La extrema derecha no sólo busca abrirse paso en México, sino que ha vuelto a posicionarse dentro de la política latinoamericana ya sea de mano de El Yunque, como ocurre en el caso chileno, o de la de VOX, como sucede en Brasil, con el Presidente Jair Bolsonaro uniendo fuerzas contra “el auge del globalismo y el comunismo”.
Este fin de semana, el candidato José Antonio Kast Rist, simpatizante del dictador Augusto Pinochet, y quien fue coordinado durante la campaña en Chile por el jefe de El Yunque en ese país Eduardo Guerrero Núñez, perdió la elección presidencial ante el candidato de la coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista (PC), Gabriel Boric Font, acusado de “marxista” por formaciones políticas de la extrema derecha.
No obstante, los resultados muestran cómo Kast Rist fue respaldado con 44.13 por ciento de los votos frente a los 55.87 por ciento de Boric Font, una muestra del apoyo y del avance que tiene la extrema derecha en el continente americano. Además, la llegada de la izquierda incomodó a los mercados reflejándose en una caída histórica de la bolsa y la depreciación del peso chileno frente al dólar.
En tanto, en Brasil, el Presidente Jair Bolsanaro recibió el pasado 13 de diciembre en el Palacio de la Alvorada, a Santiago Abascal, líder de VOX —el partido español de extrema derecha— y presidente de la Fundación Disenso, con quien coincidió “en la necesidad de vertebrar una alianza en defensa de la democracia, la libertad y la estabilidad económica y en rechazo de la amenaza globalista y comunista que se cierne sobre la región”.
Este encuentro —informó VOX— fue organizado por Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente brasileño y con el que Santiago Abascal tiene una gran amistad, como quedó demostrado hace un año cuando realizó una transmisión en directo con Abascal. No obstante, los lazos del Gobierno brasieño también se han extendido a otras expresiones de la extrema derecha.
El alcance de VOX también ha tenido resonancia en México, donde una facción de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con Santiago Abascal el pasado 3 de septiembre, una situación que generó críticas hacia el partido, el cual históricamente ha cobijado a la extrema derecha como ha sucedido con El Yunque, el cual ha tenido una influencia importante en los gobiernos estatales de este partido y sobre todo en las presidencias de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
Sin Embargo




