Columna de columnas nacional (14 ene 17)

Columna de Columnas Nacional

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 14 de enero de 2017. Nos hallamos en un momento en el que nuestro gobierno duda entre bajar la cabeza o alzarla. El uso de redes sociales e internet están causando una imagen errónea acerca de la «crisis económica». Lo peor que nos puede pasar: una guerra comercial. Nuevo Embajador, suman 5 en este sexenio.

Rayuela

De tortilla también vive el hombre.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/

Cárdenas vs. Trump

Le corresponde a la ciudadanía exigirle al gobierno que responda ante la amenaza que representa Donald Trump en la presidencia de los EU. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “nadie que no tuviera su sensibilidad podría encontrar las palabras, […], para que entiendan todos los que aquí habitamos de lo que somos capaces a la hora de ver en peligro nuestra soberanía. Nunca más un 1863. Nunca más un país agachón. En la escena imaginada por Pedro Ángel Palou en su novela Tierra roja (2016), […], el 9 de marzo de 1938, mientras regresan a Palmira tras haber visitado el ingenio Emiliano Zapata, el Presidente Lázaro Cárdenas ordena detener su automóvil en el kilómetro 79 de la carretera a Cuernavaca y le pide al general Francisco José Múgica, su Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, que camine a solas a su lado. […] le da la instrucción de redactar el decreto para la expropiación petrolera. […]. Cárdenas tenía muy en mente los Tratados de Bucareli, firmados por Álvaro Obregón bajo la presión estadounidense. No era un hombre que quisiera de antemano la confrontación con Estados Unidos y las demás potencias extranjeras, pero la arrogancia de las compañías petroleras no le dejó otra opción. […]: desde esos turbulentos meses de 1938, México no había vuelto a ser objeto de una amenaza extranjera tan inminente. […], Donald Trump no ha cesado en sus ataques contra nuestro país y nuestros ciudadanos. […] el miércoles, mientras nuestro nuevo Canciller insistía en el carácter dialogante de Trump, éste reiteró que construirá su Gran Muro y que nos lo hará pagar de un modo u otro. […] al interior del gabinete del Presidente Peña Nieto hay secretarios que recuerdan a Suárez y Beteta y aconsejan prudencia y moderación. […] hemos llegado a un punto en que éstas no nos servirán de nada, como sabía Cárdenas. La posición de México necesita ser mucho más enérgica. Debemos manifestar nuestro absoluto desacuerdo no sólo con pagar el Muro, sino con su existencia misma por todo tipo de razones políticas, económicas, de derechos humanos. […] Nos hallamos en un momento en el que nuestro gobierno duda entre bajar la cabeza o alzarla. A los ciudadanos comunes nos corresponde unirnos para exigir que nuestra posición no se parezca a la de Obregón, sino a la de Cárdenas”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105081

Legión de imbéciles

En el Excélsior, David Páramo, escribe que, el uso de redes sociales e internet están causando una imagen errónea acerca de las crisis económica y política que padece el país: “uno de los efectos más perjudiciales de las redes sociales es que congregan con gran facilidad a multitudes de ignorantes, desinformados y rencorosos, quienes […]. Si hace un recorrido por Facebook o Twitter no sólo encontrará mentiras disfrazadas de noticias que utilizan ganchos engañabobos como ‘el gobierno no quiere que te enteres, infórmate antes de que lo borren, compártelo’, sino que aludirán al pueblo inteligente, informado y que ya no se deja engañar cuando, en realidad, es todo lo contrario. Muchas de estas notas generan, particularmente entre las mentes más débiles, la idea de que México está sumido en la peor crisis de su historia: Que la deuda pública está fuera de control, así como la inflación, y que la economía cae como en la década de los ochenta. Más allá, se aprovechan de las nuevas formas de analfabetismo funcional (ese que impide leer o entender 140 caracteres) que les impide dilucidar en qué consistían los pactos de solidaridad económica de finales de la década de los ochenta o el acuerdo firmado este lunes con diversos sectores de la sociedad. Muchas personas toman un dato, total y absolutamente fuera de contexto, como es la depreciación del peso frente al dólar, y hablan en términos de crisis. Construyen una fantasía dramática en la cual ignoran que lo verdaderamente relevante es el control de la inflación. En 1988, la inflación fue de 157 por ciento, absolutamente nada que ver con el 3.36% registrado el año pasado. En aquella época, la inflación era medida por Banco de México que, desgraciadamente, no tenía autonomía del gobierno federal y, por si fuera poco, era juez y parte. […]. Esta misma legión de imbéciles, con una superioridad moral insostenible, acusa de inculto a Donald Trump y sus votantes, aseguran que México está en recesión, que la economía se desploma. […]. En las redes sociales hay una gran cantidad de sicarios que buscan imponer su visión equivocada del mundo. No siga la corriente de la descalificación: infórmese y haga análisis objetivos”.

