Columna de columnas nacional (16 nov 16)

Columna de columnas nacional
Columna de columnas nacional

Una selección de la mesa de redacción de @loscabareteros nos lleva a analizar editoriales del miércoles 16 de noviembre de 2016, con los temas de coyuntura en los que destaca, uno caso más de corrupción con exgobernadores,  Roberto Borge, en Quintana Roo, fue destapado como depredador de reservas territoriales ecológicas. Y en lo que respecta a los partidos políticos, sigue destacando el conflicto interno del Partido Acción Nacional entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

¿Quintana Roo, a remate?

Respecto a la venta de reservas territoriales en Quintana Roo, en el Economista, Alberto Aguirre escribe que: “Faltaban dos meses para el cambio de poderes en Quintana Roo, cuando surgieron las primeras señales de alerta. A finales de julio pasado, el equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín González, pudo conseguir un informe detallado sobre la venta de un predio, de 100 hectáreas, ubicado frente a una de las 10 playas más visitadas en el país; junto al mítico Akumal, en el corazón de la Riviera Maya. El predio, que formaba parte de las reservas territoriales que administraba el gobierno estatal, fue vendido en una sorprendente operación fast track que apenas demoró 72 horas. Y en otros cinco días —con las facilidades otorgadas por el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo- los prominentes compradores concretaron la compraventa y protocolizaron la operación, en el Registro Público de la Propiedad. ¿Quién fue ese misterioso comprador?, cuestionó el gobernador electo a su equipo de trabajo. El corporativo Bahía Príncipe, parte de Grupo Piñero, de Palma de Mallorca, encabezado por Pablo Piñero. Casi al mismo tiempo llegó información sobre una acción similar en Holbox. Y desde entonces, los reportes de estas operaciones siguen acumulándose. Los registros públicos contabilizan 9,500 hectáreas de reservas territoriales -equivalentes a 24 veces la superficie de Isla Mujeres-, las cuales fueron entregadas a particulares, al menos en siete de los 11 municipios de la entidad, a precios de ganga. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2016/11/15/quintana-roo-remate

Partidos políticos

Como se dice en la jerga popular ‘Todos tienen cola que les pisen’. Y es que En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la burbuja del Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, dio su ‘estate quieto’ a la Senadora de Morena Layda Sansores. Cuando […] estaba más encarrerada culpando al ‘gobierno criminal’ de la tragedia que ha vivido Guerrero, durante el debate en que se aprobó la Medalla Belisario Domínguez para el ingeniero Gonzalo Miguel Rivas Cámara, bastó con que sacaran una tableta electrónica para mostrar fotografías en las que aparecen juntos el Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la autoría intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. […]. La Senadora priísta Esther Flores Escalera dio respuesta a Sansores: ‘Si hay un gobierno responsable de esas desapariciones, pues fueron los gobiernos locales de aquella época, tanto de Iguala, como del estado de Guerrero’. Y ya nadie dijo nada”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/11/16/coscorron

Unidad en el PAN

Militantes panistas han pedido desde hace varios meses a su líder nacional, definan sus aspiraciones presidenciales, pues esta falta de claridad por parte de Anaya puede terminar por fracturar al partido, o bien, unirlo en contra suya. Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que “en menos de una semana quedó atrás el discurso de la unidad en el Partido Acción Nacional. El segundo encuentro entre el líder panista, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala fue tenso porque la esposa de Felipe Calderón dijo que después de casi un millón de spots en los que el líder promueve su imagen es urgente que defina su aspiración a la candidatura presidencial, pero aquél no se salió del guión y solo respondió que está concentrado en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit. En el equipo de ella se asegura que ‘ya es insostenible’ la postura del queretano e incluso ‘puede llevar a una fractura más grave’”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_849095113.html

¿Pifia o plan con maña?

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “entre esos polos se decanta el supuesto patinón del secretario Aurelio Nuño que le mereció ser reprendido en público por una alumna de primaria por andar diciendo ‘ler’ en lugar de leer. Unos juran que fue un simple error, pero otros dicen que todo estaba preparado como una estrategia de “posicionamiento” del funcionario. Que la niña estaba entrenada para ese momento y que el objetivo era mover a Nuño en redes sociales, hacerlo trending topic en Twitter y granjearle muchos likes en Facebook. Es decir, simularon una tontería del secretario para convertirlo en materia de comentario público, bajo la premisa de que se trata de un error menor e inocente, a cambio de lo cual obtendría popularidad. No, pos’ sí”.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=101369&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=101369

¿Anaya traicionó y entregó a Pardés?

