Por Paulina Monreal Castillo
¿De verdad quieren que creamos que el Gobierno del Estado no está en problemas, cuando tiene un adeudo con el Gobierno Municipal de Durango Capital de más de *450 millones de pesos*?
El pasado viernes en Cabildo aprobamos un punto de acuerdo que propuso conformar un Comité para acudir con el secretario de finanzas a solicitar información acerca del adeudo.
Mi voto fue a favor, a pesar de creer que, a escasos 4 meses y medio de que se acaben las dos administraciones (Estatal y Municipal), un comité que vaya a “pedir” no es solución suficiente. La solución es exigir y esto ya solo queda hacerlo con firmeza y determinación, no con miramientos ni con tibiezas.
La cuestión es complicada por que al ser ambos gobiernos de la misma extracción partidista (PAN) y el punto de acuerdo propuesto por el PRI, aliado suyo en estas elecciones, se quiere ser muy diplomático y esto hace difícil que se acuda a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, para exigir al estado lo que en derecho le corresponde al municipio y a sus ciudadanos duranguenses, a efecto de terminar de buena manera esta desastrosa administración.
Hubo regidores que justificaron la falta de pago del Gobierno del Estado al Gobierno Municipal, por los recortes presupuestales de Gobierno Federal en otros rubros. Mala justificación ya que, si bien a habido recortes, las participaciones federales dirigidas a los municipios se pagaron en tiempo y forma al Estado, y estas no fueron pagadas a los municipios, por lo que, sí el dinero ya no está, es un desvío de recursos, y uno muy grave. Es como si una madre de familia se gastará el pago de la pensión alimenticia de los hijos, destinada para ellos y pagada puntualmente, en comprarse cosas para ella. Así de grave.
Es fácil echarle la culpa al gobierno federal de muchas cosas. Y no lo niego, muchos de los problemas actuales son por falta de recursos, pero quedarse con dinero que no les correspondía, así haya sido para pagar aguinaldos, o quinquenios atrasados a maestros o pagar obra pública, es un delito cometido por parte de quien haya dado la indicación y de parte de quien la ejecutó (presumiblemente el Secretario de Finanzas ejecuta por órdenes del Gobernador).
Se habla de que son muchos los municipios a los que se les debe, pero a mi únicamente me consta del gobierno municipal de Durango, de donde soy Regidora, pero si los demás municipios no declaran el adeudo, no podemos saber a ciencia cierta lo que realmente se debe por parte del, ya obviamente quebrado, Gobierno del Estado.
Muchas cuentas pendientes y por lo visto, acumulándose exageradamente, a punto de terminar estos gobiernos.




