Con segunda demanda, México busca exhibir responsabilidad de armerías en EU: SRE

Mientras que la demanda de Boston buscaba cuestionar la negligencia de las empresas, con la segunda en Arizona -primera demanda civil presentada por un gobierno nacional- se buscará exhibir la responsabilidad de las empresas comercializadoras que dejan sus armas en manos de los criminales, según lo dicho este lunes por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio.

En entrevista, el consultor jurídico de la cancillería se refirió al litigio presentado contra cinco tiendas de armas, que estarían vendiendo armamento a prestanombres de las organizaciones criminales que luego son enviadas de manera ilegal al sur de la frontera.

“Lo que queremos nosotros es evidenciar que estas empresas a las que estamos demandando, a estas cinco tiendas en Arizona, saben que le están vendiendo armas a prestanombres, que arman después al crimen organizado en México”, enfatizó.

En este sentido, acusó que las “empresas saben que sus productos están en manos de criminales”, por lo que se pretende obligarlos a hacerse responsables de la ola de violencia que dejan en México, con la que -a su vez- respaldaría la primera demanda presentada en Boston, ya que mostraría negligencia.

“Lo que queremos nosotros es decir: háganse responsables de esto, ganaremos en Arizona y esa victoria nos ayudará a respaldar el argumento de Boston”, agregó.

Cuestionado sobre si existe la manera de comprobar si las empresas demandadas (Diamondback Shooting Sports, Inc; SNG Tactical LLC, Hub Target Sports, Ammo A-Z, LLC y Sprague’s Sports INC ) estarían entregando armas a prestanombres de las organizaciones criminales para ser enviadas de manera ilegal al sur de la frontera, explicó que existen al menos dos posibilidades.

En principio, dijo para comprobar esta cadena,estaría en las investigaciones de autoridades estadunidense del Departamento de Justicia; “esto son casos criminales contra traficantes de armas donde se establece el tipo de arma que compró este traficante y dónde la compró”.

Milenio