Columna de columnas nacional (28 dic 16)

Columna de Columnas Nacional

Desde la mesa de redacción de @loscabareteros, ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del miércoles 28 de diciembre de 2016. Es día de los inocentes; sí, pero ahora es de a de veras: el gasolinazo es real. Sin duda, 2016 es un año de “ficciones” reales, del silencio cómplice de los líderes políticos, de la inoperancia y pésima ejecución gubernamental… ¿Faltaba algo?: ¡¡¡Jesús Zambrano critica la Reforma Energética!!!

Alza en gasolina: la gestión de una pésima noticia

En el Economista, Luis Miguel González, en su columna Caja Fuerte, escribe que: “La indignación popular por el alza de la gasolina añade riesgos a un año que ya estaba cargado de nubes negras. El coraje es generalizado, a juzgar por lo visto y escuchado en redes sociales y medios de comunicación. El gobierno deberá pagar el costo de una difícil decisión que, siendo cara en condiciones normales, se encareció por obra y gracia de una pésima campaña de propaganda para impulsar la reforma energética. En el 2013 se repitió miles de veces: con la reforma se acabarán los gasolinazos y bajaran los precios de la gasolina y la electricidad. La campaña fue pésima, pero memorable. Todo mexicano la recuerda. (…) Los mayores riesgos son, en el corto plazo, una espiral inflacionaria y que la indignación pase de los memes a algo más serio. Por ejemplo, que se traduzca en desórdenes o desmanes de cierta magnitud. Esto ha ocurrido en otros países petroleros luego de alzas a los combustibles. (…) En el mediano y largo plazos los mayores riesgos están en la sustentabilidad de la reforma energética. Vendrá un periodo de enorme rechazo a la reforma y de molestia con sus impulsores. Se necesitará enorme talento político y comunicacional para defender una reforma que trae malas noticias para el hogar promedio en el corto plazo. (…) El que el gobierno haya decidido ir por un incremento tan alto nos da una idea de la difícil situación de las finanzas públicas así como de la seriedad del compromiso de la gente de Hacienda por mejorar el balance fiscal, aunque nos dejan dudas sobre la sensibilidad político-social. En el aire queda una pregunta: ¿No sería mejor hacer un mayor esfuerzo para reducir el gasto público, de manera más drástica?”.

http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2016/12/28/alza-gasolina-gestion-pesima-noticia

Gasolinazo real; no, no es nota del día de los inocentes

Los problemas derivados de la liberación de los precios de las gasolinas, son señalados en el Reforma, por el analista y periodista Sergio Sarmiento, quien señala que: “ahora sí sufriremos un gasolinazo real. A partir del 1o. de enero de 2017 los precios de las gasolinas subirán […]. Los incrementos son enormes para estos precios fundamentales de la economía y tendrán una fuerte incidencia sobre el resto […]. El alza es tan fuerte que tendrá, seguramente, consecuencias negativas sobre el crecimiento económico. El poder de compra de los mexicanos se reducirá. El aumento forma parte de un proceso de liberalización de precios que en principio es positivo […]. Un resultado negativo de esta manipulación fue hacer creer a los mexicanos que nos beneficiábamos con los aumentos del petróleo crudo, cuando los consumidores siempre somos lastimados por los mayores precios […]. Quizá lo peor es que el aumento dejará una vez más el mensaje de que ‘liberalizar’ significa aumentar precios. Si teníamos alguna esperanza de convencer a los mexicanos de las ventajas de dejar que el mercado, en vez de los políticos, estableciera precios, el gasolinazo producirá la reacción opuesta. En estos tiempos del populismo será inevitable que los políticos hagan campaña prometiendo recuperar el bienestar regresando a los controles de precios. El costo de largo plazo será mayor que el de la gasolina”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103967

Silencio de los líderes políticos…

En tanto, al interior de algunos partidos políticos ha comenzado a surgir los señalamientos en contra de aquellos que se pronunciaron a favor de las reformas que tienen a México frente a los incrementos de combustible para 2017. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “tal parece que los líderes de partidos se fueron de vacaciones y el incremento inminente al precio de las gasolinas les importó poco. Los dirigentes nacionales de PRI, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), PVEM, Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES) hicieron mutis ante el anuncio del alza en los combustibles. No hablaron a favor ni en contra, pese a que el tema es de principal interés entre los ciudadanos. Los únicos líderes que manifestaron su rechazo fueron Ricardo Anaya, por el PAN, y Alejandra Barrales, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); aunque la perredista fue la única que anunció acciones contra la medida”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/12/28/silencio-de-los

