Columna de columnas nacional (24 dic 16)

Columna de Columnas Nacional

Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del sábado 24 de diciembre de 2016. En navidad ni los políticos descansan. Que disfruten la lectura:

Rayuela, en la Jornada

¡Qué fácil! Cuando El Bronco se mira en el espejo de la prensa no le gusta lo que ve, y en lugar de cambiar lo que está mal de su gobierno, prefiere taparlo.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/24/

Partidos no dejan el pleito ni en la navidad

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral desechó las denuncias por supuestos actos anticipados de campaña en contra de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “no habían cesado los brindis, las posadas y los buenos deseos de Navidad, cuando los pasados jueves y viernes la clase política volvió a enfrentarse en la pelea por el 2018. […] en la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE). El Partido Revolucionario Institucional se lanzó contra Margarita Zavala, la acusó de actos anticipados de campaña y pidió medidas para detenerla. El Partido Acción Nacional presentó otra queja contra Andrés Manuel López Obrador, por sus spots en los que dice que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), […], es la esperanza y de paso promueve dos ofertas de gobierno: más pensión para adultos mayores y becas estudiantiles. […], un ‘ciudadano’ al que algunos panistas mal pensados ven traje tricolor y otros azul, […] creen que es ‘fuego amigo’, presentó otra denuncia contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para detener su carrera al 2018. Morena no se quedó atrás y ante el INE acusó ‘a quien resulte responsable’ de una ‘guerra sucia’ contra López Obrador y su familia, desplegada en el Estado de México. Hasta en algunas guerras hay treguas navideñas, pero en este caso no hay descanso. Así que vaya midiendo cómo vendrán 2017 y 2018”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/politica/2016/12/24/partidos

Los intangibles

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que los diputados sólo se ponen de acuerdo para votar cuando de favorecer sus intereses se trata: “los diputados […] cobran por no hacer nada. Las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados dedicadas a la atención a víctimas y grupos vulnerables cerraron el Primer Periodo Ordinario con las manos vacías, […], de acuerdo con información pública, no cuentan con ningún asunto turnado para dictamen, ni como comisiones únicas, unidas o para opinión. […] no han dado seguimiento a temas como Ayotzinapa, y […], mucho menos por lo sucedido en Nochixtlán, ¿qué podemos esperar para asuntos menos difundidos? Pero eso sí, todos levantaron la mano y hubo quórum en la sesión en que se asignaron su bono navideño de 150 mil pesos. Sólo en ese momento se acuerdan de que trabajan”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/24/1136065

Caín, Abel y los hermanos Moreira

En Excélsior, Francisco Garfias escribe sobre los hermanos Moreira en Coahuila: “Ya es de todos conocida la historia de Caín y Abel que los hermanos Moreira protagonizan desde hace años en Coahuila. Humberto, exgobernador, acusa a Rubén, gobernador saliente, de ser un traidor. En un video de Humberto, difundido ayer en varios medios y en redes sociales, el expresidente nacional del PRI vuelve a sonarle a su brother. “El gobernador —su hermano Rubén— ha despreciado a toda la gente humilde. Nada más se la pasa allí con los ricos. Desayuna caviar y champaña. Pero el cabrón es un abejorro. Al rato va a regresar a donde estaba”, dice. En ese video recuerda que está amenazado de expulsión del PRI si se postula por el llamado Partido Joven, agrupación local, para diputado o alcalde, como es su intención. “Si me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI. Así que no provoquen al león, que no estén jodiendo, que se pongan a trabajar cerca de la gente que han despreciado todo ese tiempo”, puntualiza”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/12/24/1136057

Fraude de empresas que dan crédito en Guerrero

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que en el estado de Guerrero se cometen fraudes que suman mil 20 millones 114 mil pesos: “el Senador Sofía Ramírez denunció que en Guerrero han sido frecuentes los casos de defraudados por empresarios […], bajo diversas figuras asociativas, ofrecen los servicios de ahorro y préstamo, aprovechando el hueco dejado por la banca comercial. Desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2016 se han abierto miles de expedientes relativos a fraudes que alcanzan un monto de mil 20 millones 114 mil pesos. Por si algo le faltara a esa castigada entidad”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_871892825.html