http://www.dineroenimagen.com/2017-01-13/82346

Lo peor que nos puede pasar: una guerra comercial

Que uno de los peores temores de Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y coartífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comenzó a hacerse realidad ayer, cuando la empresa Experiencias Xcaret anunció que no comprará autos Ford en represalia por la cancelación de la armadora de una planta en San Luis Potosí. Horas antes, en un comunicado que no fue confirmado ni negado a lo largo del día, la constructora Coconal dio a conocer una decisión similar. Si esto no es el preámbulo de lo que se puede desencadenar en una “guerra comercial”, se parece mucho.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_884491568.html

¿Se aprietan el cinturón los diputados?

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que, los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación están pensando seriamente en reducir sus gastos en los próximos días: ‘¿se aprietan el cinturón los Diputados? No vaya usted a pensar que es una mala broma: los Diputados federales van a analizar medidas de austeridad en sus multimillonarios gastos en cuanto arranque la próxima semana. Nos explican que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, a cargo del perredista Francisco Martínez Neri, convocó el lunes a los coordinadores parlamentarios para definir el plan de austeridad que van a implantar en 2017, ante la situación económica del país. Entre los privilegios que quieren revisar están los viajes, los viáticos, el seguro de gastos médicos mayores, los bonos secretos y hasta vales de gasolina, comida y despensa. En EL UNIVERSAL le dimos a conocer que nuestros señores legisladores se asignaron 256 millones de pesos para vales de combustible, comida y despensa para este año. Por supuesto, aún está por verse si los mandones de la Cámara de Diputados efectivamente se aprietan el cinturón y le meten austeridad y cordura a sus gastos, nos comentan”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/01/14/se-aprietan-el

Nuevo Embajador, suman 5 en este sexenio

Gerónimo Gutiérrez fue nombrado embajador de México en Estados Unidos. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “hasta este viernes por la tarde no había llegado al Senado la propuesta del nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como próximo embajador de México en Estados Unidos, […] los legisladores esperarán a que el Ejecutivo envíe el documento para entrarle al procedimiento correspondiente. […], dicen que será hasta que comience el periodo ordinario de sesiones en febrero. Al cabo que no hay prisa”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_884491568.html

Gerónimo Gutiérrez, que no llega de “Becario” a la embajada

En el sexenio de Enrique Peña Nieto cinco personas han pasado como embajadoras de México en EU. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya que la política exterior de México con respecto a Estados Unidos ha dado bandazos en los últimos años. En este sexenio ya van cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores para América del Norte: Sergio Alcocer, Carlos Pérez Verdía, Paulo Carreño y Carlos Sada, quien deja la Embajada en la Unión Americana. Y desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, suman cinco embajadores de México en Estados Unidos… eso sin contar los seis meses de 2015 en los que la representación en Washington estuvo acéfala. […] Ahora, le tocó el tigre en la rifa a Gerónimo Gutiérrez quien, a diferencia de su jefe Luis ‘El Becario’ Videgaray, no viene a aprender, pues ya fue Subsecretario para América del Norte y para América Latina, además de Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. A ver si la cuarta es la vencida y Gutiérrez se queda hasta el 2018 que terminará la actual administración”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105077

El mundo antes de Trump

Donald Trump tomará posesión como nuevo Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero. El panorama no es alentador. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “hoy es el último sábado antes de que el inefable Donald Trump se convierta en nuevo Presidente de Estados Unidos de América. La mayor parte del mundo, con excepción de quienes votaron por él y del gobierno ruso, espera lo peor […]. No parece haber razón para un mínimo optimismo ante la arrogancia, la prepotencia y la burda estupidez rampante de quien todavía parece increíble que pueda estar a la cabeza de la mayor potencia económica y militar del planeta. Es como un mal sueño del que todos querríamos despertar sin poder hacerlo. […], estamos ante algo real, frente a un hecho consumado, y es así como debemos asumirlo. ¿Cómo serán los próximos cuatro años (bendito sea que allá no son sexenios)? ¿Permitirán los distintos poderes estadunidenses —los fácticos y los institucionales— que el hombre anaranjado maneje las cosas a su antojo o serán capaces de oponerle trabas a sus delirios? ¿Logrará llevar a cabo sus planes contra viento y marea o la fuerza de la realidad terminará por contenerlo? […] En cuanto a México, parece haber consenso en cuanto a que con él nos irá —para decirlo sin tapujos— de la chingada y que ni con Luis Videgaray en Relaciones Exteriores se podrá evitar que el ciclón nos arrase. ¿Será? […]. No quiero pecar de ingenuidad, pero guardo una pequeña reserva de esperanza acerca de que la situación termine por resultar menos dañina para nuestro país. Una nación inestable y en ruinas al sur de la frontera es algo que no le conviene a los gringos y son precisamente los republicanos quienes mejor lo han entendido siempre. […], puede que al final Trump no logre decirnos: ‘You’re fired!’”.

