Del Imperio Zuckerberg al Universo Zuckerberg

El jueves 28 de octubre, el corporativo Facebook no sólo cambió de nombre. Ese día Mark Zuckerberg anunció el fin de la edad de las redes sociodigitales y decretó el inminente tránsito a una nueva época: la era de su metaverso, el primer paso en el desarrollo de su utopía personal, el inicio del “Universo Zuckerberg”.

En Connect, la conferencia virtual de Facebook, Zuckerberg señaló que el nombre y el concepto Facebook están íntimamente relacionados con el imaginario de las redes sociodigitales. Por esa razón –afirmó– decidió adoptar un nuevo nombre: Meta.

“Facebook es uno de los productos más utilizados en la historia del mundo (…) Es una marca icónica de redes sociales, pero cada vez más, simplemente no abarca todo lo que hacemos (…) hoy se nos ve como una empresa de redes sociales (…) pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos.”

Sobre el origen del nuevo nombre del corporativo –Meta–, Zuckerberg señaló que en la escuela “le encantaba estudiar a los clásicos” , y el nuevo nombre se inspiró en el término griego “meta”, que significa “más allá”.

Para mí –afirmó Zuckerberg– “simboliza que siempre hay más por construir”.

Proceso