Delfina Gómez recupera la ventaja ante Alejandra del Moral, según encuesta

De acuerdo con la encuesta de Enkoll publicada por El Universal, la candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, recuperó su ventaja de 20 puntos sobre Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD-NA, al crecer dos puntos de marzo a abril, con lo que recupera prácticamente la preferencia con la que arrancó en precampaña.

El estudio dado a conocer por Morena tras ser publicado por El Universal señala que, hasta marzo pasado, la diferencia en la intención del voto para Delfina Gómez era del 18%, mientras que al cierre de abril (hace dos días), se ubicó en 20 por ciento.

Los resultados de la encuesta señalan que la morenista tiene una intención del voto de 60%, frente a 40% de la candidata del PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral, a 28 días de que concluyan las campañas.

Los resultados de la encuesta también arrojan que incluso en Cuautitlán Izcalli, el municipio que gobernó Del Moral entre 2012 y 2015, Delfina Gómez lleva 16 puntos de ventaja, pues su preferencia es del 51%, contra 16% de la priista, mientras que, en Texcoco, municipio que gobernó Delfina Gómez, la preferencia para la morenista es del 53% contra 33% de Alejandra del Moral, es decir 20% de diferencia entre una y otra en Texcoco.

Enkoll también incluyó cuestionamientos relacionados con el conocimiento y opinión de las candidatas y, en este sentido, el 81% de los encuestados dijo conocer a Delfina Gómez, mientras que el 62% dijo conocer a Alejandra del Moral, esto mientras el 46% dijo tener «muy buena» opinión de Delfina y 11% una opinión «muy mala»; en tanto que Alejandra del Moral tiene 31% de opiniones favorables y 12% «muy mala».

Por otro lado, Enkoll recogió que el 74% de los encuestados opina que «lo mejor es que haya un cambio de partido en el gobierno» del Estado de México, contra un 21% que está a favor de que el PRI siga gobernando.

En cuanto a «preferencia bruta» y a la pregunta de: ¿Si hoy fueran las elecciones para goberndora del Estado de México, por quién votaría?, el 49% respondió que lo haría por Morena, el 25% por PRI-PAN, un 2% por el PVEM (con lo cual aumenta al 51% la intención del voto para la morenista), en tanto un 7% no respondió.

En sentido contrario, a la pregunta de: ¿Por quién nunca votaría para gobenadora?, el 40% respondió que nunca votaría por el PRI, 14% no lo haría por Morena; 6% no votaría por el PRD y el 11% no votaría por el PAN, mientras que un 6% dijo no saber.

Proceso