Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 23 de diciembre de 2016. Tultepec sigue sin repartir culpas, la corrupción de la brasileña Odebrecht y, en general, el desasosiego que con el que se despide 2016 en la coyuntura de hoy. Que disfruten la lectura:
¿Y los responsables?
En su columna Frentes Políticos de Excélsior, se escribe respecto a la tragedia en Tultepec: “No es válido que la tragedia sirva para que los gobernantes se acerquen a las víctimas sólo para sacarse la foto. Más de una treintena de mexicanos murieron ante lo que se vislumbra como un tema de negligencia que toca muchas vertientes. Una de ellas, lo que históricamente se ha dejado de hacer. En el pasado, la Cámara de Diputados desechó las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia, pese a los accidentes, el más reciente en el mercado San Pablito, en Tultepec. El PRI ha insistido en la regulación, pero la Cámara no ha aceptado por dos motivos: que el Congreso no tiene facultades o deja transcurrir el plazo legal para la elaboración del dictamen y desecha las propuestas. Cuestión de hurgar. ¿Quién explotó San Pablito?”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/23/1135874
Eruviel, el show
La explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito Tultepec ha dejado, hasta el momento, 35 muertos, ¿qué ha hecho el Gobernador del estado de México al respecto? En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “vecinos del municipio de Cuautitlán Izcalli se pusieron las pilas y comenzaron a recolectar medicamentos y el material médico que urge en el Hospital Vicente Villada. Solicitan Isodine, jabón quirúrgico, guantes y jeringas, artículos de primera necesidad cuando se habla de servicios de salud. […], el Gobernador Eruviel Ávila transmitía en vivo a través de su cuenta de Facebook: ‘Estamos en instalaciones de primer mundo…’,[…] el Gobernador es generoso, hace unos días trascendió que agasajó a la prensa que sigue sus actividades, en esa fiesta rifó dos autos y a cada invitado le tocó unas bocinas de ‘souvenir’. […] Lo mismo ocurrió con Rubí, […] a ella también le tocó regalo de parte del Gobernador mexiquense y eso que vive en San Luis Potosí […] Del video transmitido desde el hospital, Eruviel hasta se sacó unas selfies,[…] Desgraciadamente, lo quiera o no, las causas de una tragedia como la de San Pablito saldrán de entre las cenizas. Ya la Sedena está ayudando a ello, lo reportó ayer El País: ‘En un duro informe, la Secretaría de Defensa (Sedena) ha enumerado toda una serie de irregularidades sobre las que operaba el parque pirotécnico de Tultepec, […]. Los más de 300 puestos contaban con las autorizaciones castrenses para trabajar con pólvora, pero las condiciones del tianguis no cumplían con la normativa. […]’, ¿Qué dirá Eruviel al respecto? ¿A quién responsabilizará de lo ocurrido? […], ¿con qué muestra de generosidad querrá que el tema quede olvidado? […] El Estado de México está a punto de arrancar oficialmente el proceso electoral […]. Que a nadie le quepa duda de que Eruviel querrá seguir brillando (porque sabemos también que suspira al pensar en el 2018), así que le echará más ganitas para lucir mejor en sus fotos y videos, qué importa si como escenario está una tragedia o una alerta de violencia de género o un mal transporte público o una inseguridad que crece día a día”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/12/23/1135877
Adiós, 2016
En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe sobre algunos temas que sobresalieron en el 2016: “termina un año especialmente tormentoso, intenso e inolvidable, […] sacudió a México y al mundo […] El suceso político de más alto impacto global fue,[…], el triunfo de Donald Trump. […] El perfil proteccionista, xenófobo y narcisista del próximo Presidente de Estados Unidos ha abierto la puerta a todo tipo de interrogantes y preocupaciones. […] México pinta para ser uno de los principales damnificados […] No hay duda de que Donald Trump no tiene ningún problema en cambiar de opinión; recomponer las cosas y girar la tuerca del lado que mejor convenga. […], invitó o aceptó la propuesta de invitar -no queda claro- a cenar en su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, a uno de los hombres más ricos del mundo, principal accionista del NYT y empresario con amplios intereses en América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo.[…] con el empresario Slim […] Se da por sentado que una reunión entre Trump y Peña Nieto ocurrirá en algún momento, […]. Protocolos, cortesías políticas o diplomáticas parecen tenerle sin cuidado. Los bandazos también son lo suyo: es capaz de decir, por ejemplo, que prohibirá temporalmente la entrada de todos los musulmanes a territorio estadounidense, para después retirar el tema -en la parte final de la contienda- y regresar al punto de origen, […] ¿De verdad, alguien puede saber cuáles son sus planes en […]? ¿Lo sabrá él mismo? Trump es y seguirá siendo una caja de sorpresas. Lo iremos viendo como Presidente de Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero. 2016 nos sacudió también de otras maneras. El Brexit, la apertura cubana, la caída de Dilma, la paz en Colombia y la crisis profunda en Venezuela, […], es tiempo de mantener la esperanza, […] México termina el año de luto por la tragedia de Tultepec, por la violencia, la corrupción y la impunidad. Que 2017 sea el año en el que México recupere su fuerza, su dignidad y sus ganas de cambiar. Felices fiestas”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103760
