Tras 18 meses de conflictos con los deportistas acuáticos y de mantenerse firme en la defensa del ex presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció al organismo y lo revocó del Registro Único del Deporte, debido a que se encuentra desafiliado de la internacional World Aquatics.
Esto fue confirmado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) María José Alcalá, quien recibió un oficio.
La Conade reconoció finalmente a la autoridad internacional al desconocer de manera oficial a la FMN y todo el consejo directivo por estar fuera de World Aquatics. Modificó su postura, es decir, la razón por la que retiró los recursos a los deportistas acuáticos, al argumentar que los atletas no podían recibir apoyos, porque al pertenecer a un organismo no reconocido, estarían fuera de la ley.
«Es un primer paso que favore-ce a los atletas para volver a tener sus apoyos», señaló a La Jornada Alcalá.
En enero de 2022, la entonces Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril Todorov como titular de la FMN debido a irregularidades de gobernanza, al tiempo que el dirigente enfrentaba demandas en México, acusado de peculado; primero por enriquecimiento ilícito, proceso que libró, aunque se mantiene vinculado a un segundo proceso por desvío de recursos públicos como responsable de la federación.
La Jornada




