería del vehículo, a cuyo conductor, que viajaba con su esposa e hija, le reclama que no la deje pasar. De otro vehículo desciende un hombre, compañero de los de la camioneta, sujeta por detrás a la Senadora, la derriba y entre ambos la patean, hasta que la esposa y la hija gritan que es una mujer, al tiempo que la otra motociclista se acerca y graba aspectos posteriores a la agresión. Ahora la familia teme por su seguridad, asegura que no vio que Guevara era mujer por el traje, la complexión y la oscuridad, y está considerando acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar una injusticia”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_865893429.html

La motociclista

La agresión contra la Senadora Ana Gabriela Guevara llamó la atención en medios nacionales de comunicación, e incluso en algunos internacionales. Ana Gabriela Guevara no sólo es reconocida por su trayectoria en el deporte nacional, sino también por su participación como Senadora en el Partido del Trabajo. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Ana Gabriela Guevara es un orgullo para México. Fue campeona del mundo de los 400 metros planos en 2003 y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha tenido una posterior trayectoria política que la ha llevado a ser Senadora por el Partido del Trabajo. Es una mujer que siempre ha defendido su independencia personal. Su decisión de andar en motocicleta, […], subraya su carácter. Quizá por eso, porque pintaba una gallarda figura sobre su moto, fue brutalmente agredida por cuatro hombres el domingo 11 de diciembre. […] una camioneta con placas MMU 84 73 del Estado de México embistió su motocicleta. ‘[…] Durante varios minutos me agredieron con golpes y puntapiés, principalmente en la cara y costillas; una vez que se detuvieron abordaron la camioneta y se marcharon’ […] Hierve la sangre de saber que una mujer caída es cobardemente golpeada por cuatro hombres. La Procuraduría General de la República ha decidido atraer el caso. […] Me ha sorprendido ver a gente en redes sociales y en conversaciones que me dicen: ‘Es que los motociclistas son muy agresivos’. Éste es el tipo de argumento que usa Donald Trump cuando afirma que los mexicanos son violadores y asesinos. No hay ninguna indicación de que la Senadora haya cometido ninguna falta, pero mucha gente reacciona con prejuicios. […] La Senadora lamentó en su comunicado la violencia a la que son sometidas las mujeres. También pidió ‘una cultura de respeto hacia los motociclistas, puesto que somos objeto de agresiones’. […] La motocicleta genera una sensación de libertad. […] Pero hay mentes cerradas que aborrecen a cualquier motociclista o a cualquier mujer. La agresión contra la Senadora, […], parece haber sido motivada por un odio a alguien simplemente por ser mujer y motociclista. Ningún grupo de cuatro hombres que golpee y patee a una mujer debe poder evadir la justicia. Espero que la Procuraduría General de la República (PGR) detenga a los responsables y les dé un castigo ejemplar”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103180