Malova incumple pago de aguinaldos y pago a proveedores, en Sinaloa

Quienes no tendrán una feliz Navidad son los trabajadores y empresarios del estado de Sinaloa. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “una amarga Navidad es la que le quiere hacer pasar Mario López Valdez a su sucesor, el priista Quirino Ordaz Coppel, con el broncón financiero que le está heredando. A sólo unos días de la toma de posesión del nuevo Gobernador de Sinaloa, el actual mandatario enfrenta una cascada de protestas y denuncias tanto de trabajadores estatales como de empresarios locales. […] le exigen que les cumpla algo tan básico como el pago del aguinaldo. Los segundos le reclaman que, sin decir agua va y nomás para exprimirlos más, les haya aumentado el Impuesto Sobre Nóminas. […] el paraíso que tanto presumía el sinaloense en realidad terminó siendo el mismo infierno financiero que padecen otros estados. A ver si Malova no termina convirtiéndose en el Javier Duarte de 2017”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103833

Diciembre 24: un cumpleaños navideño

En El Universal, el internacionalista Mauricio Meschoulam, escribe y reflexiona sobre el significado de cumplir años en Navidad: “mi cumpleaños siempre me supo a combinación entre alegría y nostalgia. […] en una casa judía, nunca colocábamos, un pavo horneado […] Mi cumpleaños […] era, en suma, entender que muchos, como yo, estaban agradeciendo y celebrando sus vidas, […]. A la vez, […] era vacación, ruta de escape, fuga de lo cotidiano; las ganas de huir por un rato de mis muy complejos problemas: la escuela y los amigos. […] era, […], echar de menos y desear prontos reencuentros. Hoy, muchos años después, sumergido en el trabajo que desempeño […] está, […], plagado de un mundo en donde Assad sigue asesinando gente, donde Trump gana elecciones, donde los niños pierden la vida al tratar de huir de la violencia, donde aniquilar inocentes es redituable; un planeta en el que el calentamiento global no alcanza a mover las conciencias que se requiere, […] en el que explotar o discriminar terminan siendo negocios jugosos. […], como nunca, pienso que, en este cumpleaños tan lleno de ese mundo, cualquier escape parecería tener sentido. […] me toca pensar que esa ruta no necesariamente es escape, sino destino. En esos días en que los atentados terroristas cobran la vida de niños, de mujeres, ancianos y hombres cuyo único pecado es encontrarse en el lugar equivocado, en esos días en que el hallazgo de una fosa común nos parece una nota como cualquier otra, cuando las bombas caen en hospitales o cuando las niñas son usadas como proyectiles, cuando los seres humanos no encuentran refugio, cuando los problemas de otros son solo problemas de otros, cuando nuestros semejantes nos dejan de importar solo porque nacieron lejos y no cerca de nosotros; en esos días, regalar abrazos apretados y cálidos, […] perdonar, de saludarnos y decirnos buenas palabras, de buscar a un amigo para expresarle por qué nos es vital, no son necesariamente evasiones, sino respuestas viables, las que sí están en nuestras manos y por tanto, […] correctas, […] Mi cumpleaños es beber ponche, comer castañas y otras delicias, sabiendo que, aunque somos capaces de lo peor, somos también capaces de lo mejor que existe en esta Tierra”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mauricio-meschoulam/nacion/2016/12/24/diciembre-24-un-cumpleanos

¿Qué pedir a Santaclós para México?

