Cuentas en 50 países coordinan ataque con #NarcoPresidente y #NarcoGobierno: Morena

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, denunció este domingo “una mafia digital” que habría integrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con miles de cuentas vinculadas a la oposición en México y miles de bots en 50 países, a fin de orquestar un ataque coordinado en X, red social anteriormente conocida como Twitter, con los hashtags #NarcoPresidente, #NarcoGobierno, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum.

“Los convocamos el día de hoy porque ustedes saben que tenemos muchos seguidores en las redes, muchos activistas que están al pendiente de todo lo que hacemos nosotros. Nos ayudan a difundir el mensaje de nuestra candidata Claudia Sheinaum y también nos ayudan a detectar, a monitorear, a investigar lo que hacen nuestros adversarios en las redes“, dijo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el líder morenista, “estos jóvenes que nos ayudan lograron desde hace tiempo hacer un seguimiento puntual de los bots, de las cuentas falsas, de los ataques que coordina la derecha en las redes sociales”. “Denunciamos también hace dos meses o menos cómo empezaban a utilizar, como los traíamos cortitos aquí en el país, empezaron a contratar cuentas en el exterior para disimular los ataques”, recordó.

“Viene la campaña electoral, estamos a unos cuantos días, el próximo 1 de marzo, y las encuestas siguen dando una clara ventaja a nuestra candidata. Sigue creciendo su preferencia en las encuestas y la candidata del PRI [Xóchitl Gálvez], la candidata del PAN, se sigue haciendo agua como gelatina. Entonces viene una desesperación mayor, lo vamos a ver en los próximos días”, advirtió.

Delgado Carrillo acusó que “ahora han orquestado un ataque en estas últimas dos semanas, coordinado con la visita de ella a los Estados Unidos, a tratar de vincular a nuestro movimiento con actividades ilícitas, con el narcotráfico, pasando por alto que el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón [Genaro García Luna] está en la cárcel en los Estados Unidos, purgando sentencia por haber protegido a un grupo de narcotraficantes, por haber establecido un narco-Estado en nuestro país, que llenó de violencia, que llenó de sangre, que enlutó a muchas familias en México, que corrompió las corporaciones policiacas y cuyas consecuencias todavía seguimos viviendo hasta nuestros días”.

“Entonces están empeñados a tratar, sin pruebas, de vincularnos a actividades ilícitas. Lo detonaron con la publicación de este supuesto reportaje que desmintió de inmediato el Presidente”, comentó sobre el texto que salió en el portal ProPublica a finales de enero, el cual fue escrito por el periodista Tim Golden, quien ha sido señalado por Andrés Manuel López Obrador de ser “muy cercano” al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Lo publican cuando ella va de gira y viene toda la parte de las redes sociales”, agregó el presidente nacional del partido guinda, ya que la difusión del reportaje sobre la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de presuntos pagos del narcotráfico para la campaña de López Obrador en 2006 coincidió con la gira que emprendió Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, por Estados Unidos.

En ese contexto, reveló, las y los jóvenes que les ayudan como voluntarios presentaron “una investigación muy sólida de lo que ocurrió estos últimos días con la campaña de #NarcoCandidata, de #NarcoGobierno”. “Hay una campaña coordinada en Twitter, en la red digital X, que va directamente enfocada a atacar a nuestro Presidente y a nuestra candidata, y lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales, y cómo la están orquestando ya desde distintos países pensando ellos que no los vamos a detectar, pero tienen actividad ya en 50 países”, precisó.

“Tienen ya bots, tienen cuentas en por lo menos 50 países que hacen nado sincronizado con una mafia digital que ya establecieron algunos liderazgos panistas. Tenemos ya perfectamente quiénes son los que inician con los hashtag, con las ideas de ataque. De ahí, ellos lanzan estos ataques y estas cuentas, bots, empiezan a actuar, empiezan a interactuar para generar tendencias, pero más de la mitad de esas conversaciones son falsas, vienen de cuentas que son bots”, explicó Delgado.

Entre las cuentas participantes que están vinculadas con el PRIAN, se encuentran las de Kenia López Rabadán, Teresa Castell, Sociedad Civil México, Emilio Vallejo, Salvador Macías, Mike Mtz, Luis Carpintero, Carlos Estrello, Gerardo Priego Tapia, Javier Lozano, Marietto Ponce, Laura Zapata, David Páramo, Sergio Basañez, Laura Mex, Denisse Meade G., Manolo Nájera y Luis González.

“Miren este seguimiento de 10 días nada más. Para que vean lo que están haciendo. Es un análisis día por día de la red X, respecto de esta guerra sucia, donde nos pretenden vincular con el narcotráfico. Interacciones totales en un día: 53 mil; acciones que vienen de cuentas falsas: 18 mil, es decir, 34 por ciento. No es una conversación real, es una conversación inducida por bots, por cuentas falsas”, insistió Mario Delgado.

“El 2 de febrero se sube a la mitad, es decir, arrancan el 1, el 2 de febrero ya le van metiendo más ‘candela’, y así vean cómo el porcentaje de las interacciones en X va incrementando el número de cuentas falsas. Se monitoreó hasta el 10 de febrero y en promedio, pues tenemos que más de la mitad de la conversación es falsa. La otra mitad es impulsada por las cuentas que mencionamos con anterioridad. Es la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN. Esto es con la idea de meter en la gente un desgaste a nuestra candidata, a nuestro Presidente, a nuestro movimiento porque saben que no han logrado minar el crecimiento en las preferencias electorales”, consideró.

La cabeza del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que las y los opositores “se fueron a otros países para que se vea como algo internacional cómo el mundo está preocupado por lo que está pasando en México”. “En resumen, en estos días monitoreados, hay 161 mil cuentas que son falsas. Ahora, esto cuesta dinero. Esto no es una acción voluntaria. […] Esto cuesta dinero y la estimación que tenemos es que están invirtiendo ya un millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas, en financiar esta guerra sucia para tratar de afectarnos. Esa es la inversión que se estima a partir de la actividad que hay en las redes”, adelantó.

Sin Embargo