Temporada de desasosiego
Por su parte, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe sobre el desasosiego que: “no es apacible el descanso de temporada. […] El lamentable estallido de Tultepec, en el estado de México, ha exhibido la corrupción gubernamental que permite operaciones peligrosas sin el control adecuado, pero también el oportunismo de políticos como el gobernador Eruviel Ávila, […] Otro priísta distinguido, Humberto Moreira, remueve la política coahuilense en busca de una diputación local (fuero, aunque no sea de nivel federal), entre el rechazo abierto de su hermano Rubén, el actual Gobernador, y el aparente veto del PRI nacional […] Ah, y pronto llegará a México el ex Gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, luego de dieciséis años de encarcelamiento, […], viene para ser entregado a las autoridades mexicanas que podrán decidir si el resto de otra sentencia (ésta, nacional) lo cumple en una cárcel, tal vez la de Chetumal, o de manera domiciliaria, en un rancho familiar en el propio estado que gobernó. […] Otras andanzas delictivas han sido develadas en Estados Unidos, en el curso de una larga investigación de los actos de corrupción que una importante compañía trasnacional con sede en Brasil, Odebrecht, […] obviamente está México. Hasta ahora sólo se habla de una entrega de alrededor de 10 millones y medio de dólares a funcionarios mexicanos cuyas identidades no se han dado a conocer. […], de 2010 a 2014. […] Otra causa de desasosiego nacional es el asunto de las gasolinas, desde ahora con una sugerente escasez de una de las dos mezclas tradicionales. […], el cuadro nacional de la desesperanza tiene en el nicho principal a Donald Trump, el desbocado y descocado Presidente electo de Estados Unidos, quien pretende aumentar su arsenal nuclear y guerrea, […], contra intereses comerciales de varios países, entre ellos México. […] Por lo pronto, el autor de estas líneas se tomará un par de semanas para recargar baterías, deseando […], que tengan unos días de paz y tranquilidad […]. A todos los miembros de esta comunidad, que comparte información, análisis y esperanzas, gracias por un año más de caminar juntos y, por encima de todo, ¡feliz Navidad y un buen Año Nuevo!”.
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/23/opinion/008o1pol?partner=rss
Odebrecht: corrupción en México
En su columna Estrictamente Personal, del portal de noticias Eje Central, Raymundo Rivapalacio escribe hoy acerca de la corrupción como el sello de nuestro país: “La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México, iba a quedar algún día al descubierto. Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país y a través de la intermediación de Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. Pero lo que quedó claro es que por un lustro, Odebrecht creció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos. El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, provocó que el pasado miércoles el gigante brasileño aceptara pagar una multa de tres mil 500 millones de multa –la más alta en la historia de Estados Unidos-, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales. Durante ese periodo, Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, “a fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países. Como resultado, Odebrecht obtuvo beneficios de más de mil 400 millones de dólares como resultado de esa corrupción”. Como acostumbra la documentación de las Cortes federales estadounidenses, lo que dan a conocer son sólo ejemplos de cómo se dieron los casos de corrupción. No hay nombres de corruptores, a quienes en este expediente se refieren como “empleados” y “brasileños”, y tampoco de corrompidos. Cuando se refieren a las naciones donde se realizaron los pagos ilegales, se escogen ejemplos, pero no se abordan todos aquellos ilícitos cometidos. Es el caso de México, donde la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300%. Uno de los ejemplos que divulgó la Corte neoyorquina es el de un caso en octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones estructuradas, pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también es acusada de sobornos a partidos políticos en Brasil y a funcionarios y legisladores en otras partes del mundo, pero que en la acusación en la Corte no figura México. (…) Odebrecht y su filial Braskem fueron desnudadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, digamos un Departamento de Sobornos, que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”, dijo el asistente del procurador general, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal. “Usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de los sobornos mediante el movimiento del dinero a través de empresas fantasmas”. Las autoridades estadounidenses, en coordinación con las suizas y las brasileñas, ya hicieron parte de su trabajo. En México vivimos en déficit. Los sobornos se remontan al gobierno de Felipe Calderón, pero el ejemplo utilizado fue del gobierno de Peña Nieto, un dato que no pueden soslayar”.
