César Duarte Jáquez, el exgobernador priista del estado de Chihuahua, fue declarado en calidad de extraditable a México por Lauren Louis, la juez federal del Distrito Sur de Florida, por lo que el exfuncionario chihuahuense será expulsado de Estados Unidos en cualquier momento.
“Duarte se opone a este pedido de extradición con el argumento de que la solicitud rebasa los estatutos relevantes de limitación bajo las leyes de México y Estados Unidos. El gobierno (estadunidense) se opone a desechar la petición”, escribe la juez en su fallo de 24 páginas.
La magistrada por lo tanto anota que, “las partes, en una audiencia celebrada el 28 de noviembre de 2020 que se oponían a desechar la solicitud (de extradición). La Corte también celebró una audiencia de extradición el 26 de enero de 2021, en las cuales las partes presentaron evidencias y presentaron argumentos legales abordando la situación sobre si bajo el tratado bilateral Duarte es extraditable”.
La juez Louis en su argumento: “determinó que la petición de extradición satisface los requerimientos del tratado y que hay causa probable para creer que Duarte cometió los crímenes que le imputan en el pedido de extradición. Por lo tanto certifico que Duarte es extraditable por esos crímenes”.
Duarte Jáquez está acusado de saquear las arcas del estado de Chihuahua con la malversación y desaparición de unos 6 mil millones de pesos, argumentos legales que presentó el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, sustentados en la solicitud de extradición del exmandatario estatal priista.
Proceso




