Grupo Bal, conglomerado creado por el recién fallecido Alberto Baillères, anunció esta noche la incorporación de su nuevo director corporativo: Alejandro Díaz de León, quien hasta apenas hace tres meses dirigió el Banco de México (Banxico).
El artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana –aprobada el 3 de julio de 2019– establece que los servidores públicos de mando superior: secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores o equivalentes, jefes de unidad y directores generales, no podrán ocupar puestos en empresas que “hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público”, salvo que transcurran 10 años
No obstante, esta medida no aplica para el exgobernador del Banxico, ya que el organismo es autónomo y no depende del Gobierno federal.
Este jueves 24 de marzo, el exfuncionario se incorporará Grupo Bal, un conglomerado que incluye El Palacio de Hierro, GNP Seguros y las minerías Peñoles y Fresnillo. El grupo tiene un valor aproximado de 9 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
“Le doy la más cálida bienvenida y cuento con el apoyo de todos ustedes para que Alejandro pueda desempeñar cabalmente sus nuevas responsabilidades y llevar a cabo con éxito su quehacer como director corporativo”, se lee en el comunicado enviado a directivos y citado por medios locales.
Díaz de León empezó su titularidad del Banxico en diciembre de 2017, y concluyó su periodo como gobernador el 31 de diciembre de 2021 para ceder el paso a Victoria Rodríguez Ceja, exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Previo a eso, se desempeñó como subgobernador de la misma institución.
En 2015 fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en el periodo 2011- 2015 fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Anterior a eso, también trabajó como Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).
Díaz de León dedicó los primeros 16 años de su carrera al Banco de México, los cuales abarcaron de 1991 al 2007.
Sin Embargo