http://www.milenio.com/firmas/hugo_garcia_michel_camarahungara/donald_trump-presidente-luis_videgaray_18_884491566.html

A una semana

Con Barack Obama frente a la presidencia de los Estados Unidos hubo dos millones 858 mil 980 de migrantes deportados, ¿qué pasará en el mandato de Donald Trump? En Milenio, el periodista Juan Gabriel Valencia, escribe que: “a una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano ya debería haber hecho acopio de los activos disponibles para contrarrestar o neutralizar algunas medidas que anticipan efectos muy adversos para la economía nacional. La inversión extranjera directa no proveniente de Estados Unidos tiene que ser centro de especial atención por parte del gobierno federal. Ya se vio la reacción de Toyota a las amenazas del Presidente electo. […]. La estrategia de Trump está orientada a afectar las decisiones previas a la diplomacia comercial, esto es, la decisión del país destino de la inversión. México tendrá que ofrecer muchos más incentivos que simplemente mano de obra barata para atraer flujos indispensables de inversión extranjera. […] Otro activo que tiene México, políticamente muy incorrecto de mencionar, es el de la seguridad fronteriza. […], el tema de la seguridad fronteriza tiene un valor simbólico muy relevante para los votantes de Donald Trump. De otra forma no se explica la necedad del muro. En los últimos años la migración de terceros países hacia Estados Unidos con México como vía de tránsito se ha vuelto un lugar común que no encuadra con los intereses de Estados Unidos, […], y con las presiones de organismos internacionales y laxitudes legales a la migración ilegal en México, […]. El tema migratorio es uno de los grandes debates de este siglo XXI convulso, […] hay que asumirlo desde las diferentes circunstancias nacionales. La administración de Trump está preocupada por la ausencia de frontera entre México y América del Sur. ¿Se puede controlar ese flujo de mercancías y personas a cambio de qué? […] Si Trump cumple su cacería de indocumentados le tomará meses instrumentarlo en lo administrativo y en lo presupuestal. Lo peor que podría hacer México es separar los temas y diferenciar los interlocutores. Si se trata de replantear el Tratado de Libre Comercio, la respuesta mexicana debe ser revisar toda la agenda, en todos los temas y con todas sus vinculaciones entre sí”.

http://www.milenio.com/firmas/juan_gabriel_valencia/donald_trump-presidencia-inversion_extranjera_18_884491564.html

Trump no es nuestro jefe

En su primera conferencia de prensa como Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se negó a responder una pregunta del corresponsal de CNN Jim Acosta. Además, acusó a la cadena de publicar ‘noticias falsas’. En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “en su última conferencia de prensa Donald Trump atacó a un periodista que quería hacerle una pregunta. […], el corresponsal de CNN, Jim Acosta, trató en vano de hacerle una pregunta a Trump. La pregunta iba a ser sobre un controversial informe de inteligencia que había recibido Trump y que destaca la interferencia de Rusia en la pasada elección presidencial. Pero el Presidente electo no lo dejó preguntar. […] se oyeron unos aplausos. Eran los empleados y asesores de Trump aplaudiéndole a su jefe. […]. Acosta denunció por televisión que Sean Spicer, quien será el nuevo vocero de la Casa Blanca, le advirtió que ‘si volvía a hacer eso otra vez, sería expulsado de la conferencia de prensa’. CNN, […], se convertía así en el nuevo enemigo del Presidente electo. […]. Acosta hizo lo correcto […]. Eso es lo que hacen los reporteros: preguntan […]. A mí me ocurrió algo parecido. En agosto del 2015 -[…]- yo también tenía muchas preguntas para Trump. Le pedí una entrevista y, en cambio, publicó mi celular por internet. […] Trump tiene problemas con los reporteros latinos. A mí me expulsó por la fuerza de una conferencia de prensa. A Acosta le prohibió hacerle preguntas y un asistente lo amenazó. Y durante la campaña insultó a Tom Llamas de ABC News -le llamó sinvergüenza […]- por sus agudos reportajes sobre supuestas donaciones que había hecho Trump. Al final, es un honor que Trump te critique públicamente; su enojo refleja que te estás acercando a la verdad. […]. Trump no es mi jefe. En Univisión tengo la suerte de tener un par de jefes extraordinarios que me dan absoluta libertad. […] Trump se equivoca si cree que él puede censurar o amenazar, […], e imponer limitaciones a los periodistas en Estados Unidos. Los reporteros aquí tenemos la libertad y el derecho de preguntar lo que queramos. No hay pregunta prohibida. Ni tonta. Y si Trump evita a un reportero o evade un tema, este es mi consejo para cualquier periodista: no le hagas caso a Trump y pregunta. […] al menos tendrás la paz mental de saber que realmente estás haciendo bien tu trabajo”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=105079