http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-odebrecht-corrupcion-en-mexico/
Los “chicos” de Narro
El Secretario de Salud tiene buenas relaciones con su equipo de trabajo y el Presidente, Enrique Peña Nieto, aprovecha para presumirlos. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el sector salud goza de buena salud y de trabajo en equipo, […], en un evento realizado a mediados de este año en el edificio central del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sorprendió a muchos que José Reyes Baeza, titular del Instituto, no sólo invitara al banderazo de salida de nuevas ambulancias al líder del sector, el Secretario de salud José Narro, sino también ondeó ese día la bandera el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola, todos festejando el logro del ISSSTE.[…]a, el Doctor Narro y don Mikel apoyaron al ISSSTE en su campaña Guantes Rosas, para prevenir el cáncer de mama. […], ambos, además del propio Reyes Baeza, aparecieron bailando en un video. Nos hacen ver que Narro cuenta con sus dos ‘buenos muchachos’ que han sabido sumar y que ahora, como sector unido, son un soporte importante de la administración federal que, […], el propio Presidente presume”.
Chúntaro style, otra vez en Coahuila
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que las disputas internas en los partidos se hacen presentes ante las próximas elecciones: “¿se acuerdan cuando Humberto Moreira bailaba el chúntaro style al finalizar cada uno de sus mítines? […] el coahuilense otra vez está hecho un torbellino y causando destrozos dentro del priismo. Su intención de ser Diputado local en las elecciones del 2017 pone en un dilema a su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque por un lado Enrique Ochoa Reza ya dijo que el ex Gobernador ni de chiste será postulado por el tricolor. Pero[…], los priistas irán en alianza con el Partido Joven… que es el que haría candidato a Moreira. […] desde el gobierno federal le han enviado diversos mensajes y mensajeros a ‘El Profe’ para que le baje dos rayitas a su activismo, pero éste nomás no les hace caso. […], fue el propio Miguel Osorio Chong, quien le habría leído la cartilla a Moreira, pero éste simplemente lo ignoró […]. A todo esto se suman las supuestas declaraciones del ex Gobernador en las que tacha de ‘traidor’ a su hermano, el Gobernador Rubén Moreira, y además amenaza con echar al PRI de Coahuila, si a él lo echan de las filas tricolores. […] los analistas llaman un auténtico caso de chivo coahuilense en cristalería tricolor”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103758
Para qué sirve Diputada Amiga, Diputado, Amigo
Se supone que el programa ‘Diputada Amiga, Diputado Amigo’ es un mecanismo para que los servidores públicos de México den seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, encabezada por el Legislador Gonzalo Guízar, ha recibido en los días de operación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo un total de 245 llamadas de paisanos, principalmente de Estados Unidos, que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familias en México. Se trata de consultas sobre trámites y rutas, […] quejas sobre procedimientos administrativos, […] denuncias de abusos de autoridad y extorsiones de criminales armados que les cobran ‘derecho de paso’ en carreteras, sobre todo en Tamaulipas. Y ya les avisaron que el mismo pago deberán hacer a su regreso”.
