De origen indio, joven y multimillonario: él es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de GB

Elegido por primera vez al parlamento en 2015, Rishi Sunak , de 42 años de edad, se convirtió hoy en el próximo primer ministro más joven de Gran Bretaña en más de 200 años, con la tarea de comandar el país a través de una crisis económica y la creciente molestia de algunos votantes.

También es la primera persona no blanca en convertirse en primer ministro británico.

Nacido en Southampton en 1980 de padres de ascendencia india punjabi, Sunak afirmó durante la última campaña de cómo ayudó en la farmacia que tenía su madre con los libros, haciendo las nóminas y llevando las cuentas.

Sus padres salieron de India y se mudaron a Kenia y Tanzania antes de aterrizar en Reino Unido. Su padre era médico y hacía horas extras para conseguir más dinero para la educación de sus tres hijos.

Tuvo una educación privilegiada: fue a Winchester, un colegio privado de élite, y es el más reciente primer ministro que ha estudiado política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, como David Cameron y su predecesora, Truss.

Luego de reunirse con el rey Carlos, Sunak se convirtió en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Em su primer discurso, el joven multimillonario dijo que intentará arreglar el desorden dejado por su predecesora.

“Quiero rendir homenaje a mi predecesora Liz Truss … Pero se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o las malas intenciones. Todo lo contrario, de hecho. Pero errores al fin y al cabo”, afirmó.

Durante la última campaña por el liderazgo Sunak apoyó la creación de más escuelas más selectivas, después de que el Partido Laborista de la oposición prohibió la creación de otras nuevas. Ha insistido en que “una educación de clase mundial” debería ser un derecho de nacimiento.

Se trata de una notable resurrección de Sunak, que había perdido una candidatura por el liderazgo conservador frente a Liz Truss hace menos de dos meses, cuando fue acusado por algunos miembros del Partido Conservador de hacer caer al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, llega a Downing Street con la necesidad de realizar profundos recortes en el gasto público para frenar la crisis fiscal, además de hacer frente a la crisis del costo de la vida, a un invierno de huelgas y a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sus partidarios afirman que el exministro de Finanzas es capaz de restaurar la credibilidad de Gran Bretaña entre los inversores, que vendieron los bonos del país y la libra esterlina después de que el minipresupuesto de Truss ofreció recortes de impuestos con poca información sobre cómo financiarlos.

Aristegui