Trump-Obama, el contraste

En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que, los cambios que se han presentado en los últimos días tendrán una gran incidencia en el desarrollo económico y político de México: “en menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos […] a partir del 20 de enero próximo. Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida. Horas más tarde, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como Presidente electo. […] Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos ‘gente estupenda, fantástica’. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será renegociado o más bien dinamitado por él). […]. Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de internet. Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aún sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito! […]”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2017/01/13/trump-obama-el-contraste-regresa

El engaño de la gallina y quienes la mataron

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que, ‘La Gallina de los Huevos de Oro’ se agotó por los visibles errores de las pasadas cinco administraciones del país: “en la esquizofrenia del Presidente Enrique Peña Nieto por explicar las causas que lo llevaron a golpear la economía de todos los mexicanos con el aumento al precio de las gasolinas, la variación de argumentos ha sido constante. De los precios internacionales de las gasolinas, pasamos a los precios internacionales del petróleo como la razón que orilló al gobierno a adelantar esa medida, para luego decir que no es por causa de la reforma energética (aunque la liberalización sí estaba contemplada y Carstens diga que sí fue parte de la reforma) […]. En toda esa maraña de explicaciones y justificaciones se esconden las verdaderas razones ocultas del gasolinazo, no explicadas ni aceptadas por el gobierno peñista: que el desorden en su manera de ejercer el gasto público, aunado al endeudamiento histórico que nos dejó Luis Videgaray en las finanzas públicas, los orilló a suspender el subsidio histórico a las gasolinas; que eso, sumado a su intención de acelerar la construcción de un ‘mercado privado’ de gasolinas que facilitará la entrada y las ganancias de grupos empresariales nacionales y extranjeros; y, finalmente, que el elevado impuesto de hasta 40% que se cobra en cada litro de gasolina, junto a la crisis inducida del sistema de refinación nacional de gasolina y diesel […]. ¿Quiénes mataron a la gallina? La quiebra técnica de Petróleos Mexicanos, que se consumó en el gobierno de Peña Nieto, fue el resultado de un largo y deliberado proceso de desmantelamiento y debilitamiento de la empresa petrolera nacional que inició en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la fragmentación de la petrolera nacional en cuatro grandes direcciones que rompieron el poder monopólico que tuvo la empresa pública desde su creación en 1938. Lo que vino después fue el desmantelamiento paulatino de la industria petroquímica y de refinación con Ernesto Zedillo, y la corrupción y el dispendio que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón […]”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/14/el-engano-de-la-gallina-y-quienes

Mercado de gasolinas: entuerto complicado

En el Excélsior Alicia Salgado, escribe que, el precio de la gasolina no sólo afectará a los ciudadanos, sino, a los empresarios: “varios fueron los elementos que influyeron en las expresiones de enojo por el aumento de las gasolinas. En el caso de los consumidores no es necesario comentar lo que enoja es que el aumento se percibe más que como resultado de un comportamiento de mercado como un incremento de impuestos. Ahí todavía falta por generar claridad en cómo se integra el nuevo precio de la gasolina en México. El otro frente fue el de los empresarios dueños de las estaciones de servicio, que conocieron del proceso, pero no con el suficiente detalle. Cuando se enteraron por ahí del 7 de diciembre de que tenían que pagar de contado la compra de gasolina y que ya no había crédito de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, comenzaron a tener problema que en mucho se fue traduciendo en desabasto, pues en la realidad agrupados o no, organizados o no, las 11,500 estaciones de servicio tenían ante sí dos situaciones críticas: falta de liquidez y dudas sobre el “esquema de comisiones” que habían mantenido con Pemex en un contexto de precios altos, ya que se les dijo que donde debían jugar para ganarse al cliente era sobre su comisión. También regionalmente había problemas porque en la franja fronteriza se estableció un estímulo a la gasolina de casi dos pesos al litro y el gasolinero tenía que cargárselo al consumidor final. Con esto se eliminó de un plumazo el sistema de homologación de precios que prevaleció en los últimos años, pero el susodicho estímulo lo tiene que fondear el gasolinero. De ahí que los gasolineros pusieron el grito en el cielo y decidieron cerrar la cortina. Por un lado el precio promedio (sobre todo en Texas) del litro de gasolina en Estados Unidos es de 11.5 pesos con todo y traslado y garita y, en México era de más de 15 pesos […]”.

http://www.dineroenimagen.com/2017-01-13/82348

@loscabareteros