¿Feliz año nuevo? Un ex góber que regresa
Diversas ejecuciones extrajudiciales han ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 2016 fue el año más violento de su mandato. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “el 2016 no fue un año fácil para el país, ni para el mundo. Y […]l: no pinta bien para el año que entra. Qué tal la advertencia de hace unos días del aún Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien juega a las predicciones respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero: —Sólo hemos visto los cortos de la película, la película […] de terror todavía no la vemos. […], uno de los problemas que sí nos dan terror es la inseguridad y el nivel de violencia […]. Entre enero y noviembre pasado, en el país se registraron 18 mil 915 homicidios dolosos, con lo que posicionan al 2016 como el año más violento en lo que va del sexenio. En promedio mil 719 al mes. Unos 57 homicidios al día. Estas cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Menos mal que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró el miércoles pasado que el país no está en guerra. —Se decía que cumplíamos 10 años en guerra contra el narcotráfico, […] esta administración, no ha partido desde ese enfoque, esta administración privilegia la inteligencia por encima de la fuerza (Fiu, menos mal) y no se ha declarado en guerra, una cosa es atender temas delictivos y otra cosa considerar a los delincuentes como enemigos. No sé por qué me vinieron a la mente casos documentados de los enfrentamientos en Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán y otros”.
Heroína
México y Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida en diciembre de 2008, ambos gobiernos se comprometían a combatir el narcotráfico y la violencia que ocasiona. EU ha dado a México más de 2.3 mil millones de dólares para equipo y también ha capacitado a funcionarios mexicanos. Sin embargo, la violencia por el narcotráfico no para. En El Universal, la periodista Paola Rojas, escribe sobre la heroína: “es la droga más adictiva del planeta. […]. En México ha aumentado su producción en los últimos 10 años y la demanda no deja de crecer. Datos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) revelan que nuestro país es el principal exportador de heroína hacia la Unión Americana. El número de estadounidenses que utiliza esta droga se ha duplicado […]. En el 2007 el promedio de consumidores era de 106 mil. En 2014 […] 212 mil. La National Survey on Drug use and Health (NSDUH) estima que […], aproximadamente 500 mil norteamericanos son adictos a esta droga letal. Son más de 50 mil personas las que mueren anualmente por sobredosis de heroína en EU. Esto supera incluso los decesos causados por accidentes de tránsito. […] un kilo de heroína se consigue en aproximadamente 2 mil dólares en el mercado mexicano, en USA se puede cotizar hasta en 50 mil. El negocio es peligroso pero también muy atractivo. En su conjunto los estadounidenses destinan aproximadamente 27 mil millones de dólares al año para comprar heroína. Mientras allá se matan a jeringazos, acá lo hacemos a balazos. El cultivo de amapola se incrementó en un 50 por ciento en estados como Sinaloa, Durango y Guerrero. […] es tan increíble como indignante que, […], en México estemos tan lejos de una regulación que permita producir amapola para generar morfina. […] esto no termina totalmente con el problema. Mientras los adictos a la heroína tengan dinero en sus bolsillos, la ambición seguirá llevando a muchos a la muerte. Pero regular el mercado forma parte de la solución. No deben además perderse de vista los enfermos necesitados de morfina para controlar sus dolores y padecimientos. La urgencia de contar con una reforma en la materia es fundamental para avanzar hacia escenarios más controlados y responsables. La otra es dejar que el fenómeno crezca, que Guerrero se pudra y los enfermos se mueran de dolor”.
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/paola-rojas/nacion/2016/12/23/heroina
Oigan, Slim no va a resolverles el problema
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país que, frente a la peor amenaza de los últimos tiempos, fue nuestro billonario, que como todo ciudadano y empresario tiene sus propios intereses, quien primero vio a Donald Trump como Presidente electo. […] Tiene que salir Arturo Elías Ayub a convencernos de que Trump está muy bien, y es muy amable, y luego se filtraron más cosas bonitas de lo que Trump y Slim hablaron, y todo es perfecto. La normalización del fascista continúa. […] el gobierno de México, vaya usted a saber con qué lógica, dice que solo habrá contacto con Trump después que tome posesión. […] El líder de los empresarios mexicanos celebra la reunión como si Carlos Slim fuera el Canciller: […] No. Los empresarios tienen intereses de empresarios y, ¿qué creen?, No siempre son los del país. […], supongamos que Trump le dice a Slim: Oiga señor Slim si usted trae todos sus centros de atención telefónica para Telmex, Telcel y Claro a Texas le doy un subsidio de muchos dólares […] Slim lo haría. Y haría bien. Si Slim se negara, como empresa pública podría ser demandado por sus accionistas, a quienes les debe dar la mayor rentabilidad para la empresa. […] Cada quien a lo suyo. Lo que viene a partir del 20 de enero no estará sencillo. Nadie se salvará, ni Slim. Y el gobierno… de vacaciones. Nos leemos el día 9 […]”.
@loscabareteros