La década de las fosas

Se cumplieron diez años desde que el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la llamada lucha contra el narcotráfico. Las consecuencias para la sociedad mexicana fueron fatales. Por ejemplo, la desaparición de personas y el hallazgo de fosas clandestinas. En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “en solo cuatro meses de búsqueda en Colinas de Santa Fe, Veracruz, un colectivo civil halló 148 cadáveres en 62 fosas clandestinas. Los miembros del colectivo —[…]: Solecito de Veracruz— recorrieron aquella región entre el pasado mes de agosto y el 12 de diciembre último. […] les faltaban 55 fosas por explorar, […] podría haber 100 cuerpos más. Solecito de Veracruz está formado por personas que desde hace seis años buscan a familiares desaparecidos. […], en Coahuila, otro colectivo, el Grupo Vida, realizó hace apenas un mes la más reciente búsqueda de restos humanos en El Patrocinio, un ejido de San Pedro de las Colonias. En solo dos días de exploración el colectivo halló cerca de mil restos óseos. […], entre 2015 y 2016, Grupo Vida había encontrado 3 mil 147 restos humanos. Algunos de ellos, quemados a una temperatura que impide que las víctimas sean identificadas. […] Desde hace un año, los integrantes del colectivo rastrean una superficie de 160 mil metros cuadrados, […] En diciembre de 2006 Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico. Un año más tarde el hallazgo de fosas se había extendido […]. En 2008 se reportó el hallazgo de 122 víctimas. Ahora las fosas también estaban en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. […] incluso en el Distrito Federal. Vino 2009 y […] otras en Veracruz y Zacatecas y se encontraron los restos de 154 personas. En los peores años de la guerra, 2010 y 2011, las fosas clandestinas se habían vuelto comunes también en Nuevo León y Durango: en 2012, en este último estado, 322 cadáveres fueron hallados en fosas. […] En febrero de 2014, la PGR reportó que en ocho años de guerra contra el narcotráfico se habían localizado más de 400 fosas clandestinas en el país. […], 57 habían aparecido en 2013. El 4 de febrero de 2016, un documento que la PGR entregó a un grupo de senadores reveló que la tercera parte de las fosas halladas en México entre 2006 y 2015 se encontraba en Iguala, Guerrero, el sitio en el que desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa, […] 2006-2016 fue la década de las fosas. […] México se volvió un cementerio (pero clandestino) y fueron los años en los que el relato de lo ocurrido tendremos que encontrarlo allí, en las fosas”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/12/14/la-decada-de-las-fosas

Con esos apoyos, los narcos, felices

¿Por qué fue posible iniciar una lucha contra el narcotráfico en el país?, ¿existe hay otra opción para la población más desfavorecida además de dedicarse al narcotráfico? En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “¿cómo no va a haber narcotraficantes en México? […] las oportunidades aquí no abundan. La educación es deficiente y no ayuda a la superación personal. […] continúa la obstinación de curar la miseria con medicinas paternalistas. La mayoría de los mexicanos subsiste en la economía informal. Hay estados, sobre todo en el sur del país, donde la informalidad rebasa 75 por ciento de la población que trabaja. […]. Luego, está la debilidad de las instituciones. La impunidad es rampante. Delinquir es como jugar a la lotería habiendo comprado casi todos los boletos. Una ínfima parte de los delitos termina en sanción. […], las policías no han dejado de ser, […], corporaciones ineficientes e incluso penetradas por el crimen organizado. […], el tráfico de drogas sigue siendo muy lucrativo. Vivimos al lado del mercado más grande del mundo en materia de estupefacientes. […], los narcotraficantes en México se benefician de la difusión de una imagen que los enaltece. Ser capo de un cártel se ha vuelto aspiracional: dinero, mujeres guapas, autos caros, aventura y posibilidad de dar rienda suelta al machismo. […], en México hay ‘comentócratas’ que hacen un valioso servicio a los narcotraficantes. Son una de sus principales líneas de defensa ante la posibilidad de ser detenidos y procesados. Esos opinadores con acceso a los medios son incluso más importantes para los narcos que sus abogados. A éstos tienen que pagarles, a aquéllos no. […] contribuyen a desprestigiar a la única institución que funciona en materia de seguridad pública: las Fuerzas Armadas. […], ser narcotraficante es una opción lógica, natural, en México. […] No sólo todas las condiciones económicas, sociales y políticas lo hacen viable, sino también lo propicia una legión de opinadores que ha hecho carrera criticando todo –salvo, claro, a los delincuentes y a sus políticos favoritos– sin sentirse obligada jamás a proponer nada”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/12/14/1134153