También en Milenio, el periodista Ricardo Alemán escribe que cada vez son más fuertes los cuestionamientos sobre las traiciones realizadas por Anaya al interior del Partido Acción Nacional (PAN): “intramuros del PAN crece la indignación. Y no, no solo se trata del abuso de los spots por parte del jefe nacional, Ricardo Anaya […]. No, el nuevo enojo ha surgido a partir de lo que parece una traición mayor. Y es que voces consultadas en el PAN dicen que abundan los indicios de que Ricardo Anaya no solo habría traicionado a uno de sus principales promotores —a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora—, sino que mediante una estratagema engañosa literalmente lo entregó a las autoridades. Dicen las voces consultadas que a Padrés y a su familia se les hizo creer que existía un acuerdo político y que, a cambio de entregarse, el ex gobernador de Sonora recibiría un trato especial, de tal manera que podría llevar su proceso en libertad. Sin embargo […], Padrés y su hijo no solo habrían sido engañados y traicionados sino, literalmente, entregados […]. Hoy, y luego del revés de los abogados de Padrés […], el ex mandatario de Sonora ya vive su proceso penal en prisión, igual que su hijo […]. Pero vale preguntar. ¿Por qué la traición y el engaño? […] Dicen reputados panistas que […] a costa de Guillermo Padrés, hoy el PAN y Anaya intentan recuperar parte de la credibilidad perdida. Pero resulta especialmente cuestionable el nuevo acto de traición de Ricardo. […] Porque Guillermo Padrés, junto con Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero, además de gobernandores y senadores del PAN, fueron los principales promotores de Ricardo Anaya a la dirigencia de su partido […]. El jefe nacional del PAN ha traicionado a todos sus promotores […]. Y es que la cantidad de traiciones del señor Anaya unificaron al PAN, pero en su contra […]. En todos los casos la traición es resultado de la ambición sin freno de Ricardo Anaya; aspirante a la candidatura presidencial del PAN y quien hoy solo ha conseguido fragmentar al partido hasta niveles de poner en riesgo su regreso al poder presidencial […]. Y es que Anaya ya no suma, sino resta en el PAN. Y en todo proceso electoral, un Presidente que solo resta, es un presidente muerto”.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/ricardo_anaya-traicion-guillermo_padres-milenio_18_849095129.html

Las deudas, crimen impune

Los escándalos acerca de los ex gobernadores que han endeudado a los estados bajo su administración parecen no cesar. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “todos, o casi todos, creímos,[…], que el disparo en la deuda pública del gobierno de Coahuila en la gestión quinquenal de Humberto Moreira era lo máximo que podíamos ver […]. Pero no. El también ex Presidente priista ha sido rebasado por otros gobernadores, siendo el caso más escandaloso el de Javier Duarte en Veracruz, quien […] ha dejado un pasivo de 47 mil millones de pesos a corto plazo, más otros 42 mil millones de adeudos bancarios respaldados en las participaciones federales y a proveedores. A esto hay que añadir el caso Sonora, donde Guillermo Padrés dejó otro desastre. Su deuda, per cápita, supera al caso Veracruz. El adeudo […], alcanza 4 mil 382 millones de pesos, la décima parte de los pasivos totales dejados por Padrés, que suman 32 mil 500 millones de pesos […]. ¡Cómo es posible que en México los gobernantes puedan disponer a su antojo y con toda impunidad de miles de millones de pesos sin que haya un organismo que los vigile y los controle! Porque Moreira sigue libre […], Javier Duarte está prófugo porque su situación era, por ostentosa, insostenible, y Padrés está sujeto a proceso por lavado de dinero que no alcanza los 200 millones de pesos. Esta es la peor de las impunidades, y por eso los saqueos sin que a la fecha se pueda aplicar la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Solo entre Nuevo León, 63 mil millones de pesos; Veracruz, 46 mil millones, y Chihuahua, otros 46 mil, suman 155 mil millones de pesos que no hay cómo pagar. Y esto es solo un parte de la crisis que agrava y añade más incertidumbre a la nacional, sobre todo, en tiempos de Trump”.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/javier_duarte-veracruz-guillermo_padres-sonora-impunidad-ricardo_anaya_18_849095107.html

