Congreso abre debate para reformar Ley del Trabajo. IP pide no olvidar productividad

Al menos ocho iniciativas han sido presentadas ante el Congreso entre 2019 y 2023 para reducir la jornada laboral en el país, —que actualmente es de máximo 48 horas a la semana— con la finalidad de que los trabajadores dispongan de más tiempo libre, ya que actualmente un empleado en México labora entre siete y ocho horas al día, de lunes a viernes, y en algunos casos de lunes a sábado.

Cinco iniciativas han sido presentadas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados. De estas una ya fue retirada. Los partidos que las han impulsado son Morena, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuya Senadora Patricia Mercado declaró en entrevista para SinEmbargo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta cuenta con al menos cuatro iniciativas en las que se proponen reformas a la Ley General del Trabajo, por lo que, agregó, ya están buscando que se abra el debate en esta materia.

“Hemos decidido en este momento abrir la discusión pública, con estas propuestas vamos a hacer un Parlamento Abierto, como sabemos los parlamentos abiertos son frente a una iniciativa, antes de hacer un dictamen o que lo pongamos a votación primero hacer estos foros o este parlamento para ver qué opinan en este caso, siempre cualquier reforma a las leyes laborales se impulsa que tanto empresas, como sindicatos, los gobiernos, se pueda tener esta discusión y lo más posible construir acuerdos, aunque finalmente el congreso toma las decisiones”, dijo.

Una de las primeras iniciativas de los últimos cuatro años en esta materia se presentó el 14 de marzo de 2019, por parte del Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, retiró su propuesta el 21 de enero de 2020. En esta, el legislador panista proponía reformar diversas disposiciones a la Constitución Mexicana de las leyes establecidas en la Ley Federal del Trabajo, así como de los trabajadores al servicio del Estado.

La iniciativa contemplaba una jornada laboral diurna de máximo siete horas, una jornada laboral nocturna de máximo seis horas y que por cada cinco días de trabajo, los empleados tendrían derecho a disfrutar de mínimo dos días de descanso. Asimismo, en caso de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y en general prohibía “las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche”.

La última iniciativa en esta materia, y que también pretende modificaciones a nivel constitucional, la presentó el 31 de enero de 2023, el Senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la que propuso reformar el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis hora; que la jornada máxima de trabajo nocturno no rebase las cinco horas, y que los trabajadores tenga asignados, por lo menos de dos días de descanso. Por el momento la propuesta se encuentra pendiente en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Sin Embargo