Narcoseries y la lucha por el raiting

La lucha contra el narcotráfico no se podía quedar en las calles. Tenía que pasar a la pantalla chica. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe sobre cómo las leyes que regulan a las televisoras de violan. Las narcoseries se transmiten en horario familiar: “en la crisis de audiencias de la televisión abierta en México, la competencia entre las tres cadenas televisivas nacionales ha encontrado un nuevo nicho […] series sobre el mundo del narcotráfico a las 9 de la noche, un horario que por ser ‘familiar’, estaba vetado para esos contenidos, tanto por la Ley Federal de Radio y Televisión, como por la Secretaría de Gobernación, […]. TV Azteca pasa Rosario Tijeras por el canal 13, Grupo Imagen tiene Perseguidos —cuyo título original era El Capo— y Televisa transmite La Reina del Sur por Canal 5. […] La competencia fuera de la ley la inició Grupo Imagen. Antes de salir al aire, la empresa […] presentó su programación a la Subsecretaría de Medios, que encabeza Andrés Chao, y en ella programaba a las 9 pm la serie […]. Gobernación objetó el horario […] y canceló su estreno el 17 de octubre, día que salió al aire la nueva cadena. Ante la negativa de las autoridades y la amenaza de turnar el asunto al Ifetel, que aplicaría sanciones coercitivas, Imagen aceptó editar su producción y cambiarle el nombre de ‘El Capo‘ por ‘Perseguidos’, […] mientras Segob discutía con Imagen, TV Azteca, […], se adelantó y en un madruguete televisivo programó ‘Rosario Tijeras‘, […], comenzó sus trasmisión a las 9 de la noche del 30 de octubre, […]. Televisa, que hasta ese momento había acatado las órdenes de programar las narcoseries a las 12 de la noche, protestó. […] porque las otras dos cadenas violentaban una disposición que databa del sexenio de Felipe Calderón, cuando expresamente el entonces Presidente y su Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, convocaron a los dueños y directivos de las televisoras a Los Pinos para pedirles expresamente no programar series sobre narcotráfico […] La posición del gobierno se suavizó y la prohibición se relajó hasta diluirse: […] el gobierno federal y el Ifetel doblaron las manos, y las narcoseries en horarios familiares son un fenómeno de audiencia. […]; mientras, el país sigue llenándose todos los días de cadáveres por asesinatos violentos, desaparecidos y fosas clandestinas que ya no sorprenden a nadie, porque todo eso se ve más bonito en la tele”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/12/14/narcoseries-y-la-lucha-por-el

¿Remedio pero sin trapito?

El tema de la necesidad de un marco regulatorio para la acción de los militares sigue vigente, pues en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal explica mejor la necesidad de una legislación que regule las actividades militares cuando se requieren soldados en tareas policiacas. De las alusiones hechas por gobernantes, funcionarios y legisladores a la irregular intervención del Ejército y la Marina Armada en la lucha contra la narcodelincuencia y la inseguridad pública, conviene recuperar lo dicho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ‘En este nuevo sistema, recuerden, el primero que llegue a la escena del crimen, de la comisión de un delito, es el primer respondiente. Tiene que tener la investidura legal, y hoy no la tienen…’. De resaltar es además lo que dijo (también ayer) el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera: los delincuentes han cometido la gran mayoría de los asesinatos y desapariciones. Sorprende por lo mismo que tanto se berree contra ‘la militarización’ sin al menos aventurar qué diablos hacer ante la violencia desatada, sobre todo en Tamaulipas, Guerrero y Edomex. Es importante el remedio, pero también el trapito”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/sistema_justicia_penal-marina_armada-osorio_chong-miguel_angel_mancera_18_865893428.html

¿Súbito interés…?

Por su parte, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que la Ley de Seguridad Interior no se aprobará en fast track: “el súbito interés por aprobar una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones policiacas tiene a los partidos confundidos y, […], hasta divididos. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay quienes ven con disgusto la prisa por sacar el asunto, pues hace 5 años los tricolores impulsaron la Ley de Seguridad Nacional, proyecto que estuvo a cargo el entonces Diputado Alfonso Navarrete Prida, que aprobó el Senado y naufragó en San Lázaro. Y en el Partido Acción Nacional (PAN) nomás no hay una postura definida. […] en el cuartel general de Ricardo Anaya no cayó nada bien que el Senador Roberto Gil corriera a ponerse de tapete legislativo para sacar adelante en un hipotético periodo extraordinario la nueva ley. […], Gil se adelantó hasta a su propio coordinador, Fernando Herrera, al que ya no le quedó de otra que validar lo dicho por aquel. […] de la Ley de Seguridad Interior lo único que existe es un par de iniciativas, pero ningún dictamen. A eso se suman las preocupaciones de grupos civiles por posibles excesos en las futuras atribuciones militares, por lo que algunos senadores -[…]- dudan que vaya a resolverse en fast track, como pidió el general Cienfuegos”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103178