El pterodáctilo en casa

Las cifras son alarmantes, pero que nadie actúe por el problema sería peor. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la Procuraduría General de la República (PGR) se quedó esperando a Javier Duarte en el Congreso veracruzano. La semana pasada, también la PGR, junto con elementos de la Marina, escoltaron a Guillermo Padrés en su recorrido de Grupo Fórmula al Reclusorio Oriente. Hace un par de días, Elba Esther Gordillo ganó una batalla legal y ya no se le procesará por defraudación fiscal. Ayer […] a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, se le preparan algunas investigaciones. Delincuentes de cuello blanco les llaman; […]. Y estamos hartos de ellos, […] nuestro voto les dio el cargo del que abusaron. […]. Mientras éstos hacen sus transas, en las calles nos quitan lo que traemos en los bolsillos. Ayer el Observatorio Ciudadano reveló su Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de septiembre. […]: ‘Aumentaron seis de los diez delitos de alto impacto en el ámbito nacional, de acuerdo con las cifras de carpetas de investigación iniciadas por las instituciones de procuración de justicia (…) los cuales fueron: homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte. […], se observa que los delitos que disminuyeron fueron el homicidio culposo, extorsión, robo a casa habitación y violación. Esto se agrava cuando se hace el comparativo de septiembre con respecto al promedio de los 12 meses previos, pues desde esta aproximación analítica se aprecia que nueve de los diez delitos reportan un aumento y sólo el homicidio culposo registra una disminución…’. […]: cada hora en nuestro país se registran dos violaciones, tres homicidios, diez robos a casa-habitación o negocios y 30 asaltos con violencia”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/11/16/1128488

La “chamaqueada” jarocha

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la ridícula solemnidad con que el Congreso de Veracruz utilizó la evidente vacilada de la delirante ‘solicitud’ de Javier Duarte para que se le reinstalara ‘ipso facto’ en la gubernatura del estado se antoja obra del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, para elevar la intensidad de la repulsa a su predecesor y la expectación por el anuncio que hará en su toma de protesta (dentro de dos semanas) que, dice, ‘cimbrará al país’. El supuesto escrito de Duarte fue leído por la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, quien sin empacho dijo que la autenticidad del mismo estaba aún por certificarse. ¿Por qué darle lectura sin tener la certeza de que el documento era ‘legítimo’? En la farsa cayó, muy explicablemente, la Procuraduría General de la República porque, dado que la diputada emplazó a Duarte a presentarse para ‘creer’ que de verdad quería volver a la gubernatura, agentes de la Policía federal Ministerial hicieron el oso de apersonarse ante la sede del Congreso estatal y hasta las cajuelas de los legisladores tuvieron que revisar”.

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/veracruz-congreso-javier_duarte-miguel_angel_yunes-toma_protesta_18_849095114.html

Justicia contra codicia

La medalla Gonzalo Rivas se otorga por primera vez a un ciudadano. Aunque no todos estuvieron conformes. En El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “la concesión de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, el ingeniero en cómputo cuya acción de sofocar un incendio en una gasolinera evitó una tragedia mayúscula, significa recuperar el espíritu de la distinción cívica […], el mérito cívico de Gonzalo Rivas Cámara se impuso a la codicia y la mezquindad. […] los senadores encargados del fallo pasaron sobre la presión de Ayotzinapa, […] La viuda del héroe, Rosalba Casimiro, no ha dudado en responsabilizar a los estudiantes de provocar el incendio que terminó con la vida de su esposo; […]: nadie regatea la valentía del galardonado ‘post mortem’. […] Más allá del papel de los normalistas y de la autoridad que bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero actuó de manera ‘irregular’ […] Durante cuatro años en los cuales su familia no recibió el apoyo prometido por la autoridad guerrerense, lo ocurrido […] habría quedado en el olvido, de no ser por el empecinamiento del intelectual, escritor y periodista, Luis González de Alba, quien con su muerte terminó por dar impuso inusitado a la última y persistente causa de su vida. La entrega de la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, un héroe que por destino nunca conocerá la dimensión de sus acciones, es una buena noticia; al menos un justo reconocimiento en días escasos de nobleza”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2016/11/16/justicia-contra-codicia

