La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero no sólo ha destacado por los escándalos y señalamientos de falta de resultados esperados cuando transitó a la autonomía, sino que mantiene el lastre de ser una dependencia opaca, poco transparente y con un cuestionable nivel de efectividad, según han señalado analistas.
Las deficiencias en casos de interés público como las tramas de corrupción cometidas en el sexenio pasado: la de Odebrecht y la llamada Estafa Maestra, por mencionar las principales, no han sido el único reproche hacia al Fiscal, sino que la poca efectividad se traslada también en los casos de base, pues de acuerdo con el especialista en anticrimen Edgardo Buscaglia en tres años la dependencia registra un índice de judicialización de los delitos de apenas el 3 por ciento.
“Los resultados de Gertz Manero después de tres años brillan por su ausencia, tenemos a una Fiscalía, con un índice de judicialización del 3 por ciento, estamos en los niveles de Haití. Es un índice espantoso, este índice les cuesta la vida a miles de ciudadanos en México”, comentó el Académico de la Universidad de Columbia en entrevista con SinEmbargo Al Aire.
Las cifras en materia de incidencia delictiva que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran además una disminución en el número de averiguaciones previas abiertas.
Por ejemplo, en el año 2018, según esta información, se reportaron al menos 112 mil 917 las carpetas de investigación y/o averiguaciones previas por delitos del fuero federal, que van desde delitos contra la salud, cometidos por servidores públicos, delitos contra el medio ambiente, entre otros establecidos en el Código Penal Federal. Para el año 2019 bajaron un 12.85 por ciento al registrar 98 mil 396 carpetas abiertas. En el año 2020, la disminución fue de hasta un 20.23 por ciento, debido a que en ese año se registraron 78 mil 482 averiguaciones. En el 2021 la cifra fue aún menor con 77 mil 637 carpetas.
Sin Embargo