Llamado a “revolución pacífica” de Zambrano…

Los movimientos que buscan echar atrás este incremento también han comenzado a surgir. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lanzó a través de su cuenta de Twitter un llamado a la población en general a una ‘revolución pacífica’ paralizando los tres primeros días de 2017 la compra de gasolina con el objetivo de echar para atrás el aumento de hasta 20 por ciento. ‘Demostremos que así como somos unidos para difundir burlas, memes, etcétera, también estamos unidos en situaciones como esta’, publicó”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/antonio_meade-moreno_valle-shcp-osorio_chong-justo_mullor_18_874292573.html

Cacerolazos cibernéticos: ¿Es la ética perredista?

Esta convocatoria por parte del político es cuestionada en el Excélsior, a través de su columna de trascendidos, Frentes Políticos, donde se asegura que: “Jesús Zambrano, Vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, lanzó este mensaje vía Twitter: ‘¡Amigos y familiares! Todos nos hemos dado cuenta del poder que tienen las redes sociales y la facilidad con que podemos difundir un mensaje. ¡Hagamos viral lo que nos beneficia a todos y no sólo lo que nos provoque un momento de risa! Como todos saben el próximo 1 de enero la gasolina tendrá nuevamente un incremento. Por ello los invito a paralizar tres días la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana de diciembre… y dejemos de cargar los primeros tres días de enero. Hagamos una revolución pacífica sin disparar un solo tiro… somos más los ciudadanos que el gobierno. ¡Les ganaremos la guerra en 72 horas, sin ejército de por medio! Azuzar de esta forma a la población, ¿es la ética perredista? Vaya, vaya”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/12/28/1136596

Gasolinazo: se pasaron de tueste… Jesús Zambrano, ¡¡Critica la Reforma Energética!!

Mientras la incertidumbre de la población mexicana crece, los políticos piden conservar la calma, así no asegura en La Jornada, el columnista Enrique Galván Ochoa, quien comparte que: “la Secretaría de Hacienda dice que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias y políticas. ¿Qué quiso decir con eso del divorcio? Se quedará con seis pesos y fracción de cada litro, independientemente de que suba o baje en el mercado internacional. Si baja, no disminuirá el impuesto, y si sube, tampoco. Lo malo para los consumidores es que la apertura del mercado tiene lugar estos días en que el precio del petróleo y la gasolina muestran una tendencia alcista, como resultado del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción mundial. El precio promedio regional será: la Magna aumentará 2.01 pesos por litro para venderse a 15.99. La Premium aumentará 2.98 para quedar en 17.79. Y el diésel aumentará 2.42 pesos, para venderse en 17.05. ¿Y eso de precio promedio regional qué significa? No será parejo para todo el país, inclusive en Ciudad de México se prevé que habrá varios: el más económico para los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como premio por haber firmado la reforma energética; uno intermedio para Morena y el más caro lo pagarán los perredistas, por rajones. Chucho Zambrano ahora critica la reforma, ya olvidó que firmó el Pacto por México”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/28/opinion/006o1eco

Teoría económica: precios de gasolina a libre oferta; realidad, quién sabe, SHCP?

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, también aborda el tema del gasolinazo y asegura que: “el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció muy en serio que los aumentos aplicarán desde el primer día del próximo año. Los profesores de Teoría Económica estarían felices de ver que, finalmente, en México se libera el mercado del combustible. Lo que no saben es que dicho precio no responderá a la ley de la oferta y la demanda, sino a los cálculos de algún sesudo analista de la Secretaría de Hacienda al que le toque determinar el incremento. Porque al alza de enero seguirán dos más en febrero, una por semana, para finalmente pasar a las variaciones d-i-a-r-i-a-s, que en teoría podrían llegar a ser a la baja, pero en la realidad todo indica que serán hacia arriba, muy, pero muy arriba. Si al gasolinazo se suman el alza en el precio del dólar y las subidas en las tasas de interés, así como la previsible caída de las remesas desde Estados Unidos, sin mencionar la posible ‘renegociación’ del Tratado de Libre Comercio (TLC), queda claro que el fantasma de la inflación retomará fuerza en nuestro país”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=103965