Lo que se decide en el Edomex

Por años se habló de que las elecciones en el Estado de México eran el laboratorio político del país, debido a su influencia en la elección presidencial que es siempre al año siguiente, así lo plantea el periodista Joaquín López Dóriga, en su columna para el diario Milenio, donde además precisa que “en el pasado era otra cosa. En 1999, Arturo Montiel ganó esas elecciones y al año siguiente, 2000, el PAN ganó las presidenciales vía Vicente Fox […]. En 2005, Enrique Peña Nieto volvió a ganar el Estado de México y el PRI volvió a perder la Presidencia con Roberto Madrazo ante Felipe Calderón […]. En 2011, Eruviel Ávila arrasó en las elecciones mexiquenses, y el PRI, en 2012, vía Peña Nieto, recuperó la Presidencia de la República. Hoy, que el PRI no tiene los principales fondos de votos desde Ciudad de México, pasando por Veracruz, Puebla, Nuevo León, Oaxaca y apuntaría hasta Jalisco, mantiene el principal fondo que es el Estado de México con once y medio millones de votantes, lo que en esta circunstancia lo hace más valioso, de mayor peso y, por lo mismo, la elección el primer domingo de junio próximo, adquiere otra dimensión, que crece cuando el Presidente Peña Nieto es mexiquense y en ese estado nunca se ha dado la alternancia. Los enemigos del PRI lo dan por derrotado, cuando no han resuelto el tema de sus candidatos, como tampoco lo ha hecho el tricolor[…]. Se ha hablado de una alianza PAN-PRD, que tiene su mayor obstáculo en un candidato común: ni Luis Felipe Bravo Mena quiere participar, ni Alejandro Encinas, ambos fueron candidatos en 1994 y en 2011, lo que abriría el triunfo a la alianza PRI-Verde-Panal-PES, con un candidato o candidata, fuertes. Por lo demás, en esa elección de 2017, no solo se resolverá la sucesión del Estado de México, podría, también, resolverse la de 2018”.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/pena_nieto-pri-eleccion_2017_18_865893425.html

El golpe a las gasolineras

Para el 2017 se esperan más gasolinazos. Además, en enero la Secretaría de Hacienda planteará que ya no exista el límite para subir el combustible cada mes, en un 3 por ciento. Aunque antes se debería de ofrecer un servicio de calidad y litros de a litro. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “entre marzo y lo que va de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor asestó un duro golpe a seis mil despachadoras de estaciones de gasolina que no daban litros completos del combustible. […] el equipo del Procurador Ernesto Nemer asumió el compromiso en el primer trimestre del año de revisar al menos seis mil gasolineras, para duplicar el número de estaciones de servicio verificadas en 2015. La meta se logró, pero también se alcanzó la cifra de seis mil mangueras despachadoras clausuradas, principalmente por no vender litros de a litro, alteraciones al software y malas condiciones de las bombas. Las acciones derivaron en multas por 300 millones de pesos. […] don Ernesto rompió una marca que la Profeco no había logrado en los últimos 40 años de su historia”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/12/14/el-golpe-las

Sin prisas

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que a los diputados y senadores poco les importa lo que suceda en el país, lo principal para ellos es salir de vacaciones con un bono navideño de miles de pesos: “a los legisladores lo que ya les urge es cobrar sus bonos navideños y salir de vacaciones. La posibilidad de abrir un periodo extraordinario en enero, para darle un marco legal a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se complicó, pues el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que no puede salir una ley de seguridad interior sin la reforma constitucional en materia de seguridad, que incluye el Mando Policial Mixto. Francisco Martínez Neri, Presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que los líderes parlamentarios acordaron que ambos temas se traten de manera conjunta y así lo harán saber al Senado. […]: es diciembre y lo que les urge es que les llegue su Navidad. ¿El país?, luego”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/14/1134149

@loscabareteros