En El Universal, el economista Jorge Chávez Presa, escribe una carta como regalo de Navidad para la ciudadanía: “Santaclós no existe, como tampoco los superhéroes […], lo que sí existe son las organizaciones que vamos creando los seres humanos para proveer, gracias a la colaboración y coordinación de personas, bienes públicos como lo son la seguridad nacional, la seguridad a la integridad física de las personas, el acceso a oportunidades de desarrollo, la seguridad jurídica y la seguridad social, por citar los más importantes. […] va una lista de acciones específicas y precisas que sí pueden cambiar la vida de millones de personas. […] 1. Que el gobierno federal publique en los periódicos locales y dé a conocer por medio de medios electrónicos la entrega de participaciones de ingresos federales, […] 2. Que nuestros gobernantes y aspirantes a presidente y otros cargos populares entiendan que la fuente de la riqueza es el trabajo intensivo en capital humano,[…] nuestra carta incluiría como petición que la educación de calidad llegue a todos […] 3. […] empezar por obligar al gobierno federal, estatal y municipal a tener un solo padrón de beneficiarios. […] poder reasignar el gasto público a la prestación de servicios públicos y a la infraestructura necesaria para prestarlos a las personas que el Estado los mantiene excluidos,[…] 4. Alinear todas las políticas públicas al crecimiento económico. […] 5. […] la responsabilidad del crecimiento económico recae en el sector privado y la del desarrollo en el Estado. La transformación del Estado propietario de medios de producción a uno promotor del desarrollo implica que el gobierno federal, estatal y municipal no inhiban el crecimiento económico con regulaciones absurdas o que limitan la competencia y facilitan la creación de monopolios y oligopolios. […] 6. Atrás de toda tragedia humana hay historias perfectamente trazables de corrupción, como la ocurrida en el mercado de artículos para la pirotecnia en Tultepec. […] la corrupción es la que hay que parar. Y esa es una lucha de todos los días. Estos deseos no hay que pedírselos a Santaclós; nos los debemos pedir a nosotros mismos, […]. Empecemos a creer en nosotros mismos. Regalémonos un mejor hogar, una mejor calle, un mejor municipio, un mejor estado para tener un mejor país. […]”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jorge-chavez-presa/nacion/2016/12/24/que-pedir-santaclos-para-mexico

Al fondo a la izquierda

En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que no hay mejor forma de terminar el año que leyendo: “estoy leyendo uno de los libros más divertidos con que me he topado en mucho tiempo. […] ‘Memorias de un comunista’, del recientemente fallecido René Avilés Fabila. En este ameno texto, el escritor nos narra con desenfado y sentido del humor las vicisitudes que vivió a su paso por el Partido Comunista Mexicano, en los años 60 y 70 […] nos cuenta cómo un grupo de comunistas decidió irse a la guerrilla y se perdió en el bosque, para ser rescatado por unos ‘boy scouts’, que nos divierte al referir la ocasión en que el escritor Gerardo de la Torre, el actor Claudio Obregón y el propio Avilés Fabila, siendo muy jóvenes, fueron enviados por el Comité Central del PCM a ‘concientizar’ obreros en la zona fabril de Naucalpan y cómo los tres tuvieron que salir por piernas, cuando los desconfiados trabajadores los vieron con aversión. Escribe René: ‘Nuestras ropas no eran precisamente las de unos pobres esclavos del capitalismo: íbamos domingueros, como para departir en Plaza Satélite, […], yo llevaba un suéter medio rosa y Claudio el pelo teñido porque estaba representando en teatro el papel de Maximiliano… Pronto una voz anónima, en lugar de acusarnos de comunistas, dijo con acento de indignación: ¡Son protestantes! […] otra más agitada explicó convencida: No, ¡son putos!’. En seguida sobrevino la graciosa huida con ‘los obreros que deseábamos salvar, corriendo atrás de nosotros’. Cuando criticamos a ese engendro medio bastardón que es lo que hoy se autodenomina como izquierda, de pronto olvidamos la tragicomedia que ha representado nuestra ‘gauche’ a lo largo de su historia (y para documentarse, les recomiendo también ‘El libro negro de la izquierda mexicana’, de mi querido amigo y compañero de páginas Julio Patán). Dos ilustrativas lecturas para este fin de año. Feliz Navidad”.

http://www.milenio.com/firmas/hugo_garcia_michel_camarahungara/rene_aviles_fabila-pcm-izquierda_mexicana_18_871892822.html