Turbulencias frente a 2017

La inminente alza en el precio de las gasolinas programada para el próximo año ha alarmado a la población mexicana, pues cada vez que tiene lugar un gasolinazo con él viene el alza en productos y servicios afectando el bolsillo de los consumidores. Esta vez se trata de un alza que va del 15 al 20 por ciento, un porcentaje histórico que no coincide con las promesas hechas por el Gobierno federal a la hora de promover las reformas de las que deriva este incremento. Al respecto, en El Universal, su Editorial, asegura que: “las turbulencias políticas y económicas vividas en el año que termina se suma el anuncio del alza de precios de la gasolina y diésel a partir de enero de 2017 […]. La decisión hace ver más complejo el panorama económico de nuestro país. El peso se ha depreciado un 17 por ciento en 2016, el Banco de México aumentó sus tasas de interés, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año continúan a la baja y el aumento en el precio de los combustibles aparejará un aumento en la inflación, según las expectativas de expertos. El Gobierno Federal enfrenta además a una opinión pública lastimada, puesto que ante las reformas estructurales ofrecen beneficios de largo plazo, pero en lo inmediato la estabilización en los precios de los combustibles parece todavía lejana […]. Pemex admitió problemas de desabasto en algunas regiones del país, que atribuyó a problemas técnicos y meteorológicos. Los datos de la empresa revelan una menor producción en los últimos meses de este año. El alza de los precios, aunado al desabasto registrado en distintas zonas del país, han disparado las compras de pánico de combustibles […]. La reforma energética previó situar a los combustibles mexicanos a precio de mercado internacional en un momento en el que la industria petrolera dejó de ser la mina de oro de antes. La carga para las finanzas públicas de mantener una estructura laboral pesada es un reto que no terminará con la liberalización de los precios de los hidrocarburos. En ese contexto prevalece también la incertidumbre generalizada ante lo que ocurrirá en 2017. Los cambios en el sector energético eran impostergables, pero cabe preguntar si la ruta de transición al nuevo modelo tiene espacio para más alivios frente al entorno económico turbulento que vivimos”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2016/12/28/turbulencias-frente-2017

El gobierno de Ricky Ricón

Si bien la propia victoria del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense ya era polémica, el nombramiento de su gabinete ha empezado a serlo aún más, pues ha despertado especulaciones de conflicto de interés que podrían afectar severamente las decisiones sobre el futuro de la nación más poderosa del mundo. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Donald Trump no ha dejado a un lado las provocaciones. A Barack Obama le contestó que por supuesto que no, que si acaso hubiera competido por un tercer mandato, el todavía ocupante de la Casa Blanca no le habría ganado en la elección […]. Muy envalentonado ha andado el Presidente electo de EU. Y el pronóstico es que seguirá así: por algo ha decidido integrar a puros cuates suyos dentro de su gabinete. Aunque aquí la cuestión es que no son cualquier persona estos ‘afortunados’, sino que son todos multimillonarios que juntos hacen ya al equipo presidencial más acaudalado de la historia, y eso que apenas ha sido nombrada la mitad de sus integrantes […]. En total, si le sumamos la fortuna de Trump, que asciende a tres mil 700 millones de dólares, lo que va nombrado de este gabinete suma cuatro veces la riqueza del total del gabinete de Barack Obama y 30, sí, 30 veces lo que sumaba la del equipo de George W. Bush […]. Así de ricos, así de groseras las fortunas de quienes tomarán decisiones junto al próximo Presidente de EU. De esta manera, con estos nombres y apellidos, con todo este dinero en sus cuentas de banco, es que Donald Trump gobernará para demostrarnos qué tan antisistémico es en realidad, qué tanto puede hacer contra el sistema que, dice, tanto daño le ha hecho a su país. Todavía no inicia su mandato y ya hay acusaciones de conflicto de interés, como aquel con su fundación o la presencia de sus hijos dentro del equipo de transición. Lo mismo ha ocurrido con algunos miembros de su gabinete. De esta manera es que, jura y perjura, acabará con la corrupción, según los cinco puntos de la ‘reforma ética’ que anunció […]. Así pinta el 2017… 2018… 2019…2020… Si el Club de Ricky Ricón que despachará en Washington vela por los intereses de sus ciudadanos […] antes que por los de sus propias empresas y fortunas, algo nuevo estaremos viendo en este mundo. De lo contrario, algo nuevo habremos aprendido y deberá corregirse antes de que todas las democracias acaben de convertirse en la caja chica de los grandes capitales del globo terráqueo”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/12/28/1136597

