¿Es tan desalentador nuestro futuro económico? Soy un convencido de que no, no en definitiva. En las siguientes líneas trataré de exponer mis consideraciones y algunas reflexiones para demostrar que, como país, tenemos un gran potencial para competir en la arena internacional, sin complejos, sin limitaciones.
En diferentes foros se ha hecho hincapié en el panorama oscuro de los próximos años para la economía mexicana. Máxime con la llegada a la presidencia de Donald Trump y su intención de crear un nuevo orden económico mundial, por encima del ya lejano Bretton Woods, los acuerdos de Doha, incluso por encima de la propia Organización Mundial del Comercio.
La consultora de negocios Price Water Coopers (PwC), junto con Business Insider, acaban de publicar un análisis titulado “The Long View, how will the global economic order change by 2050?”, que contiene algunas cifras y conclusiones por demás interesantes (Figura 1), entre ellas:
- La economía mundial, ceteris paribus, duplicará su tamaño hacia 2050.
- Las economías emergentes seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía mundial.
- Éstas aumentarán su participación en el PIB mundial de alrededor del 35% a casi el 50%.
- En 2050, China será la economía más grande del mundo representando alrededor del 20% del PIB mundial, con la India en segundo lugar, Estados Unidos en tercer lugar e Indonesia en cuarto lugar.
- Una batería importante de economías emergentes también ocuparán un lugar central: México podría ser más grande que Reino Unido y Alemania para 2050.
- Mientras tanto, la participación de la UE-27 (Comunidad Europea) en el PIB mundial podría reducirse a menos del 10% en 2050, más pequeño que el PIB total de la India.
- Las economías avanzadas actuales seguirán teniendo mayores ingresos medios, pero en las economías emergentes se abrirán grandes oportunidades para empresas preparadas para realizar inversiones a largo plazo en estos mercados.
- Para realizar este potencial de crecimiento, los gobiernos de las economías emergentes necesitan implementar reformas estructurales para mejorar la estabilidad macroeconómica, diversificar sus economías lejos de depender indebidamente de recursos naturales no renovables y desarrollar instituciones políticas y jurídicas más eficaces.
En este sentido, el caso de México es por demás interesante, de 2016 a 2050:
- Su PIB pasará de US $ 2,307 billones a US $6,863 billones, es decir, poco más de tres décadas el tamaño de nuestra economía se va a triplicar, siendo el ritmo de la economía mundial del doble (Figura 2).
- Pasará del onceavo al séptimo lugar en este periodo de referencia, estaremos por encimas de economías poderosas como Japón, Alemania o Reino Unido y más cerca de economías como Rusia (US $ 7,131 billones) o Brasil (US $ 7,540 billones).
Este potencial nos lleva a sugerir, para nuestros gobernantes (policy makers) el diseño e implementaciones de políticas públicas dirigidas a:
- Evitar retrocesos hacia el proteccionismo, que la historia sugiere sería malo para el crecimiento global a largo plazo.
- Redistribuir la riqueza hacía toda la sociedad con acciones que garanticen los beneficios potenciales de la globalización.
- Desarrollar nuevas tecnologías verdes para asegurar que el crecimiento global a largo plazo sea ambientalmente sostenible.
Para nuestros empresarios:
- A medida que las economías emergentes maduren, se volverán menos atractivas como centros de producción de bajo coste, pero más atractivos hacia dentro, es decir, se sostendrán con su mercado interno (consumo).
- Las empresas internacionales necesitan estrategias que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las preferencias de los clientes locales y una rápida evolución de la dinámica del mercado local.
En conclusión, dado que las economías emergentes pueden ser volátiles y los inversionistas (bolsas de valores) se ponen “nerviosos” a las primeras de cambio, tanto gobiernos locales, como empresarios, deben dar garantías para superar los ciclos económicos y políticos a corto plazo.
Comentarios: Luis de la Torre
luis.delatorre@gdinnovaciones.com
Para una visualización dinámica, favor de vistar el siguiente link:
https://public.tableau.com/views/GDPMundial2050/GDPMundial2016-2050?:embed=y&:display_count=yes