Exagerar para premiar

El otorgamiento de la medalla Gonzalo Rivas está causando polémica. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “no hay absolutamente ninguna prueba o indicio de que el accidente que costó la vida al ahora premiado Gonzalo Rivas Cámara habría servido para evitar una catástrofe urbana en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011. Con una sincronizada campaña mediática […]. En el numeral 366 de su amplia investigación sobre los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consignó la versión de los empleados de la gasolinera, consistente en que se habían adoptado las medidas de seguridad adecuadas para el caso. En ningún punto se mencionan riesgos apocalípticos: […], ya estaban cerradas las válvulas, interrumpida la energía eléctrica e inhabilitadas las bombas de gasolina cuando, según la referencia 367, los empleados y el apoderado legal, ‘resguardados en la oficina de la estación de servicio (…) observaron a una persona rociando gasolina a la bomba número uno, y a otra más prendiendo fuego a la misma’. […]. Alejandro Montealegre, el encargado de la estación de gasolina 4033, […], declaró a periodistas, luego de presentar una denuncia contra ‘estudiantes de Ayotzinapa’ […] luego de enterarse de los enfrentamientos entre policías y activistas, ‘nosotros pusimos en funcionamiento el protocolo de seguridad, como cortar el suministro de gasolina en las bombas, la energía eléctrica, y suspendimos el servicio de la tienda y de los baños.’ Montealegre adjudicó a los estudiantes la autoría del incendio […], Gonzalo Rivas,[…] no se percató que los estudiantes habían dejado la garrafa con gasolina encima de la bomba, misma que estalló al avivarse el fuego por el aceite regado […]. Conforme a este relato, Gonzalo Rivas Cámara realizó un plausible acto en busca de que no se incendiaran y dañaran dos bombas surtidoras de gasolina […], pero no había ningún riesgo de que estallara la gasolinera completa y murieran centenares o miles de personas, […]. Lamentable y dolorosa la muerte de Rivas Cámara, […] Pero, en este caso, su muerte ha sido usada de manera mezquina, sucia y ruin para construir otra ‘verdad histórica’. En realidad, el incendio temido sí se produjo, y nada colectivamente devastador sucedió”. http://www.jornada.unam.mx/2016/11/16/opinion/008o1pol

¿Qué espera, Presidente?

No bastan los buenos deseos para gobernar una nación. En El Universal, el periodista Salvador García Soto , escribe que: “cada vez queda más claro que la ‘buena vibra’ y ‘la energía que proyectemos’, como invoca el Presidente Enrique Peña Nieto, no serán suficientes para contener las amenazas concretas y fehacientes que está haciendo Donald Trump a la estabilidad social y económica de México. Ni […] ‘dejar de lado el pesimismo’ para ‘construir un México positivo en nuestras mentes’, […]: la deportación masiva de 3 millones de indocumentados […] y la ‘salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en agosto de 2017’ si […] no aceptan renegociar los términos de ese acuerdo desde la óptica estadounidense. Es momento de exigirle al Presidente […]que […] eche mano de los economistas que negociaron el TLC […] de 1992 a 1994, en el gobierno de Carlos Salinas, negoció los términos en que funciona actualmente el acuerdo trilateral y podrían ahora comenzar a sugerir un enfoque […]. Nuestra historia con EU no se borra de un plumazo porque hoy seamos ‘socios y amigos’ […].

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/11/16/que-espera-presidente

Importancia y prestigio

Instituciones de asistencia privada se verán beneficiadas. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Laura Vargas Carrillo, Directora general del Desarrollo Integral Familiar, visitó Sonora, en donde fue recibida por Claudia Pavlovich, la Gobernadora. Se reunió con organizaciones de la sociedad civil a invitación de Antonio Astiazarán, Director general de Energía Sonora AC, en donde anunció apoyos federales y estatales para el programa Energía Para Ayudar, que beneficiará a instituciones de asistencia privada con equipos de páneles solares. […] se comprometió a trabajar coordinadamente. En Sonora se maneja el arte de aprovechar los recursos, naturales o no, para beneficiar a quienes más lo necesitan. Mandataria con la mira fija en construir una sociedad cada vez más justa y más equitativa. No pasa en todas partes”. http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/16/1128477

