Participaciones y presupuesto federal para el estado de Durango

Por cada $10.0 requeridos para funciones de gobierno, Durango genera ingresos propios por ¢70.0.

La Hacienda Pública de Durango es federal-aholic, pues aparte de no generar ingresos propios, por cada $10.0 requeridos para sus funciones, se destinan $4.3 en servicios personales, materiales y suministros. No somos capaces de generar ingresos propios y el gasto de gobierno no va a inversiones o proyectos productivos que ayuden impulsar a la economía local y la generación de empleo.

Tomando datos de los reportes del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), en estas líneas se hace un pequeño análisis comparativo de la información de los recursos federales aprobados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales, y en menor medida, los recursos identificados en las Provisiones Salariales y Económicas contenidas en el Ramo 23.

Para Durango (Figura 1), tanto el Ramo 23, como el Ramo 33, tienen decrementos reales respecto a 2016. En el primero, destaca el Fondo de Fomento Municipal de casi $600 millones repartidos (según algunas reglas de población, impuesto predial y derechos de agua) en los 39 municipios. Para el segundo, destacan las transferencias para la educación, en particular, la nómina para los docentes (unos $7,300 millones). Por Ley, estos últimos recursos se deben destinar a prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros; prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica; así como el resto de atribuciones establecidas en el Artículo 13 de la Ley General de Educación, ¿Será? Siempre la duda razonable del destino y manejo discrecional, sobre todo por el manoseo del Sindicato.

Por otro parte, además de los recursos que la Federación deposita en la Tesorería de cada entidad federativa también se encuentra el monto de recursos que ejercen de manera directa las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los estados y municipios, es decir, los famosos recursos etiquetados.

Estos recursos tienen como fin coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, con lo que se busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que contribuye a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos que son administrados y ejercidos por la Federación, por consiguiente, se rigen por la Ley

Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del PEF, las Reglas de Operación, entre otros ordenamientos legales vigentes.

En 3 rubros esenciales, los recursos etiquetados para Educación, Desarrollo Agroindustrial y Salud, existen decrementos generalizados (Figura 2). Para Educación, los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, prácticamente son los mismos que el año pasado. En 2017, los proyectos de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no recibirán los beneficios del convenio de Concurrencia con Entidades Federativas por $86.5 millones de pesos. El rubro ganador es Salud, pues con $10.0 millones de pesos adicionales, se busca el fortalecimiento en la calidad de los servicios de salud.

Desmenuzando la información, proyectos que impacten directamente a la dinámica económica y generación de empleo, son nulos. Programas para la modernidad carretera son la excepción, pero suman apenas $200 millones, 40% menos que el año anterior.

¿Qué hacer?

Las necesidades básicas están más o menos cubiertas, nos falta un salto cuántico al desarrollo y movilidad económica del propio estado y sus regiones. Algunas recomendaciones:

  • Fortalecimiento del esquema de atracción de inversión público-privados. Recientemente, el gobierno federal, en alianza con la iniciativa privada, anunció que en 2017 se habrán de invertir $58,500 millones, en dos etapas, en la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, mismos que contemplan 30 proyectos de infraestructura.
  • Nueva Ley para del Fomento Económico de Durango. No solo en el alcance propuesto por el C. Secretario Dávila Flores en temas de mejora regulatoria y tramitología, también en temas presupuestales para promoción económica y atracción foránea de inversiones, fortalecimiento de la propia estructura de la SEDECO.
  • Para los emprendedores y empresas innovadoras que empiezan operaciones. Fondos de inversión con capital de riesgo e inversionistas ángeles, existen iniciativas como #StartUpDrinksDurango con un enfoque diferente que pueden potenciar y revolucionar este fondeo para el desarrollo económico local.

Mucho por hacer, pero tampoco imposible.

Comentarios

Luis de la Torre

Twitter: @l_delatorre / email: luis.delatorre@gdinnovaciones.com