El año de la rabia

En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que la rabia es una constante del 2016 y para el próximo año: “No ha sido enfado, enojo o mero encono. […] Ha sido rabia. Una rabia agreste y salvaje, desmedida, estruendosa, burda, ingobernable. Si una imagen ha de quedar de este año ciego y sordo, plagado de improperios y verborrea, de groserías e insultos, de amargas sorpresas sobrepuestas, sería la de una boca abierta, la quijada torcida, los colmillos filosos y la lengua retorcida, cubierta por completo de saliva fétida y espumosa. […], la rabia. […] que resultaría incomprensible si reparásemos, como Yuval Noah Harari, en que, pese a los innegables horrores que nos circundan, vivimos una de las épocas más prósperas y menos violentas de la humanidad. […] esa perspectiva de largo plazo, meditada y serena, es lo que menos se acomoda con el espíritu de nuestro tiempo, […] Poco importa que hayan disminuido como nunca las hambrunas, las plagas y las guerras, […] La rabia no entiende razones, no proviene de un cálculo racional o se doblega ante un modelo estadístico, es puro impulso desbordado. […] la rabia -[…] se incuba poco a poco hasta alcanzar un umbral o una masa crítica que la torna muy contagiosa e irrefrenable. […] se extendió por la faz de la Tierra. La rabia de ingleses y galeses contra la Unión Europea. La rabia de incontables colombianos no contra la guerrilla, sino contra el gobierno que se arriesgó a firmar la paz. La rabia de millones de estadounidenses contra Washington, sea lo que esto signifique. Pero lo peor es que la rabia siempre requiere de enemigos, blancos a los cuales achacar la culpa de todas nuestras desgracias: los inmigrantes del este de Europa que nos arrebatan los empleos en las depauperadas urbes inglesas; los guerrilleros que se apoderarán del país imponiéndonos el castro-chavismo; los mexicanos criminales que nos roban y violan a nuestras mujeres o los musulmanes con su religión de terroristas. […] El año de la rabia es el año de Farage, de Uribe y de Trump, […] Se aproxima una era de bandos antagónicos, irreconciliables. […] en la que la sensatez quedará en los márgenes y en la cual la razón y la solidaridad -[…]- vivirán días aciagos”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103837

Cool-tura

En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que sobre las características de las personas trasgresoras: “ser cool es, hoy en día, el principal halago o señal de admiración. Mejor que ser listo, guapo, bueno, estudioso, amado, respetado, armonioso o poderoso. […]. Es, más que nada, una actitud frente a la vida. […] ¿Qué es ser cool? […]. Autenticidad: esta es la principal característica […] Pero eso no basta. […] cierto grado de rebeldía. Toda persona cool es transgresora. […]. Su vida tiene sentido si impacta positivamente a otros -cuidando el medio ambiente, defendiendo a los que tienen menos y cuestionando el statu quo. […]. Aclaremos: ser famoso no es ser cool. […] requiere de una buena dosis de habilidades sociales. […]. Estar al día en las nuevas tecnologías es casi obligatorio […] Nadie puede ser cool si no es tolerante. Aceptar y hasta abrazar nuestras diferencias […] el cool sospecha de reinas y príncipes, herederos e hijos de papi y, […], de cualquiera que se defina por lo que ha hecho otra persona. Por eso los mirreyes mexicanos no son cool. Reflejan, sin duda, lo peor del país. Para mí estos personajes tienen algo de cool: los Dreamers, la jueza Sonia Sotomayor, el ex Presidente uruguayo José Mujica, el disidente chino Ai Weiwei, el artista francés J.R. y el músico Lin-Manuel Miranda, el Dalai Lama, el poeta Richard Blanco, las escritoras Elena Poniatowska e Isabel Allende, y Nelson Mandela […] Pero Bob Dylan se pasó de cool […] también- tienen su ego. […] ¿Cómo se viste alguien cool? […] barbas y pelos despeinados, en la ropa interior no tan interior y en combinaciones que pocos se atreverían a probar). Hay, también, algo zen o minimalista […] se inventa su propio estilo. […] Cool viene de la palabra en inglés que denota frío. En realidad se refiere al autocontrol, a ser dueño de tu propio destino. Ante un mundo caótico y lleno de amenazas, se trata de sobrevivir sin muchas heridas. Pero el peligro de ser demasiado cool es perder la capacidad de reaccionar emocionalmente a lo que nos rodea. […]. Esforzarse demasiado por actuar o vestirse cool suele llevar a vergonzosos resultados. Al final de cuentas, los verdaderamente cool nunca pretendieron serlo. Y eso sí es cool”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103835

@loscabareteros