SEP por Bancomer

Hay quienes recibirán más dinero de lo planeado para Navidad. El problema es que ese dinero viene de recursos públicos. En el Excélsior, el periodista Enrique Aranda, escribe que: “la generalizada austeridad presupuestal no parece preocupar a las autoridades del sector educativo, no al menos a la oficial mayor de Educación Pública Irma Adriana Gómez Cavazos […], presiona […] para que, […], la dependencia encabezada por Aurelio Nuño deje sus tradicionales oficinas en el Centro Histórico para mudarse a un edificio —’amplio pero viejo…’, a decir […] en renta o venta ahora en el sur capitalino. Hablamos, […], del esfuerzo que realiza la funcionaria, y con ella Antonio Gómez Barraza,[…], hermano del extitular de Fonatur y actual Secretario general del Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gómez Barraza, por concretar el arrendamiento del otrora edificio sede de BBVA Bancomer ubicado sobre avenida Universidad, en la zona de Coyoacán que con sus 80 mil metros cuadrados de oficinas, hoy se encuentra prácticamente abandonado. […] las primeras ‘filtraciones’ detonaron ya el malestar entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Juan Díaz de la Torre […]… a la vista las graves carencias que muestran un importante número de escuelas a nivel país y, también, los reiterados llamados a la contención y austeridad dirigidos al gremio. […] en el ámbito educativo, ésta es prácticamente nula y que, mientras la dependencia gastará 86.7 por ciento del gasto previsto para 2017 en sueldos y salarios, 43 por ciento de las instalaciones escolares en zona marginación no cuentan con instalaciones sanitarias, 70 por ciento carece de agua corriente, 88 por ciento de drenaje y 26 por ciento de electricidad. […] El asunto es de tal envergadura y gravedad, de acuerdo con sus detractores, que antes de lo que muchos pudieran suponer, el mismo escalará políticamente y llegará incluso al Legislativo donde, se apuesta, diputados y/o senadores vinculados con el sector magisterial, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/11/16/1128491

Anaya, el sin amigos

Respecto al idilio dentro del PAN y la relación con Ricardo Anaya, Raymundo Rivapalacio escribe que: “A nada llegaron el presidente del PAN y la puntera del partido en las preferencias electorales para 2018, la semana pasada, sobre el tema de los porqué de Ricardo Anaya donde hace promoción personal. El Instituto Nacional Electoral no encontró que Anaya violara las disposiciones legales y que su mensaje contra el PRI y la economía estaba dentro de las prerrogativas del partido, con lo que contribuyó a que la descomposición en el PAN tenga combustible. En la reunión con Margarita Zavala no hubo un momento en el que Anaya aceptara que está promoviéndose para alcanzar la candidatura presidencial azul, e insistió que su objetivo son las tres elecciones estatales del próximo año. Nadie le cree. Anaya se ha convertido en el factor de división dentro del PAN por la forma sibilina y timorata con la que acaricia la candidatura presidencial. Oculta sus intenciones aunque todos ven sus huellas, pero al mismo tiempo no se atreve a salir a jugar al campo donde están todos, por el miedo que como político lo ha acompañado en su carrera. Es el temor a arriesgar y perder de su líder lo que tiene al partido en incertidumbre y con creciente enojo. También es una de las explicaciones del porqué en el reciente escándalo, por sus poco claros ingresos personales, Anaya se quedó solo, luchando aislado por su vida pública. Cuando estalló hace un par de semanas, ninguna figura dentro del PAN salió a dar la cara por él, salvo los coordinadores Fernando Herrera, en el Senado, y Marko Cortés, en la Cámara de Diputados, que responden a su actual grupo de incondicionales y al único panista de nivel a quien todavía no traiciona, Santiago Creel. La prensa lo criticó abiertamente y cuestionó la integridad de quien tanto presume tenerla. El aislamiento mediático tiene una explicación: Anaya sólo busca a los medios cuando piensa tener el control de la entrevista que le van a hacer, incluso en la mayoría de los casos de las preguntas, para que pueda preparar las respuestas. Utiliza a los medios tantas veces puede, y en los medios le han empezado a pasar las facturas. En este negocio, las cosas son de doble sentido.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/anaya-el-sin-amigos.html

 

@loscabareteros