2016, ¿año de inocentadas?

Hace varios años algunos periódicos se animaron a hacer bromas a sus lectores los 28 de diciembre, con motivo del Día de los Inocentes, publicando en una falsa primera plana noticias y acontecimientos chuscos e improbables. Mientras los hechos reseñados fueran más alejados de la realidad y contradictorios con lo esperable, mayor la sorpresa. Por esa razón, la capacidad de los editores de imaginar sucesos inesperados, opuestos al sentido común y a las verdades convencionales e históricas, era fundamental para hacer una buena “primera plana” del Día de los Inocentes. El éxito fue enorme. Después de dos o tres años, cuando se volvió costumbre la falsa primera plana del Día de los Inocentes, perdió interés y ya nadie lo hace. Pues resulta que en 2016, la realidad parece haberse vengado de los periodistas por su escasa y pobre imaginación. Un recuento de eventos ocurridos este año que está por terminar nos confirma, una vez más, que la realidad sobrepasa la imaginación y que todo 2016 ha sido una broma peor, mucho peor, que las inocentes de los 28 de diciembre. Comencemos por el ya más obvio de todos: el triunfo de Donald Trump. Ya está dicho prácticamente todo sobre la improbabilidad de que un tipo cercano al fascismo se convirtiera en presidente de EU, pero las consecuencias probables de su estancia al frente de la Casa Blanca parecen todas bromas terriblemente crueles: el reinicio de la carrera nuclear; el fortalecimiento del nacionalismo y proteccionismo en el país más abierto y promotor del libre comercio y, por tanto, el riesgo de la desintegración de Norteamérica como región económica y geopolítica; el banderazo a los odios raciales, religiosos y étnicos en una nación que ha sido ejemplo de apertura a la migración de todo el planeta. Y todo ello después de haber electo y reelecto a un presidente negro en ese país, es decir, cuando se pensaba que la tolerancia y la pluralidad se abrían paso después de décadas de segregacionismo y racismo. ¿Quién hubiera imaginado que 2016 sería el año inaugural de la “postverdad”? (libre traducción de post-truth), cuyo significado, según el Oxford English Dictionary, “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. En otras palabras, que la realidad ya no importa, que los candidatos pueden mentir abierta y descaradamente, que al cabo los electores, enojados y dominados por sus hígados, no harán caso de los hechos, de las verdades objetivas. En el pecado llevarán su penitencia, pero no deja de parecer broma cruel, otra vez, de la realidad que engaña a la gente con la contrarrealidad. Y en México, ¿qué decir? ¿Quién se iba a imaginar los extremos a los que llegó la corrupción en los estados gobernados por la nueva generación de priistas, la del cambio y la modernización del PRI, ocurrida en épocas de la transparencia, de la libertad de expresión sin cortapisas y de la alternancia democrática, de partidos de oposición (¿será?) que tienen acceso a los mecanismos de supervisión y control del Poder Legislativo? Y si pensamos en la violencia homicida del crimen organizado, que ha vuelto por sus fueros, pese a esa maravillosa estrategia fundada en la piedra filosofal de la “coordinación real y eficaz” entre los niveles de gobierno, nos llevaremos una sorpresa descomunal. Ojalá y las bromas del Día de los Inocentes las siguieran haciendo los periodistas en sus primeras planas falsas.

http://www.milenio.com/firmas/guillermo_valdes_castellanos_doble_mirada/dia_inocentes-primera_plana-bromas_2016_18_874292570.html

@loscabareteros